music_noteLLEGAMOS PARA DEJAR MUSICA DE LA BUENA EN TUS VENAS

5 consejos para montar tu estudio de grabación casero

today10 de mayo de 2021

share close

En años anteriores, actividades tan meramente especializadas como la locución, grabación musical, e incluso la edición y producción de vídeos estaban totalmente relegadas a ambientes profesionales, con herramientas y aparatos tecnológicos sumamente costosos y exclusivos. Todo esto ha cambiado de manera rotunda con el auge de las redes sociales, ya que, los denominados influencers pueden hacer todo lo que antes se hacía solo en estudios profesionales, e incluso mucho más. Lo mejor de todo, es sin necesidad de ser un profesional. Si estás pensando en arrancar tu carrera en el mundo audiovisual, en esta oportunidad hemos preparado un artículo para enseñarte los mejores consejos para montar un estudio de grabación totalmente casero.

Sin importar cuales sean tus aspiraciones en el mundo audiovisual; ya sea cantante, editor y productor musical, e incluso todas las anteriores, sin duda necesitarás un estudio de grabación para poder realizar todas tus composiciones y dar rienda suelta a tu creatividad. En este espacio, podrás hacer prácticamente lo que te dé la gana, innovar, probar, destruir, etc. Sin necesidad de depender de nadie, ni tener limitaciones de tiempo y espacio.

Por obvias razones, no es una decisión que podemos tomar a la ligera, ya que conlleva una importante inversión. Por tal motivo es importante realizar un estudio económico de nuestro presupuesto, para saber con cuánto contamos y qué debemos priorizar al momento de empezar a comprar nuestras herramientas. En caso que nuestro presupuesto no sea muy abultado, lo más recomendable es que empieces con las herramientas más imprescindibles para poder realizar tus creaciones.

Hay que aclarar que, si bien es cierto debemos hacer un gasto importante, tampoco vamos a botar la casa por la ventana, ni tampoco necesitamos empeñar nuestra alma para hacernos con un estudio de grabación casero de muy buena calidad.

Con estos consejos para montar un estudio de grabación casero que hemos preparado para ti, podrás iniciar en el maravilloso mundo musical con poca inversión, pero sí mucha diversión.

Consejos para montar tu estudio de grabación casero

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de montar un estudio de grabación casero es que, muchas de las herramientas que podemos implementar, requieren algo de conocimiento previo. Si no lo tienes, es recomendable que vayas estudiando y preparándote un poco antes de que hagas la inversión; de esta manera, una vez empieces a hacerte con los elementos podrás usarlos sin traspié alguno, y en ningún momento sentirás la duda, si hiciste o no una buena inversión.

Cómo debemos imaginar, el primer paso es elegir los elementos más básicos que necesitaremos para realizar grabaciones y producciones totalmente casera. La elección de los equipos, determinará en gran medida las actividades y composiciones que podemos realizar, es por ello que hay que prestar atención en este tema.

Por otro lado, debemos saber específicamente para qué lo queremos y necesitamos. Bien sea que queramos impulsar nuestra carrera musical, ayudar a otros artistas a realizar sus producciones, e incluso si queremos ser influencers. El hecho es que, cada quien tendrá sus propias razones para hacerlo, solo eso debe bastar para que empieces.

1. Un ordenador acorde a las necesidades de un estudio de grabación

El primer dispositivo que debemos adquirir parece bastante obvio, pues de allí parte todo. Un buen ordenador o equipo informático, que sea lo suficientemente potente y robusto para soportar una estación de trabajo de audio digital (DAW), y pueda trabajar sin problema alguno.

Quizás, muy probablemente ya cuentes con un ordenador en condiciones. Sin embargo, es preciso que tomes en cuenta ciertas características de hardware mínimas, que te permitirán realizar tus composiciones de audio sin problema alguno.

Los elementos más importantes son el procesador y suficiente memoria RAM. Como mínimo, 8GB de RAM y un procesador Core i5 de séptima generación en adelante, de forma recomendada.

Un buen procesador impulsará el DAW sin problemas, además trabajará con total fluidez y sin riesgo a saturarse. Y eso último, no debemos permitir que ocurra porque podríamos perder horas de trabajo en cuestión de segundos, por la interrupción de la grabación. En el caso de la RAM, ayudará a que todos los plugins y complementos que queramos adicionar, puedan funcionar sin problema.

2. Elige una buena interfaz de audio en función de tus aspiraciones

Una de las herramientas más importantes a la hora de montar un estudio de grabación casero son las interfaces de audio. Se trata de un dispositivo que nos permitirá gestionar las entradas y salidas audio de nuestro ordenador. Además, de que procesará el sonido y convertirá los sonidos tanto acústicos, como los analógicos en una señal digital, y en reversa también.

Una interfaz de audio profesional puede costarte un ojo de la cara, sin embargo, existen versiones de gama baja de hasta dos canales, los cuales son totalmente suficiente para el inicio de tu estudio de grabación.

3. Altavoces de respuesta plana, monitores de estudio o auriculares

Los monitores de estudio o altavoces de respuesta plana, son dispositivos que necesitarás sí o sí para iniciar un estudio de grabación casero de calidad. Y es que, necesitas escuchar el sonido que grabas. A través de ellos, podremos monitorizar el sonido de todas nuestras composiciones, probar si todo salió justo como lo queríamos, o en su defecto, darle los toques que necesitemos.

En algunos casos, puedes disponer también de unos muy buenos auriculares. Estos, te servirán de apoyo, pero lo más recomendable son los altavoces de respuesta plana.

4. Un micrófono de alta calidad

Cómo debemos imaginar, los micrófonos son el accesorio que nos permitirán realizar todas las grabaciones de voz posible. Por tal motivo, no podemos y ni debemos escatimar en gastos. Es necesario elegir un micrófono de calidad que nos permite grabar nuestra voz, las voces de tus compañeros e incluso de los diferentes instrumentos.

Para estos casos, lo más recomendable es que optes por un micrófono de condensador, los cuales son ideales para grabar voces y sonido de instrumentos sin distorsión ni vibraciones.

5. El DAW o estación de audio digital

Por último, y no menos importante debes elegir la estación de trabajo o DAW que desees utilizar. Probablemente, se trata de la elección más difícil de todas, en Internet encontrarás infinidad de debates sobre cuál es la mejor DAW del mercado.

Para los no entendidos el DAW (Digital Audio Workstation), es un software especializado en la grabación, edición y producción de música. Además, permite, realizar todo tipo de arreglos e incluso hasta mezclas.

Actualmente, hay una gran cantidad de DAW disponibles en el mercado, probablemente Ableton Live, Audition y Studio One, son algunos de los más conocidos. No obstante, esta elección la dejamos a criterio de cada quién. Debes pensar primero, en qué tan cómodo se te hace trabajar en ella, además analizar si es compatible con lo que deseas hacer en tu estudio de grabación, y por supuesto, que se adapte a tus posibilidades económicas.

Como hemos visto, no es tan difícil hacer ese sueño de ser productor musical una realidad. Con un poco de ingenio, buena administración y ganas de arrancar podrás en cuestión de meses, tener tu propio Home Studio. Esperemos que, con estos consejos para montar un estudio de grabación casero, puedas sacar ideas para tu emprendimiento.

También podría interesarte: 5 tips para hacer música electrónica de calidad

The post 5 consejos para montar tu estudio de grabación casero appeared first on Discjockeys – Noticias e información.

Escrito por admin

Rate it

Artículo anterior

¿Por qué es importante contratar un Disc-Jockey para un evento?

Eventos

¿Por qué es importante contratar un Disc-Jockey para un evento?

Cuando somos organizadores de un evento, nuestra meta principal es satisfacer a la mayor cantidad de personas, porque ojo, es imposible satisfacerlos a todo. Para que nuestro evento salga como en nuestros sueños, debemos cuidar muchos detalles; desde el espacio donde se desarrollará, la decoración y la ambientación, los refrigerios que se repartirán a los invitados, hasta la animación del evento. Quizás eso último sea lo más relevante, he visto […]

today10 de mayo de 2021


Publicaciones similares

Destacados

Digital 21 y Stefan Olsdal presentan ‘Over’

El nuevo single es una cover del tema de GusGus y se publica como adelanto a su próximo álbum Hace 8 años, el veterano artista electrónico Digital 21 se unió musicalmente con Stefan Olsdal -mitad y un miembro fundador en los años 90 de la icónica banda de rock alternativo […]

today27 de octubre de 2021

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%