music_noteLLEGAMOS PARA DEJAR MUSICA DE LA BUENA EN TUS VENAS

Eventos

5 tips para hacer música electrónica de calidad

today10 de mayo de 2021

share close

Uno de los sueños más recurrentes en los fanáticos de la música electrónica, es poder hacer sus propias canciones que sean dignas del club o de los eventos que frecuentan. Muchos saben que, actualmente eso es posible gracias a los avances tecnológicos y a la gran cantidad de herramientas digitales para la composición musical al alcance de todos. Es posible que, muchos tengan el deseo, pero no tienen ni idea de cómo empezar. Por tal razón, hemos preparado este artículo para brindarte los mejores tips para hacer música electrónica de calidad desde la comodidad de tu hogar

En otrora, era totalmente impensable la composición de música electrónica fuera de un estudio de música ya que, para ello se necesitaba de una compleja tecnología, limitada a los centros profesionales de música. Afortunadamente para los amantes de la música, mucho ha cambiado en los últimos años, y como veníamos diciendo ahora hay una gran cantidad de herramientas, algunas de ellas totalmente gratuitas que te permiten crear música con ellas, con tan solo un ordenador y las ganas de hacer música electrónica. 

Como todo en la vida, la producción de música requiere práctica y experiencia, por lo que necesitarás un tanto de dedicación y más de motivación para iniciar. Además, hay que recordar que por más profesional que sean los DJs famosos que tu idolatras, ellos todavía están en constante aprendizaje y práctica, con el fin de cada día lograr mejores composiciones musicales. Es decir, nunca debes dejar de prepararte si deseas iniciar una carrera profesional. 

Dicho esto, debes tener en cuenta también que, las herramientas que vas a usar son un tanto complejas, y que probablemente te costará un poco adaptarte a ellas y conocer todas sus funciones. Por suerte, en todo el Internet hay una gran cantidad de tutoriales y cursos virtuales para aprender a usarlas, sin embargo, el mejor aprendizaje es en base a la experiencia. Así que, te recomendamos desde hoy elijas qué software te gustaría, y empieces a utilizarlo para que te familiarices cuanto antes con él. 

Los mejores consejos para hacer música electrónica de calidad

Antes de empezar con los consejos para hacer música electrónica de calidad, debemos tener bien claro que cualquier composición musical, sin importar el género, está dividida en 3 procesos fundamentales. A continuación, los conoceremos:

Creación: se trata del proceso creativo, donde idearás la obra musical. Este paso es el más importante, ya que aquí debes reunir los diferentes ingredientes; melodía, sonidos rítmicos, armonías, frases vocales, etc. 
Arreglos: en este paso, ya la pieza musical debería estar lista y se procederá a realizar todos los arreglos rítmicos posibles con el fin de mejorar y embellecer aún más la obra. Se puede incluir nuevos sonidos, instrumentos como la flauta dulce, o voces adicionales. 
Refinamiento: es el proceso final antes de dar por concluida tu obra musical. En este paso, se deben refinar los sonidos para que suenen mejor en conjunto, editar ciertas partes que no sintonicen, y asegurarse que todo marcha como lo que se tenías pensado. 

Ahora bien, conociendo ya los «pasos» para la composición musical, podemos comenzar con los tips. 

1. En tus primeros pasos no te compliques la vida

Ve a lo simple primero

Como bien comentamos al inicio del artículo, las herramientas para la producción musical, por muy «sencillas» que estas prometan ser, la verdad es que en un principio resultarán muy abrumadoras. Y es que, poseen cientos de funcionalidades y opciones que, probablemente nos sintamos perdidos a la hora de realizar cualquier acción. 

Es por ello que, en tus inicios lo mejor es que empieces con composiciones simples y cortas, sin muchos arreglos. De hecho, muchos profesionales recomiendan empezar con un sample y de ahí partir para hacer nuestro propio tema. Ojo, no por esto seremos malos compositores, recordemos que así han nacido las mejores canciones de música electrónica. 

2. Intenta empezar a componer solo cuando te sientas totalmente motivado

Parte de lo que ya hemos comentado, todo inicio puede resultar frustrante, y más si estamos haciendo todo por nuestra cuenta y sin recibir ningún tipo de motivación más que la nuestra. Es por ello que, si te encuentras cansado o si tuviste un mal día, lo mejor es que te pongas a hacer otra cosa, puede ser escuchar música para inspirarte, ver tutoriales sobre el funcionamiento del software que elegiste, o lo que sea.

Los expertos en la producción musical, recomiendan ponernos a hacer música electrónica solo cuando estemos inspirados, de esta manera no le agarraremos un «odio prematuro» a la composición. Por otro lado, tampoco es bueno forzarnos a crear una música, porque no saldrá jamás de la mejor manera. 

3. La música siempre será tu mejor maestro

Sírvete con tus canciones favoritas para que sirvan de inspiración

Tanto los grandes artistas como los aclamados productores musicales siempre se nutren escuchando más y más música. Lo mismo debes hacer, utiliza tus artistas favoritos y lo no tan favoritos también, como fuente de inspiración. Como ya dijimos, puedes tomar prestados sus samples para generar ideas, en cuanto ritmos, arreglos o mezclas. 

Es importante que veas la producción musical como un proceso de unir ritmos y melodías ya existentes, para crear obras musicales totalmente nuevas. Es por ello que, uno de los mejores consejos para hacer música electrónica de calidad es sacar influencia de todos los géneros que puedas imaginar, sin importar que puedan parecer incompatibles. Prueba, analiza los sonidos y quizás con algo de suerte saques una composición a la altura de Bohemian Rhapsody o de Wake Me Up. 

4. La técnica del ensayo y error ahora más que nunca tienen gran valor

Tanto la teoría de la producción musical, como la de los softwares de edición pueden ser muy diferentes a lo que puedes aprender de un libro o de un tutorial. Ojo, no queremos decir que no hagas cursos, ni te documentes sobre la producción, porque es algo que debes hacer sí o sí, y más si deseas llevar esto al ámbito profesional. Sin embargo, el mejor maestro serán tú y tus errores, de estos últimos aprenderás mucho.

Es por ello que, es necesario que pruebes miles de cosas, intentes crear todo tipo de canciones, sin importar si suenan bien o si a nadie les gusta. Con el tiempo, te darás cuenta de los errores que has cometido, y no debes seguir cometiendo. Eso sí, debes mantener siempre el buen ánimo y la disposición de aprender. 

5. Hazlo porque te apasiona

La pasión será tu mejor arma

El último de los consejos, no es profesional sino más personal. Cuando estés a punto de crear tu primera canción, y sientas que las cosas no marchan como lo habías planeado, no dejes que eso te desmotive ni te desanime en tu idea. En este momento, debes recordar la emoción que sentiste la primera vez, cuando empezaste a investigar sobre el tema y a imaginarte haciendo música electrónica de calidad para sorprender a tus familiares y amigos. 

Recuerda también, que no estás solo, puedes buscar ayuda en foros o en grupos musicales, pedirles consejos, enseñarles tus composiciones y te aseguramos, que en menos de lo que imaginas estarás haciendo la música que te apasiona. Esperemos que nuestros consejos para hacer música electrónica de calidad te sirvan para que inicies tu sueño como productor musical. 

También te puede interesar: 5 accesorios que cualquier DJ novato debería tener

The post 5 tips para hacer música electrónica de calidad appeared first on Discjockeys – Noticias e información.

Escrito por admin

Rate it

Artículo anterior

Eventos

3.000 asistentes a un evento oficial de música electrónica sin distancia social en Reino Unido

La entrada 3.000 asistentes a un evento oficial de música electrónica sin distancia social en Reino Unido aparece primero en BEAT&MIX. Se trató de un ensayo para valorar el impacto de un evento de este tipo; Hot Since 82 o Sven Vath, algunos de los artistas presentes en Liverpool, Reino Unido La noche, el ocio, los eventos y la música electrónica van de la mano. Es uno de los sectores más influyentes en Reino Unido, con cientos de eventos a […]

today10 de mayo de 2021


Publicaciones similares

Eventos

Frash Deeper reimagina el ‘Blue Monday’ de New Order

La entrada Frash Deeper reimagina el ‘Blue Monday’ de New Order aparece primero en BEAT&MIX. El productor Frash Deeper lanza un amplio rework de ‘Blue Monday’, con cinco distintas versiones del mítico tema de la banda británica New Order Frash Deeper ha reimaginado de manera amplia el mítico track de […]

today25 de octubre de 2021 1

Eventos

RÜFÜS DU SOL se supera con su cuarto álbum de estudio: ‘Surrender’

La entrada RÜFÜS DU SOL se supera con su cuarto álbum de estudio: ‘Surrender’ aparece primero en BEAT&MIX. Tres años después de su último álbum, RÜFÜS DU SOL presenta diez nuevas canciones bajo el título de ‘Surrender’ Ya terminando el mes de octubre, una de las bandas australianas más importantes […]

today25 de octubre de 2021

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%