Entrevistas

EN PORTADA: ELI & FUR

today20 de octubre de 2021

Fondo
share close

En nuestra portada de septiembre hablamos con el dúo británico Eli & Fur sobre su álbum, últimos lanzamientos ¡y más!

Autor: EDUARDO P. WAASDORP
Foto: JORDAN DOUGLAS
Edición de foto: MANTA STUDIO
Estilismo y maquillaje: MARLAINE REINER
Eli & Fur llevan: DEATH TO TENNIS, STRIKE OIL, SCYLT AND GENTLE MONSTER. Agradecimiento extendido a estas marcas por ceder su inventario.

 

La electrónica deep tiene muchas caras y muchas características. Pero dos de los rostros más reconocibles y queridos de esta boyante escena son las de Eliza Noble y Jennifer Skillman. Aunque todos las conocemos mejor como Eli & Fur…

Este dúo de artistas británicas, compositoras, multiinstrumentistas, productoras, vocalistas e incluso una de ellas, mecánica (ya lo entenderéis)… es de los perfiles que más ha crecido en todo el mundo durante la última década. Siendo amigas desde el instituto y cultivando su amor por la electrónica desde la universidad, su visión compartida de la música y todo lo que la rodea las llevó a crear este proyecto con el que acaban de sacar su álbum debut, ‘Found In The Wild’ en uno de los sellos más icónicos del house profundo y melódico: Anjunadeep.

Pero la cosa no se queda ahí, porque su forma emocional y experiencial de entender la electrónica ha llamado la atención de otras grandes etiquetas, como Positiva Records – con quien acaban de firmar un acuerdo y donde ya han publicado ‘The Pressure’ con Disciples –. Este septiembre, lanzan ‘Burning’, junto a la también británica Camden Cox.

Fijas de grandes festivales, Eli & Fur conectan de forma especial con Ibiza, donde son habituales de fiestas como ANTS, en Ushuaïa. Su forma de entender la vida y la música las ha llevado a crear piezas únicas, cargadas de atmosferas, melodías y toques sutiles que hacen de cada una de sus composiciones obras maestras de autoexpresión, ricas, profundas y que tocan la fibra de cualquier oyente.

Como no podía ser de otra forma, el año de Eli & Fur ha estado lleno de emociones, de altibajos, de dificultades debido a la situación provocada por la pandemia. Aunque eso les ha permitido hacer música especial y diferente, también gracias a haber tenido ese tiempo de parar y reflexionar. Por eso han transformado ese torrente creativo y emocional de forma positiva con su opera prima, ‘Found In The Wild’. Por todo esto las hemos convocado, para darles un escaparate único y que puedan contaros más sobre el universo sonoro de Eli & Fur. ¡Música, maestras!

 

ESCUCHA EL COVER MIX DE ELI & FUR PARA DJ MAG ES AQUÍ

 

Antes de nada, Eli, Fur, ¡Es un placer que protagonicéis nuestra portada de septiembre. Acabáis de publicar vuestro álbum debut y se vienen cosas interesantes en muchos sellos diferentes, además de varias actuaciones especiales. ¿Cómo estáis?
Eli & Fur: ¡Gracias a vosotros por la oportunidad!
Eli: Yo estoy muy bien, pasando unos días en mi casa de Londres.
Fur: Yo en mi granja (risas).

¿Cómo os conocisteis? Porque sois amigas desde el instituto…
Fur:
Nosotros fuimos al colegio juntas, cuando teníamos unos 16 años. Ya nos conocíamos bien, pero no nos hicimos amigas hasta los 18, que nos fuimos a la universidad. En esa época vivíamos en Londres, a ambas nos gustaba salir de fiesta e ir a clubes y aunque tuviéramos diferente gusto musical, pero nos gustaba salir y ver a DJs. ¡Era divertido! Luego, Eli empezó a trabajar en Xenomania, en Kent. Era una empresa de producción conocida como “la factoría del pop”, más o menos en esa época empezamos con el proyecto de Eli & Fur, pero solo pinchábamos en fiestas de amigos, por diversión, aunque nos metimos mucho en ello. Yo terminé trabajando en Xenomania también, y lo que hacíamos era básicamente componer canciones durante unos 5 años – yo estuve 3 –. Hicimos mucha composición, pero también estábamos con Eli & Fur, desarrollando nuestro sonido y planificando
Eli: Era interesante, porque teníamos esta casa llena de equipo increíble a la que teníamos acceso y eso nunca lo hubiéramos tenido de otra forma. Nos pasábamos el día grabando y componiendo, pero también aprendimos a hacerle la ingeniería a los artistas, grabábamos voces, hacíamos arreglos… Eso nos dio más experiencia, aparte de la que ya teníamos. Fue una época interesante porque – a pesar de que nuestro amor real lo tiene la electrónica de club, más oscura y emotiva, que hacemos como Eli & Fur – fue interesante grabar vocales y canciones pop, y tener tiempo fuera de eso para experimentar y hacer nuestro propio sonido.

Era otra forma para vosotras, como músicas, para ganaros la vida. No todo es producción y actuar… Y habiendo revisado esto y sabiendo que ambas tenéis un pasado como compositoras, contadnos: ¿Cómo fue vuestro primer contacto con la electrónica? ¿Venía de antes o fue de esos clubs cuando empezasteis a vivir juntas?
Eli: Fue 100% en los clubes, juntas, ¿no Fur? Fue la fiesta la que nos enganchó, sin duda. Ser jóvenes, salir y escuchar a otros DJs, ver cómo trabajaban al público… Nosotros no solo íbamos a la fiesta a estar, nos obsesionamos con cómo funcionaba el hecho de ser DJ. Eso nos interesaba mucho. No me malinterpretes, salíamos con nuestros amigos a escuchar música, pero nos fijábamos en la mezcla, los sonidos, en el flow del set. Estábamos enganchadas a ese elemento extra de la fiesta, en cómo esa persona controlaba la sala, ¿qué pondría yo? Realmente queríamos tener ese poder. Porque es una sensación increíble, incluso estando en el público y ver al DJ. Y si ya estás poniendo tu la música y viendo cómo reacciona el público, es una sensación adictiva e increíble.

¿Os acordáis de alguna sesión en concreto?
Fur:
Sí. Siempre lo decimos, pero la que de verdad nos inspiró fue ver a KiNK y Neville Watson cuando tocaron en directo los dos juntos, en Ableton Live, muy directos… ¡A ambas nos flipó verles! Para mí ese fue un momento clave en el que luego me dije: “¿!Cómo puedo hacer eso!?” (risas).
Eli: ¡Es que tenían un montón de máquinas sobre la mesa! Hay dos caras de esto, es obvio que mola un montón poder pinchar en CDJs, pero lo que estaban haciendo ellos era de otro nivel. Nosotras nos estábamos metiendo en la producción en ese momento y nos gustó mucho poder ver lo que se podía hacer con Ableton. Y sé que igual nos repetimos, porque lo hemos dicho muchas veces, pero es que de verdad lo fue.
Fur: Es que ni siquiera estaban en la cabina, porque no cabían todos sus aparatos y tuvieron que bajarse y poner varias mesas pequeñas en la pista (risas). Te sentías muy cerca de ellos y, no sé, fue una fiesta brutal.

¿Cómo ha sido vuestra relación con España? ¿Recordáis vuestra primera vez en nuestro país?
Eli: ¿La primera vez de todas?

Bueno, siendo británicas, imagino que habría sido de pequeñas con vuestra familia, ¿no?
Eli:
Sí, yo me acuerdo…
Fur: Bueno, tuvimos ese viaje a Mallorca cuando éramos muy jóvenes…
Eli: Sí, me acuerdo de ese (risas). Hubo varias fiestas de la espuma (risas). El hit del momento era ‘Gasolina’…
Fur: Fue la primera vez que nos dejaron irnos solas de vacaciones. Éramos muy jóvenes…
Eli: Recuerdo estar cubierta de espuma, bailando esa canción (risas). Todos tenemos nuestros malos momentos (risas).

Y aparte de eso, ¿os acordáis de vuestro primera actuación?
Eli: Estoy casi segura de que fue en Ibiza. Hicimos varias cosas al principio para Corona Sunsets, aunque no sé si fuera nuestra primera…
Fur: No, nuestra primera fue en Sankeys y Mambo Café.
Eli: Nosotros siempre quisimos pinchar en la isla y al principio cuando veníamos durante varias semanas, intentábamos cerrar todas las actuaciones que podíamos en esos días. Antes de eso nosotros ya habíamos venido de fiesta a Ibiza (obviamente, siendo británicas [risas]) y para nosotros estaba claro que la isla iba a ser uno de nuestros espacios más importantes para mostrar nuestra música. Luego de eso llegó ANTS y Ushuaïa.
Fur: ¡Adoro ANTS muchísimo! Me encanta la energía de esa fiesta, cómo empieza durante el día, sigue durante la noche… ¡Es la mejor! Es un concepto único, con sus propios seguidores y su propio universo.

Es que Ibiza, en general, ha jugado un papel fundamental en vuestra carrera. Ibiza y vuestra música se complementan muy bien…
Eli: ¡Totalmente! Creo que es nuestro lugar favorito del mundo para pinchar…

Metámonos en materia: acabáis de publicar ‘Found In The Wild’, vuestro álbum debut, en el icónico Anjunadeep. ¿Cómo fue el proceso de crear este álbum?
Fur:
Bueno, gran parte del disco fue creado durante el confinamiento y se añade la circunstancia de que en ese momento Eli y yo estábamos separadas. Ella estaba en Los Ángeles y yo en Reino Unido, por lo que tuvimos que trabajar a distancia, cada una en su estudio. Al principio fue raro, porque siempre vamos al estudio juntas, pero creemos que fue bastante bien… Entre otras cosas porque no estábamos presentes para distraernos la una a la otra (risas). Estuvimos muy centradas y fue difícil, porque otra cosa que se añadía era la tremenda diferencia horaria. No estábamos acostumbradas a esa forma de trabajar.

Eli: Además teníamos tantas canciones para elegir, incluso fragmentos de canciones o ideas que queríamos desarrollar – vocales, líneas de sintetizador y bajo, etc. – que lo que hicimos fue juntarlas todas. Porque esa es otra pregunta que nos han hecho: ¿Lo habéis compuesto todo del tirón durante el confinamiento? Y la respuesta es no. No teníamos nada terminado, eran todo pequeñas ideas, pero es cierto que una gran proporción del álbum fue creado en ese momento. Lo que hicimos fue juntar todo y ver cómo podíamos trabajar a partir de allí. El álbum está dividido en dos partes, por lo que queríamos que ambas partes nos dejasen satisfechas. Cuando el disco empezó a tomar forma, fue raro, porque hacia el final cuando teníamos como nueve tracks, de pronto nos dio por empezar a componer otras tres y un par de ellas fueron adiciones de última hora. Fue un proceso interesante, porque no nos juntamos hasta el final. Pero en eso tiene razón Fur, en que sin estar juntas improvisando, no nos distrajimos la una a la otra. Estando juntas, a veces, es difícil concentrarnos porque estamos pasándonos cosas o probando ideas todo el rato.

¿Por qué el nombre, ‘Found In The Wild’? ¿Qué encontrasteis en lo salvaje?
Eli: (Risas) ¿Fur, le respondes?
Fur: Bueno, (risas). La idea inicial que inspiró el nombre es que yo iba andando en mitad de un montón de compost (cosas de granja [risas]) y en medio de todo estaba creciendo una rosa. Seguramente fuese una semilla que fue a parar ahí desde el jardín (mi madre es florista) y terminó creciendo en medio de la nada. La vi y me pregunté: ¿no es loco que algo así crezca aquí, en medio de lo salvaje? Fue un momento muy raro y siendo honesta, tampoco es que fuera algo salvaje (risas), creo que la idea se entiende…
Eli: Además en ese momento estábamos hablando de los nombres para el disco…
Fur: Y por eso pensé que ese nombre encajaba, porque además el disco tiene como las dos partes de nuestro sonido. Siempre hemos sido muy diversas en nuestras producciones y sonido. Nos encantan las melodías, ambas cantamos, por lo que estamos a medio camino entre los tracks vocales y otras que están más centradas en el DJ set en un club. Lo que queríamos hacer era juntar un trabajo que mostrase nuestras dos facetas y a pesar de tener ideas diferentes muchas veces, ambas tenemos el mismo gusto y oído, por lo que jamás hemos pensado diferente en términos melódicos o musicales.
Eli: Nunca he pensado, cuando Fur me ha mandado un track: “Vaya mierda” (Risas). Si a una le gusta, nos gusta a las dos. Casi siempre estamos en la misma página. Y si es cosa de añadir un detalle, al final siempre es algo que lo hace sonar mejor. Hemos trabajado juntas lo suficiente para tener un buen flow con cosas del estudio. Pero continuando con lo que decía Fur, el tema de encontrar algo en lo salvaje, justamente por ese tira-y-afloja entre los dos lados de nuestro sonido – la composición y ese sonido más oscuro y dub para club – alguna vez nos hemos sentido perdidas en nuestro viaje sonoro y en dónde nos encontramos. En este álbum nos hemos dado cuenta de que tenemos que tomar esos dos sonidos y crear algo que nos es natural. El nombre ‘Found In The Wild’ tuvo mucho sentido por eso, porque hay que estar perdido para ser encontrado. Hay que meterse en lo salvaje para expresarte y luego volver a lo que te es natural. El nombre fue perfecto, porque encontramos lo que está bien para nosotras y…Fur: Seguir tu instinto. Durante mucho tiempo parecía que no encajábamos en ningún sitio.

El álbum es un auténtico viaje de electrónica sensible, hermosa y orgánica, cargada de emociones. Es diferente a los tracks “deep” que encontramos de forma general, con ese sentimiento que emerge gracias a los sonidos de instrumentos reales… Sin ganas de querer caer en clichés, ¿es vuestro trabajo más personal hasta ahora? En el sentido de que habéis volcado sentimientos en el álbum, ¿o es fruto de un jam creativo como soléis hacer en el estudio?
Eli: ¡Es una muy buena pregunta! Creo que es difícil de decir, pero estoy segura de que es 100% personal. Especialmente la primera parte del álbum, ‘Found’, es lo que nos fluye, lo que nos sale de forma natural: melodías, acordes y canciones. Pero lo considero algo personal, porque estás dejando que salga todo lo que tienes dentro, aunque sea una composición, porque viene del corazón. Diría que el otro lado del álbum, ‘In The Wild’, es más lo que queremos oír estando a oscuras, dejándonos llevar, improvisando. Es como un cambio en nuestra consciencia y otra forma diferente de crear música, porque nuestra personalidad y lo personal va en las letras que escribimos. Diría que va y viene, pero los tracks que son más “canciones”, son lo que queremos decir y los tracks más de “club” es lo que queremos transmitir al público. Como un todo, como nuestro primer álbum, hemos intentado poner todo lo que somos nosotras y nuestro sentimiento en forma de música.

Incluso los títulos de los tracks son muy directos. Yo tengo varios favoritos: ‘I Can’t Move’, ‘Light Up Your Eyes’, ‘Am I Even Human’ y ‘Big Tiger’. Son como mensajes personales muy directos…
Fur:
¡Sí!
Eli: Además siempre decimos que somos como la música que escuchamos. La nuestra es emotiva, emocional y se supone que debe hacerte sentir cosas, te hace hacerte preguntas. Se basa en experiencias que ambas hemos tenido. Por eso para nosotras es muy importante que, sin importar donde estés o lo que hagas, te pongas esta música y no sea simplemente una diversión de fondo, sino que te pares a escuchar lo que tenemos que decir y el viaje en el que queremos llevar al oyente.

Todo el álbum va acompañado de una genial actuación en vivo, retrasmitida por streaming a través de Veep. Los streamings se han vuelto parte de nuestra vida y este es un concepto muy interesante. ¿Cómo esta idea? ¿Cómo fue la respuesta del público ante la propuesta?
Fur:
Nosotras llevábamos queriendo hacer un live show desde hace mucho tiempo y pensamos que esta podría ser una manera genial de mostrarle a la gente lo que podemos hacer. La respuesta fue buena, fue muy guay hacerlo, además de una experiencia interesante. Es muy diferente actuar para una cámara que delante de la gente.
Eli: Creo que el mejor feedback que hemos recibido es que la gente quiere venir al show en directo y verlo en persona. Fue algo que nos gustó mucho hacer y es lo genial de tener un álbum dividido en dos, pudiendo hacer el directo más cantado de día y con el ambiente más pistero por la noche. Es algo diferente. Nuestra intención era mantener la frescura y con estas ideas uno busca llevar las cosas en otras direcciones. Esto es el comienzo de algo interesante y estamos intentando seguir esa línea, seguir adelante y ver a dónde nos lleva.

¿Se grabó en Los Ángeles?
Eli: No, se grabó en el bosque, al lado de la casa de Fur.

¡Ah, ok! Como el aire era un poco country y el coche que sale al final era un clásico americano, pensé que fue grabado en EEUU…
Fur: Es que soy mecánica de coches en secreto (risas).

¿Pero lo alquilasteis o es vuestro?
Fur: En verdad es un proyecto personal mío, está en proceso. Está un poco oxidada todavía, pero es un proyecto de restauración en el que llevo trabajando mucho tiempo. Es una de mis cosas favoritas en el mundo, mi hobby. Trabajo en ella los fines de semana o cuando tengo tiempo, haciendo un poco cada vez, porque es algo que no puedes hacer del tirón. El mes que viene me meto a soldar algunas piezas. ¡Va a ser divertido!

Eli: ¡Es un coche precioso! ¡Estoy totalmente obsesionada!

¿Qué tan diferente es vuestro set up en el estudio a cuando tocáis en directo?
Eli: Es todo bastante similar. De hecho, todo lo que llevamos lo tenemos en el estudio de normal. El único reto ha sido que en algunas partes inicialmente eran improvisadas y eso tuvimos que llevarlo a MIDI. Creo que cuando encuentras un sonido que realmente te gusta cuando estás tocando un sintetizador y lo grabas como una pista de audio, es difícil volver y decir: “quiero tocarlo en directo”. Porque, ¿cómo vas a recrear algo que surgió improvisando? ¿Dónde está ese sonido? Esa fue la parte más larga del proceso, no te das cuenta de lo mucho que consume, porque nuestros stems tienen muchas pistas. Uno no piensa en eso cuando está haciendo un track, en: “cómo voy a tocar esto en directo”. Bueno, ahora quizá sí (risas).

También vendrá con una experiencia VR y AR (realidad virtual y aumentada) para más tarde en este año. ¿Nos podéis adelantar algo?
Eli: Todavía no hay fecha, pero será este año. Esa parte también fue una locura para filmar, porque al usar cámaras 360º no podía haber absolutamente nadie en todo el radio de acción de la cámara. Todos se tuvieron que esconder entre los árboles y es que había mucha gente de producción por todas partes. Yo todavía no he visto esa versión todavía, porque no me han llegado mis gafas VR todavía…
Fur: ¡Yo sí! ¡Lo he visto y mola un montón! Es una locura. Me ha volado la cabeza, porque es algo que simplemente no puedo llegar a entender (risas).

¿Nos lo puedes describir? ¿Cómo es verte a ti mismo ahí, actuando?
Fur: Es bastante raro. No sé, nunca había probado la experiencia VR antes y realmente me impactó. Incluso a ratos tienes que sentarte porque pierdes totalmente la noción de donde estás y te puedes hacer daño. Tu mente lo percibe casi como la realidad.

En cuanto al sello, Anjunadeep, ¿fue vuestra primera elección? Tenéis una relación muy longeva con el sello…
Fur: Como dices, nosotras ya habíamos sacado un EP con ellos y nos mandaron un correo, preguntándonos si teníamos más música. Y les mandamos lo que teníamos…
Eli: Fue todo muy al principio y tampoco lo habíamos pensado en ese momento. Fue algo especial para nosotras, porque no pensamos en nadie en particular para firmar los tracks, incluso pensamos en sacarlo nosotras. Y fue todo muy natural con Anjuna, porque como decía Fur, ellos se interesaron en la música desde el principio.

Otra gran noticia es que habéis firmado con Positiva Records, uno de los sellos más importantes de la escena electrónica. ¿Cómo surgió eso?
Eli: Todo pasó durante la pandemia. Teníamos mucha música, queríamos hacer un plan y asociarnos con un sello que estuviera en el terreno de las majors, que fuera un poco más grande y poder meternos un poco en una plataforma que tuviera una audiencia más amplia. Nosotros habíamos tratado con majors por temas de remixes en el pasado, pero nunca nos habíamos metido de lleno con una. Tuvimos muy buena sintonía, ya que para nosotras es muy importante que el sello entienda la visión de la música, que a nosotras nos encanta ser creativas y tenemos muchas ideas. Tuvimos mucha complicidad con ellos y también nos gustó la visión que tienen de nosotras. Firmamos un acuerdo con ellos para varios trabajos y estamos muy contentas con todo. Mola mucho poder trabajar con un sello tan legendario como el suyo, con tanta historia.

Ahora estáis a punto de publicar algunas grandes colaboraciones en el sello, la próxima de Camden Cox. ¿Cómo de importante es tener el apoyo de plataformas de este tamaño?
Eli: Sí, la collab con Camden Cox sale a principios de septiembre. Creo que la diferencia está en los recursos humanos y promocionales que pueden usar. También su alcance, conexiones y el ejército de seguidores que tienen. Es diferente a un sello independiente, especialmente en cuanto a la radio, porque se llega a una audiencia diferente a la de otros sellos. Para nosotros, Positiva ha significado llegar a un público diferente y tener un alcance diferente, eso es importante como artista para poder llegar a la mayor cantidad de oídos posible, inspirarles, además de darte la oportunidad de experimentar.

Y vuestro sello, NYX Music, ¿cómo va? ¿Qué planes de futuro tenéis?
Eli: Tenemos un plan algo abierto, pero nos gustaría firmar a artistas emergentes, además de sacar nuestra música. Nos mandan muchas demos y hay cosas realmente buenas, por lo que encontrar artistas y ayudarles es algo que queremos hacer. Hasta ahora ha estado un poco parado desde que la pandemia empezó, porque hemos estado enfocadas en lo nuestro, pero en los próximos dos años van a salir bastantes releases y queremos usar NYX como plataforma para nuevos talentos y nuestros experimentos propios, cuando no queramos esperar a que nos lo aprueben otros sellos.

Este año y medio que ha pasado ha tenido un impacto profundo en la escena a nivel mundial. ¿Cómo creéis que será el futuro del clubbing y los festivales? Especialmente ahora que habéis vuelto a actuar en Las Vegas y Londres…
Eli: Creo que la industria del ocio nocturno ha sido duramente golpeada por la pandemia y está la última en las listas de prioridades de los gobiernos. Es realmente indignante que nos hayan dejado para el final de esta manera. No han cuidado de la escena – aunque algunas personas sí que se han beneficiado de ayudas –, pero todo lo que he visto ha sido realmente enervante y triste. Es una industria enorme y vamos a ser los últimos en poder operar con normalidad. Es triste que clubes hayan tenido que cerrar y gente haya tenido que cambiar lo que hacen o abandonar su sueño por falta de apoyo. De cara al futuro, todo el mundo va a querer seguir yéndose de fiesta, eso es un hecho, por lo que espero que podamos dejar esto atrás y todo vaya a mejor. Es lo que espero y rezo por ello, porque consigan controlar la pandemia y todo vuelva a prosperar de nuevo.

¿Cómo fue la experiencia de volver después de tanto tiempo?
Fur:
Fue una gozada. La energía que sientes… huelga decir que no es la misma que existe cuando estás pinchando para tu perro (risas) o para tu madre y tu padre. Que ojo, son un gran público… Y uno se olvida de esto, cuando llevas mucho haciéndolo. Se te olvida esa sensación de estar delante de la gente. Cuando volvimos recordé lo bien que se siente estar pinchando con Eli y delante del público. Y también lo notas en la gente que está bailando, que es como si hubiera estado encerrada y ahora les han dejado salir.

Cambiando de tema, Jennifer, esta pregunta es algo personal… Sufres de una enfermedad rara, fibromialgia, y que luchas a diario con sus efectos. ¿Cómo es tu día a día? Una cosa interesante que he mencionado antes eran los títulos de algunas canciones del disco, que tienen un claro tono de inspiración en la lucha que vives…
Fur:
Es una lucha muy dura. No siempre va bien. Empezó hace un par de años y acabé en el hospital durante dos semanas, haciéndome pruebas porque nadie sabía lo que me pasaba. Creo que en ese momento me presioné demasiado a mi misma, me agoté y mi cuerpo dijo “hasta aquí”. Eso resultó en el dolor crónico y otro tipo de síntomas, pero sigo viendo a médicos, me siguen haciendo pruebas – aunque ya me han hecho de todo –, cirugías, inyecciones en la espalda, hormonas. ¡Ha sido una auténtica pesadilla! Viene y va… es una auténtica mierda. He estado hablando con otras personas que lo sufren, porque a veces puedes sentirte realmente sola en esta lucha, porque es una enfermedad que no se ve en el exterior y es muy frustrante. La gente te ve, sonríes y piensan que estás bien, te invitan a salir… pero no lo estás. Por eso yo he estado un poco aislada durante el último año, haciendo cosas por intentarme sentir mejor y he tenido que bajar el ritmo.

Obviamente, Eli ha sido genial con todo esto. Ha estado haciendo los tours por las dos y yo he estado yendo y viniendo, pero no puedo estar haciendo tres shows cada fin de semana porque estaría tumbada en el suelo de dolor…

Justamente la vida del DJ no es la más recomendable para mitigar los síntomas…
Fur:
Exactamente. Es quizá lo peor que puedas hacer (risas). Pero sigo intentando mantenerme positiva, intentando descubrir cómo puedo hacer que mi vida y el dolor más manejable. Obviamente adoro la música y esto ha sido muy duro.

Y para ti, Eli, como amigas que sois desde jóvenes, ¿cómo ha sido para ti vivir con Fur todo esto?
Eli: Totalmente. Es raro pinchar sola a veces, después de pasar tantos años juntas. Pero creo que también es un rayo de esperanza para ti, Fur, porque somos dos, podemos apoyarnos y seguir. Es muy triste ver como ella está pasando por todo esto y es una de esas cosas que siempre intentamos manejar juntas. Yo solo espero que pueda irse encontrando mejor y que haya avances. La verdad, pinchar juntas las dos en Las Vegas y Londres fue realmente divertido, especialmente después de tanto tiempo separadas.

Además cada una estaba en una parte diferente del mundo… ¿Cuándo os juntasteis?
Fur: Estuvimos separadas durante siete meses y luego nos juntamos para terminar el disco, las dos, en nuestro estudio en Reino Unido. Hemos estado juntas durante años y años, por eso esto ha sido todo tan raro.

Ya habéis alcanzado sellos top como Positiva, Anjuna, Crosstown Rebels, Defected… Además de tocar en los festivales y clubes más importantes de todo el mundo. Acabáis de publicar álbum debut… sin contar vuestra aparición mundial en televisión (risas). ¿Cuál es vuestro siguiente objetivo?
Eli: Tenemos muchas opciones con diferentes sellos para hacer cosas, especialmente con Anjuna y Positiva, así que seguiremos trabajando con ellos y ahora que hemos tenido nuestro primer álbum, veremos cómo va el feedback e intentaremos volver a actuar de nuevo pronto, seguir experimentando cosas que nos inspiren para componer y seguir hacia delante.
Fur: Agradeceros a vosotros la oportunidad, porque este ha sido un sueño de ambas durante años. ¡Estamos súper contentas!

 

¡Muchas gracias por vuestro tiempo, chicas! Y, ¡felicidades Eli, por tu compromiso con tu novia! ¡Os deseamos lo mejor!
Eli & Fur: ¡Gracias a vosotros!

La entrada EN PORTADA: ELI & FUR se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por imperiafm

Rate it

Artículo anterior

Entrevistas

Iker Jiménez: “Soy quien soy en parte por la música electrónica”

Hablamos con el polifacético presentador sobre su faceta como experimentador sonoro en clave ambient Autor: Eduardo Pérez Waasdorp Fotos del estudio: Carmen Porter Fotos de Iker Jiménez/Cuarto Milenio: Guillermo León   Era domingo, pasadas las 23h. Estaba viendo, como es habitual, el programa de esa semana de Cuarto Milenio. Soy fiel seguidor milenario desde la primera temporada del programa, emitido hace 15 años, y he seguido la trayectoria de Iker […]

today20 de octubre de 2021 5


Publicaciones similares

Entrevistas

ENTREVISTA A IRREGULAR LIVE 

Talento nacional cruzando fronteras  Autora: Caterina Günther  No hay nada mejor que ver cómo jóvenes artistas de nuestro país van conquistando las mejores pistas de baile y escenarios alrededor del mundo. Es el caso de Irregular Live, DJ y productor nacido en Valencia que desde muy pequeño tuvo clara cuál […]

today4 de agosto de 2022


Generated by Feedzy
0%