Destacados

CÓMO PRODUZCO con Elninodiablo

today22 de septiembre de 2022 1

Fondo
share close

El productor chipriota Stephanos Pantelas afincado en Berlín nos muestra sus secretos de producción en el nº 139 de DJ Mag ES

Crear y producir música es una de las experiencias más satisfactorias para mí. A veces puede ser frustrante y se puede sentir como un duro proceso de parto. Por lo general, me sorprende y me encanta el resultado final, ya que cuando empiezo a trabajar en nueva música no tengo ni idea de adónde me llevará el proceso. 

Uno de los principios que aplico en mi enfoque de producción proviene de mi práctica de la meditación y también de la filosofía budista de tener una “mente de principiante”. Hago lo posible por hacer borrón y cuenta nueva y no tener expectativas cuando creo algo nuevo. Intento dejar de lado lo que hice en el pasado y evitar caer en patrones seguros que ya he probado anteriormente. Me dejo guiar paso a paso hacia nuevos territorios, explorando cosas nuevas orgánicamente.     

Cuando me siento inspirado para trabajar en música nueva, el punto de partida suele ser un impulso para crear. Es raro que me proponga escribir un tema que suene específicamente en mi mente. Por lo tanto, este proceso es divertido y lúdico, y se convierte en una aventura sonora que me lleva a paisajes musicales que nunca podría haber imaginado. Trato de no limitarme a géneros o BPMs específicos, ni a lo que se espera de mí en base a mis lanzamientos anteriores o a un sonido que quizás se asocie con Elninodiablo.

Desde el punto de vista técnico, mi configuración es mínima: me encanta utilizar mi grabadora, que siempre llevo conmigo. A veces grabo el espacio y los ambientes de la habitación, otras veces busco algo más específico interactuando con objetos y la naturaleza. También me gusta utilizar un micrófono especial que capta frecuencias electromagnéticas que no se pueden oír a simple vista. Estos sonidos se editan y se procesan en el sampler de Ableton, luego comienza la diversión añadiendo efectos de sonido y un mayor procesamiento hasta que escucho algo que despierta mi imaginación. Este proceso suele conducir a la creación del “espacio” en el que vive la pista y es el punto de partida para todo lo demás. Hago muchos de mis sonidos de batería y percusión a través de grabaciones, también pads y sonidos de sintetizador para dar ambiente y textura. Cuando una idea que me gusta mucho empieza a tomar forma, sigo intuitivamente el siguiente paso y, en algún momento, aparece algo más concreto que puedomoldearen una pieza musical cohesionada.

La vista de clips de Ableton me permite jugar y experimentar con los loops. Una vez reunidos los sonidos suficientes, empiezo a jugar con diferentes combinaciones y los agrupo en escenas. Cuando siento que tengo la columna vertebral a nivel factible, entonces paso a darle forma a todo. Esta es la última parte del proceso de composición y es donde entran en juego varios detalles; el flujo de la música, los diferentes “capítulos”, la creación de suspenso, la acumulación y la liberación, los efectos de sonido y, en general, la parte de la mezcla. En este punto todo empieza a cobrar sentido. 

No me detengo demasiado en sonidos específicos, pero lo que es esencial para mí es tener espacio y dinamismo en mi música. Me gusta que cada tema que produzco tenga su propio sonido característico, algo así como entrar en otro mundo en el que puedes vivir durante un rato y dejarte llevar por un viaje. Algunos de mis aparatos y sintetizadores favoritos son el clásico ARP Odyssey, la serie de mini-sintetizadores Volca de KORG y mi grabadora de campo Olympus LS-P2. 

Ya está a la venta el EP ‘Vaugahyde’ (Remixes) de Elninodiablo, con aportaciones de Emperor Machine, John Tejada, Theus Mago y Matisa. Escuchalo a continuación:

Vaugahyde (Remixes) by Elninodiablo

La entrada CÓMO PRODUZCO con Elninodiablo se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Destacados

Jeff Mills, Ben Sims y Pendulum rompen el mejor cartel de la historia de Circus Nation

Circus Nation vuelve el 1 de octubre y va por todas en este 2022 con un line up de infarto ​El festival Circus Nation presenta el mejor cartel de su historia. La 16º edición del evento granadino contará por primera vez con 4 escenarios para dar cabida a todos los artistas que la marca ha presentado para este año. Entre los artistas confirmados encontramos a Jeff Mills, una de las grandes […]

today21 de septiembre de 2022 7


Publicaciones similares

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Generated by Feedzy
0%