Entrevistas

El proceso de creación de Julia Gjertsen y Nico Rosenberg en ‘Paisajes Imaginarios’

today23 de marzo de 2022

Fondo
share close

Nos adentramos en la producción de su último álbum y estrenan en primicia su videoclip del tema ‘Drifts’

El productor electrónico chileno Nico Rosenberg ha estado trabajando sin descanso desde el 2020 en distintos proyectos. Sus últimos trabajos incluyen su propia experiencia biográfica en ‘Music Holds Us’, así como su álbum colaborativo junto a Christopher Royal King, ‘Música para Nuevos Tiempos’. Este último fue grabado a distancia desde sus respectivos estudios en Los Ángeles y Santiago de Chile en el año 2020.

Aprovechando las oportunidades de conectar talento que brindan las nuevas tecnologías, el productor chileno ha abierto su abanico de colaboraciones, trabajando en esta ocasión junto a la música, pianista y productora afincada en Oslo, Julia Gjertsen. La dupla se entiende bien y trabaja a distancia, y han presentado a principios de este año su último trabajo conjunto, ‘Paisajes Imaginarios’. Sin embargo, no es la primera vez que colaboran.

Ambos se descubrieron mutuamente en el programa Moving Sounds de James Heather y poco después comenzaron a intercambiar bocetos de melodías ambient y capas de piano. Juntos han creado lo que se definiría como “universo sónico ralentizado” con el objetivo de encontrar la paz en un mundo lejano.

“No hace falta conocerse, ni estar físicamente en el mismo lugar para conectar musicalmente”, afirma Gjertsen.

Autora: Helena Bricio

Superando la distancia y la soledad, Julia Gjertsen y Nico Rosenberg se unieron de un lado al otro del océano para su primer trabajo colaborativo que se publicó en septiembre de 2020. En ‘Los Océanos’ el dúo nos ofrecía una quietud impasible, somnífera e hipnótica, que nos preparaba el terreno para los siguientes trabajos que sacarían en conjunto. Este primer tema abrió las posibilidades de creación en la distancia, prendiendo los puentes que separan Oslo (Noruega) y Santiago (Chile).

Este viaje de 12.888 km de frecuencias sonoras comenzó con un parche MAX/MSP diseñado por Rosenberg al que Gjertsen aportó capas de improvisaciones de piano. El resultado se grabó en cinta a un ritmo más lento, induciendo al oyente en una nana arrulladora. ‘Distant Fields’ se lanzaba en octubre de 2020 como continuación a ‘Los Océanos’ y se presentaba como “un disco de colaboración en línea de dos músicos que nunca se han conocido en persona.”

En enero la dupla estrenaba ‘Paisajes Imaginarios’, “una colección de frecuencias sónicas Lo-Fi con una base de piano y producidas mediante la manipulación por cintas. La idea principal era crear algo que transportase al oyente, que le ayudase a reflexionar y permitiese un descanso de su vida cotidiana.” Con la excusa de este lanzamiento, tuve la oportunidad de entrevistarles hace unos meses y que me contasen un poco más acerca de su proyecto creativo, de cómo es trabajar en la distancia y cómo han producido este nuevo trabajo.

Lo primero que me contaron fue acerca de su trabajo en la distancia, Gjertsen afirmaba entre risas que “nunca nos hemos conocido en persona y tampoco hemos hablado mucho así en videollamada, creo que solamente dos veces…”

“Prácticamente todo nuestro contacto ha sido mediante Instagram, creo que fue en marzo 2020 cuando empezamos a chatear por aquí, cuando escuchamos cada uno la música del otro en el show Moving Sounds. Empecé a seguir a Nico en Instagram porque disfrutaba mucho de su música, tanto sus trabajos en solitario como su trabajo colaborativo y sentí una conexión muy fuerte con su música.” Además, Rosenberg, por su parte, tenía algunas pruebas ambient sin acabar, unos sketches que envió a Gjertsen para que le añadiese su toque a piano, y después volver a grabar el resultado mediante cintas.

Julia Gjertsen en su estudio

El álbum ‘Paisajes Imaginarios’ se encuentra publicado en el espiritual y original catálogo del sello discográfico Constellation Tatsu, que ha lanzado a artistas de la talla de Sarah Davachi o Kara-Lis Coverdale. Respecto a los motivos que les llevaron a producir este álbum, Nico Rosenberg nos cuenta que para ambos fue una motivación total que fuese el propio sello quienes les escribiesen después de lanzar ‘Distant Fields’.

El proceso de producción de este nuevo álbum podría describirse como una suerte de experimentación pero también un conocimiento pleno de los instrumentos que cada uno utiliza para la creación musical. “Básicamente en este nuevo álbum exploramos el arte sonoro más que componer, procesamos muchísimo el sonido. Hay procesamiento mediante el piano, cuya señal la trabajamos a través de un modular, así como muchísimo “looping” de sonidos mediante cintas. Así que podría decirse que este álbum es mucho más experimental en todos los sentidos.” explica Nico Rosenberg.

Por su parte, Gjertsen nos comentaba que también la forma de trabajar respecto a ‘Distant Fields’ fue distinta, ya que en el primero Rosenberg “básicamente Nico me mandaba sus cosas y yo le añadía el piano a lo que me mandase”, y sin embargo, este álbum tiene un proceso más elaborado y complejo:

“Este album ha sido más sofisticado en el proceso, mucho más “back and forward”, yendo hacia atrás y hacia adelante en el proceso, añadiendo sintetizadores. Por ejemplo, he procesado el piano con los módulos Morphagene y MI Clouds en algunas partes. En la mayoría de las pistas grabé mi viejo piano vertical de fieltro y las grabaciones se hicieron con los micrófonos Oktava mk 012. Además, utilicé mi sintetizador Korg Prologue para superponer las capas de ciertas melodías de sintetizador, como por ejemplo en ‘Atlantis’.”

Sintetizadores polifónicos de Nico Rosenberg

“Mi enfoque principal en este album fue manipular con cassette los instrumentos”, comenta el productor chileno, y respecto a este tema, ‘Atlantis’, nos cuenta que “nació de una improvisación con el sintetizador modular en cassette. Usé varios módulos para esto, pero el principal fue el Intellijel Atlantis, de ahí el nombre de la pieza. Después de grabar la improvisación, empecé a manipular la velocidad de reproducción del cassette, normalmente dejo todo más lento posible con el fin de explorar nuevos timbres y armónicos. Siento que al reproducir más lento es como usar un microscopio en la música.”

Pero no solamente han utilizado los sistemas modulares para manipular el piano, Julia nos contaba que también utilizó un iPad: “utilicé aplicaciones como Samplr y también recurrí al iPad para las melodías de sintetizador en algunas pistas. El piano fue procesado a través de diferentes efectos (eco, delay) en Ableton y utilizamos varias reverberaciones diferentes, como Blackhole de Eventide Audio y Valhalla reverb.”

Respecto al piano, “las melodías se crearon y grabaron por capas, casi como una orquesta de pianos en algunas pistas”, explica Gjertsen, “Nico me dio algunas ideas sobre dónde colocarlas en las capas.” El tema ‘Gaura’ tuvo un enfoque distinto, ya que como nos comenta, “le envié a Nico un boceto de diferentes capas de piano a las que él añadió sus partes. También trabajamos con el piano en bucle en algunas pistas, enviándonos de un lado a otro las ideas y al final aterrizando en una idea diferente a la original.”

El set-up de Julia Gjertsen

Otra forma de manipular el sonido fue mediante los cassettes, con el uso de “tape loops”. Por ejemplo, el track ‘Anillos (Varispeed)’, “es el resultado de hacer diferentes loops y reproducirlos a una nueva velocidad. En es tema “loopié” los pianos y sintetizadores”, explica Nico. “Los sintetizadores de este track son el resultado de experimentar con un algoritmo aleatorio en base a la ley de Benford. Es decir, las melodias que nacieron fue en base a la distribución de las frecuencias de cada nota con relación a esta ley matemática, que dicha ley se ve reflejada en el patrón de crecimiento de los árboles, volcanes o la distancia de los ríos.”

Para el proceso de “loopeado”, Nico Rosenberg experimentó con el feedback o la respuesta entre los modulares y los delays, enviando la misma señal dentro y fuera una y otra vez, consiguiendo que el sintetizador saltase de forma orgánica. Además, nos reveló que algunas líneas de flauta del álbum fueron compuestas por Alena Franken, algo que ambos productores coinciden en que aportan esa parte orgánica al álbum.

Entre el despliegue de instrumentos utilizados por parte de Rosenberg nos explica que “para el album usé dos grabadoras de cassette, una multi pista de los 80′, Portastudio 488, y otra grabadora de los 70′, Sony TC118SD.” Otras máquinas que utilizó fueron el Deckard Voice, MI Clouds, Make Noise Maths, MI Rings, Sequential Split-8, A-138m 4x 4 Matrix mixer, 2 Korg Kaoss, Eventide H9 y Electro Harmonix Cathedral.

Cassettera y modular de Nico Rosenberg

Sin duda alguna, ambos artistas han puesto en práctica un enorme proceso centrado en la escucha activa de cada uno de sus proyectos, tomándose el tiempo necesario para entender bien qué está retransmitiendo la otra parte de la producción. Para cerrar la conversación, hablamos de sus inspiraciones para producir este nuevo trabajo, acerca de qué cosas les mueven por dentro cuando crean.

“Yo estaba de vuelta en Chile y para mi una gran inspiración fue el referendum social que hubo. Pretendía con mi música aportar un granito de esperanza en la sociedad. Además, he empezado a estudiar Sound Arts, así que obviamente mis inspiraciones fueron los estudios que estoy realizando y por supuesto, John Cage” explicaba Nico Rosenberg. Por su parte, Julia comentaba que ella “tenía en mente esta idea de distintos lugares imaginarios en mi cabeza y quería transportar al oyente a estos lugares, por eso cuando producía tenía en mente un lugar distinto para cada pista.”

El álbum se lanzó en enero de 2022 y solamente está disponible en digital y en cassette.

La idea fundamental de ‘Paisajes Imaginarios’ es crear paisajes en la mente de quienes estamos escuchando el álbum. Así que no esperes más, escucha el álbum al completo y descubre el videoclip del tema ‘Drift’ a continuación.

<a href=”https://ctatsu.bandcamp.com/album/paisajes-imaginarios”>Paisajes Imaginarios by Julia Gjertsen & Nico Rosenberg</a>

La entrada El proceso de creación de Julia Gjertsen y Nico Rosenberg en ‘Paisajes Imaginarios’ se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Destacados

Este viernes 25 de Marzo, Daniel Monaco en Sala Sotano

Press Start x A.R.E (Altered Rhythm Experience) presentan La noche madrileña tiene una nueva alianza forjada desde el amor conjunto y admiración hacia la música Italo disco y todas sus vertientes electrónicas con sonidos retro 80´s. La ya gran consolidada productora “Press Start” artifice de legendarias ediciones anteriores que ha contado con invitados de la talla de Leonor, Parissior o Moo Monster; invita en su evento de marzo a la […]

today22 de marzo de 2022

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.