Destacados

EN PORTADA: GORDO, el alter-ego de Carnage

today15 de marzo de 2022

Fondo
share close

El artista vuelve a su sonido más house y le entrevistamos en exclusiva en el nº133 de DJ Mag ES

Autora: Patricia Pareja Casalí

La versatilidad a los platos del artista que ocupa nuestra portada este mes es, sin duda, inigualable. Este DJ y productor ha sido capaz de pinchar infinidad de estilos, pasando por hip hop, hardstyle, trap o big room house entre muchos otros. No podríamos estar hablando de otro que de GORDO, el nuevo alias de Carnage. Si bien es cierto que este último apodo es con el que mejor se le ha conocido en la industria musical hasta la fecha, tras esta interesante charla con el artista no nos cabe duda de que GORDO va a dar mucho de qué hablar.

Diamanté Anthony Blackmon, aka Carnage, aka El Diablo, aka Papi Gordo, ¡aka GORDO! es un artista mitad americano, mitad guatemalteco, que dio sus primeros pasos en la industria con tan solo 16 años. “La vida no me ha regalado nada”, nos explica, “todo lo que he hecho ha sido para sobrevivir”. El artista lleva toda la vida trabajando sin descanso, adaptándose a las novedades y al sonido del momento para no quedarse nunca atrás. 

Su último y ambicioso proyecto nació el pasado año 2021 bajo el alias “GORDO”, que volvía a introducir su sonido más tech-house tras varios años pinchando varios géneros como trap, hip-hop o house bajo el conocido apodo “Carnage”. Pese a que Carnage le ha dado muchos e inolvidables momentos -tan solo hay que echarle un vistazo al reportaje que hizo en su momento titulado “The Price of Greatness” para comprobarlo-, ahora Diamanté ha decidido volver al sonido de los inicios de su carrera, cuando pinchaba al más puro estilo house en varios de los clubes más legendarios de Ibiza.

Pese al poco tiempo de vida de GORDO -poco más de un año ahora-, su nuevo alias avanza con una salud de hierro. El amor de Diamanté por el sonido techno, house y tech house es más que evidente, y así lo demuestran sus mixes para Circoloco, sus colaboraciones con The Martinez Brothers o sus ‘extended sets’ de hasta más de 6 horas en sus festivales TARAKA, que ya se han celebrado en ciudades como Miami, San Francisco, Ámsterdam, Baltimore o Bulgaria. Todas las actuaciones realizadas por el guatemalteco hasta la fecha, junto con los releases publicados, han sido todo un éxito; desde ‘EENIE WEENIE’, lanzado en 2021 de la mano de un videoclip algo loco, hasta ‘TARAKA’ (y la serie de fiestas de la misma), sin olvidar su hit ‘KTM’, GORDO está sonando por todo el globo y el público está recibiendo su nuevo sonido con los brazos abiertos. Su reputación solo hace que crecer y crecer, ¡y hay mucho más en camino! 

Os invitamos a descubrir a GORDO en esta profunda charla donde, además de hablarnos de sus inicios y evolución en la industria, nos presenta este nuevo proyecto y nos habla abiertamente de sus objetivos. Si algo sacamos en claro tras esta entrevista, ¡es que GORDO ha llegado para quedarse! Y va a sonar mucho y sin descanso en nuestras listas de reproducción. ¡Disfrutad leyendo esta entrevista tanto o más de lo que hemos disfrutado nosotros haciéndola! Que, os aseguramos, no ha sido poco… 

¡Hola Diamanté! Y bienvenido a la portada de este mes en DJ Mag España. ¿Cómo estás? ¿Dónde te pillamos? 

Hola chicos, ¡muy bien! Aquí estoy, en mi casa en medio del océano, agradecido de estar hablando con vosotros para DJ Mag España. 

Tu carrera musical hasta el día de hoy ha sido próspera y muy, muy versátil en cuanto a sonido. Me encantaría empezar por el principio para que nuestros lectores te conozcan un poco más en profundidad. Te criaste entre EEUU y Guatemala, y a los 16 años empezaste a dar tus primeros pasos en la música. ¿Qué recuerdas de tus inicios en la música? 

Así es, nací en Washington D.C. y a los 2 años me mudé a Guatemala hasta los 8 o 9 años, cuando regresé a EEUU sin saber nada de inglés, solo español. 20 años después, como puedes ver, ya he olvidado algo el español, ¡aunque no fue mi culpa! (risas) lo dejé de practicar… 

Dedicarme a la música no era algo que tuviera en mente cuando era joven, comencé a los 16 años como bien dices, y lo primero que probé fue el programa Fruity Loops. Por aquel entonces yo todavía iba al colegio y ni siquiera sabía qué quería hacer. Empecé haciendo música rap y hip hop, cuando cumplí los 19 años me fui del colegio sin terminarlo y le dije a mi familia que quería dedicarme a la música y ser productor. Como imaginarás, mi familia se enfadó mucho, pero seguí adelante con mi propósito y me mudé a LA, aunque sin la ayuda ni el apoyo de mis padres por no haber acabado mis estudios. Decidí entonces volver y acabar mis estudios, y luego volví a LA con 20 años.  

“First things first”, así es… Con los estudios acabados y de vuelta en LA, ¿cómo te adentraste en la industria? 

En LA produje una canción junto a A$AP Rocky llamada ‘Big Spender’, y con esa canción conseguí algo de dinero para mudarme a vivir a LA. En poco tiempo, 7 meses después, me quedé sin nada de dinero, comía cualquier cosa rápida y barata,… vaya, ¡estaba repobre!. Me fijé en que, por aquel entonces, estaba muy de moda la música house, electrónica y trap, y empecé a producir inspirándome en ese estilo. Una de las primeras cosas que hice fue un remix de ‘Spaceman’ de Hardwell, ¡pegó muy fuerte! En una sola semana conseguí 1 millón de escuchas en Soundcloud, en aquellos tiempos aquello era muchísimo… Al poco tiempo, empecé una serie de remixes semanal bajo el nombre “Carnage Festival Trap”. Empecé a remezclar a Hardwell, a Afrojack,… también hice otras remezclas de big room house, que era el estilo que más me inspiraba cuando me inicié y por el que siempre he sentido una pasión especial. Como puedes ver, ¡llevo muchos años metido en esto! No soy nuevo, escucho música electrónica desde que tenía 16 o 17 años, ahora tengo 31 años… Wow, cómo pasa el tiempo. 

¿Tenías algún principal referente por entonces o fluías con el sonido que te apetecía producir, remezclar y escuchar? 

¡Sí! Es más, te puedo decir el dúo y la canción que me inspiró enormemente: ‘On A Good Day’ de Above and Beyond, esta es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. ¡Me nublaba los sentidos!  

¿Cuándo supiste que tu música estaba siendo escuchada? 

Dos meses después de haber empezado a lanzar aquellos remixes a través de “Carnage Festival Trap”, ya los estaban tocando todos: Tiësto, Hardwell,… ¡todos ponían mis remixes en sus actuaciones! Fue entonces cuando empecé a hacer más canciones, pero si te soy sincero tampoco sabía pinchar demasiado bien todavía, solo producía remixes y, por lo que parecía, me estaba saliendo bien. 

¡Vaya! Entonces, por lo que me cuentas, eras un maestro en la producción, pero todavía no controlabas los platos. ¿Qué fue lo que te motivó a adentrarte en el mundo del DJing y a iniciarte en los shows? 

Así es, por entonces no sabía pinchar demasiado bien… No sé si llegaste a verla, pero hace poco compartí una foto en mi cuenta de Instagram de hace años en la que salgo practicando en el living room de mi mamá, aunque en realidad empecé a pinchar con un Virtual DJ, un aparato que costaba como 100 dólares y lo conectaba a mi ordenador. Me llevaba el aparato a todas las fiestas del colegio y la universidad para tocar… y a veces se me jodía el ordenador, ¡era un desmadre! Con el tiempo, me di cuenta de que mis temas estaban pegando muy fuerte y empecé a tocar en shows. ¡Estaban dando unos números increíbles! Tenía amigos que también estaban haciendo remixes, sacando canciones y ganando dinero por pinchar en fiestas. Me fijé en lo que estaban haciendo mis colegas y me propuse conseguir precisamente eso: aprender a pinchar y empezar a ganar dinero con mi música. 

Respondiendo a tu pregunta, te diré que mi verdadera motivación para adentrarme en el DJing fue ‘sobrevivir’. Todo lo que he hecho a lo largo de mi vida ha sido para sobrevivir, mi familia, mi abuelita, mi mamá y gran parte de mi familia en general cruzó la frontera cuando solo tenían 7 u 8 años. No he tenido otra opción, ni una segunda vía. Esta es mi vida, esto es lo que he tenido que hacer para sobrevivir, no tengo nada más. Mi familia no tiene nada más. Hay otros DJs y artistas que sí han tenido más suerte y lo han tenido todo más fácil, se han podido dedicar a esto con la tranquilidad de que ya tenían sus vidas solucionadas,… pero ese no ha sido mi caso. Yo tengo otro tipo de raíces y, si no sobrevivo con esto, literalmente no tengo nada más. La mayoría de los DJs que pinchan ahora son gringos, fueron a un lugar, comenzaron y tuvieron unos inicios fáciles, incluso contaron con el apoyo y la ayuda de sus familias. No fue mi caso, a mí nadie me ha regalado nada. 

Imagino que no fue fácil dar el paso definitivo, aprender a pinchar y lograr vivir de ello. ¿Hubo alguien que te ayudó especialmente en este proceso?  

Ser hispano no era nada fácil en aquella época. Estaba en LA y no quería volver a Maryland, me había mudado allí para hacer música. Un gran amigo mío al que le encantaba mi música, Borgore, estaba a punto de empezar un tour y me propuso tocar en su gira. Como te comentaba antes, yo no sabía pinchar muy bien todavía, pero en aquel momento decidí meterme en mi estudio y cada día pinchaba y pinchaba sin parar. Figúrate mi agobio… ¡Estaba a punto de empezar el tour y yo todavía no controlaba los platos! Finalmente fui a la gira, me abrió sus puertas y pude pinchar ahí. En medio de la gira me entristecí porque, si te soy sincero, yo tengo actitud de ganador, así es mi corazón y mi mente. Soy un ganador y necesito ser el número uno, y si no lo soy no paro de trabajar hasta conseguirlo… 

¿Qué fue lo que te hizo sentir así?  

Me entristecí porque vi que en todos los shows yo siempre hacía el warm up, abría la fiesta, y lógicamente cuando empezaba solo habían unas 50 personas en la pista, ¡no me gustaba nada!. Cuando pinchaba mi amigo, ya en hora punta, habían miles de personas en la pista que bailaban y gritaban su nombre. Eso me hizo replantearme mi sonido y me motivó a trabajar más para que me pusieran a pinchar en hora punta en un stage lleno de gente. Decidí entonces cambiar mi registro musical y empecé a hacer big room house, ¡esa era la música que más me gustaba! Hasta entonces había estado en el stage tocando música trap, hip-hop, electrónica,… ¡y yo quería tocar los tracks de club en los festivales! 

¿Cómo recibió el público, y más concretamente tus seguidores, este cambio de registro musical? 

‘Incredible’ fue la primera canción que saqué con un sonido más house, y todos mis seguidores se quedaron como… “Wow! ¿Dónde está el trap?” Si te soy sincero, no sabía cómo se iba a recibir,  pero el house siempre había sido una de mis pasiones -y lo continúa siendo- así que me apetecía mucho producirlo y pincharlo. Un día me levanté y vi que AVICII había tocado ‘Incredible’ en una de sus actuaciones y, además de eso, lo había incluido en su mix ‘Levels’, ¡imagínate! Esto cambió mi vida por completo… De pronto, el track también subió enormemente en Beatport. Luego saqué mi segunda canción bajo el nombre ‘Signal’ a través de Spinnin’, más tarde publiqué ‘Michael Jordan’ con DIM MAK… ¡mis tracks pegaban muy fuerte! 

Desde ese momento de tu carrera musical, tu sonido ha evolucionado mucho: empezaste con el trap, el hip hop y el house, luego pasaste al hardstyle, más tarde introdujiste tu alias Carnage con el que pinchabas varios géneros,… Y hace apenas un año te presentaste al mundo bajo el nuevo apodo “GORDO”, que volvía a introducir tu sonido más tech-house en la escena. ¡Cuéntame! ¿Qué te hizo querer volver a cambiar tu sonido a un sonido tech-house? 

No hace falta que entremos mucho en contexto; como ya sabes, estos dos últimos años han sido algo complicados, y a todos nos ha afectado de una manera u otra. GORDO nació durante la pandemia, cuando me mudé a una isla en medio del océano con mi abuela, donde vivo ahora cuando no estoy de gira y donde trabajo en la mayor parte de mi música. 

Durante la pandemia también bajé mucho de peso y empecé a hacer ejercicio. Ahora continuo haciendo deporte cada vez que puedo. Puedo decirte que he cambiado en varios aspectos. No he estado escuchando prácticamente nada de EDM ni trap, de pronto me aburría. Durante este tiempo de pandemia me ha cambiado la mentalidad, y lo que me ha apetecido escuchar y producir ha sido tech-house, ¡así que en este tiempo ha nacido GORDO! 

¿Esto quiere decir que Carnage ‘ha muerto’? 

¡No! La verdad es que no, Carnage todavía está vivo, está ahí, de hecho voy a sacar un álbum como Carnage este año, pero ahora mi objetivo principal es hacer con GORDO lo mismo que hice con Carnage, y sé cómo hacerlo, tengo el equipo, la experiencia y los conocimientos para lograrlo. Me apetece mucho producir y sacar música bajo este nuevo alias y este nuevo sonido; mi música, mis fiestas, mis shows, etc., las estoy sacando como GORDO. ¡2022 es el año de GORDO!  

¿Cómo recibieron tus seguidores este cambio? Imagino que quizás perderías algunos fans de Carnage, pero ganarías otros muchos amantes del tech-house… 

A mis fans les encanta cualquier cosa que haga (risas). Quien me sigue desde el principio ya me conoce bien y sabe que soy un artista versátil, inesperado… un artista que cambia de parecer de la noche a la mañana. Ya sabes, llevo 10 años haciendo esto, saben que mañana puedo sacar un álbum de corridos… ¡y me van a soportar! O puedo sacar un álbum de reggaeton, ¡y también me van a soportar! (risas). 

Ahora justo cumples un año con este nuevo alias. ¿Cómo ha sido este primer año para GORDO? 

¡Buenísimo! Ahora estoy haciendo una entrevista contigo, y no es una entrevista sin más, ¡es una entrevista de portada!, ¿cierto? (risas). Eso quiere decir que voy en buena dirección… ¡además! de los pocos releases que saqué hasta el momento, todos están pegando fuerte. ¡Seguro que GORDO va a dar mucho de qué hablar! 

Hace poco me vi tu reportaje “The Price of Greatness” sobre la vida de Carnage. ¿Te plantearías hacer un nuevo reportaje esta vez sobre la vida de GORDO? 

Sí, tú vas a salir en él (risas). Créeme, es cierto, ya estamos haciendo algunos vídeos que formarán parte del corto de la vida de GORDO. Estamos trabajando en ello, ¡podría hacer hasta 3 videos distintos de mi vida!. Voy a intentar meter todo, al igual que en “The Price of Greatness”, y que hable de mi vida, de mis fiestas, de mis entrevistas, ¡como esta que estamos teniendo ahora!, de mi música y mi sonido, de todo mi equipo,… en definitiva, de todo lo que forma parte de mi día a día. 

¡Increíble! Estoy deseando verlo, créeme. Tal como me decías, has sacado pocos temas como GORDO hasta la fecha, ¡pero todos están siendo hits!. Tras acumular más de 1,5 millones de reproducciones con tu single debut “KTM”, lanzaste el tema “TARAKA”. La pista lleva el nombre de tu aclamada serie de festivales TARAKA, que ya la has llevado a lugares como Miami, San Francisco, Amsterdam, Baltimore y Bulgaria. ¡Cuéntame más sobre esto! ¿Qué novedades hay en marcha en TARAKA? 

Así es, esta pista da nombre a mi serie de festivales. En cuanto al track, es una producción que empieza lenta pero avanza in crescendo a lo largo de los 5 minutos de duración. Los festivales TARAKA están yendo genial, desde que comenzamos ya hemos logrado llevarla a muchos países y debo decir que estoy encantado, ¡tanto que hago extended sets de hasta 6 horas! Y podría seguir. 

Hay muchos artistas que deciden sacar primero un sello, publican una, dos o tres canciones grandes, y después ya no hacen nada más a través de él. Más tarde, sacan la fiesta y entonces tienen un sello ahí que están pagando mes a mes y, ¿para qué? Para nada, están gastando tiempo y dinero. La cosa es que utilizan el sello para hacer fiestas y, si no lo hacen bien, al final no sirve para nada… Creo que el DJ debería hacer una sola fiesta y, cuando la controle y la lleve bien, cuando se haya convertido en una fiesta que está pegando fuerte, una fiesta a la que quiere ir todo el mundo, ¡entonces empiece el sello!. Eso es justo lo que quiero hacer yo: empezar con mi serie de festivales TARAKA, ¡y luego crear el sello! 

El pasado mes de diciembre lanzaste uno de tus últimos himnos de house ‘EENIE WEENIE’, un track increíblemente pegadizo acompañado de un video musical algo loco, ¡y que cada día suma más y más escuchas! Has explicado en alguna ocasión que ha sido uno de esos tracks que ha tardado bastante tiempo en terminarse. ¿Cuándo supiste que estaba listo para sacarlo? 

Así es, terminé esa canción en 2018, tres años antes de publicarla. Todo lo que gira en torno a la música requiere tiempo, hay veces que puedes sacar una canción, un álbum, un disco, lo que sea, y si lo haces en un mal momento, aunque esa canción sea buena, es posible que se joda y que no funcione bien simplemente porque no era el momento de sacarla. Supe que este era el momento adecuado para sacar ‘EENIE WEENIE’ porque mis seguidores ahora ya saben qué estoy haciendo y cuál es mi nueva dirección musical, por lo tanto, nadie se iba a extrañar con el sonido de este track. ¡Y así ha sido! Es una de las canciones que más está pegando ahora y, como bien dices, tiene miles de escuchas.  

Has colaborado con grandes artistas de la industria como, por ejemplo, The Martinez Brothers con ‘Together’, Migos, Tyga,… ¿Con qué artista de la escena más electrónica o tech-house te gustaría colaborar en un futuro próximo? 

¡Con GORDO! (risas) Es buen artista y mejor persona 😉 

El próximo mes de julio vienes a España, concretamente a La Rioja, para actuar en Holika Festival. Encabezas el line up más electrónico junto a WADE y Cloonee. ¡Va a ser tu primera actuación en España como GORDO!, ¿cierto? 

¡Muy cierto! He tocado varias veces en España, pero siempre como Carnage, esta va a ser mi primera actuación como GORDO y debo confesarte que tengo muchas ganas. Tengo bastantes seguidores en España y, afortunadamente, también hablo español, esto me permite comunicarme con ellos y crea un sentimiento de proximidad y cercanía con mis fanáticos. No hay muchos DJs internacionales que hablen español y creo que es genial cuando conocen a uno que sí lo habla. A la gente en España le encanta la música techno, house y tech-house, y también le encanta la música fuerte. Estoy muy feliz de actuar en ese festival y de estar en ese stage, estoy deseando ir a visitaros por fin con este nuevo sonido. Llevo mucho tiempo sin tocar allí porque, ya sabes, nos ha tocado vivir esa dichosa pandemia y no nos ha sido nada fácil movernos ni hacer actuaciones. ¡Hay mucha gente que a consecuencia de esto nunca ha salido de fiesta! Han cumplido sus 18 años en este tiempo y ahora es la primera vez que van a vivir esta experiencia adulta de verdad… ¡Estoy muy feliz y deseando ver cómo lo disfrutan! 

¿Recuerdas tu primera vez en España? 

¡Sí! Claro que la recuerdo, fue en Barcelona en el club llamado Shôko. Me trae buenísimos recuerdos, pero también te puedo decir que todo el club estaba lleno de puros gringos… A tal punto que, al ver tantos gringos en el público, ¡recuerdo pensar que podía estar en cualquier parte!  No parecía Barcelona… (risas). ¡Pero estoy deseando volver! Me encanta España, la gente es muy agradable, las mujeres allí son muy lindas, la comida está buenísima, ¡me encantan las tapas!, hay buena mota también (risas)…

Tu segundo post de este año en redes sociales venía acompañado de la frase “este va a ser mi mejor año hasta la fecha, ¿estáis preparados?” ¡Cuéntame! ¿A qué te referías con esta frase? ¿qué podemos esperar de GORDO este año? 

Por allá por junio o julio voy a sacar más temas como GORDO, estoy trabajando con más artistas y haciendo colaboraciones con The Martinez Brothers, Seth Troxler, Rampa,… en definitiva, con artistas que pinchan y se mueven en esta misma cultura y este mismo sonido. ¡Hay muchos DJs que están apoyando mi nuevo alias “GORDO”!. En Julio ya voy a ser el número 1 de DJ Mag, el mejor del mundo, ya lo verás. Dame 5 meses y lo vas a ver.

Vais a ver a un hispano cambiar la cultura de la música electrónica este año. No vas a olvidar que te dije esto, y quiero volver a hablar contigo a final de año para que me digas si cumplí o no, ¿listo? 

¡Será un placer volver a charlar contigo, Diamanté! Todo el equipo de DJ Mag España te deseamos lo mejor en tu próspera carrera musical.  

Gracias a vosotros, ¡nos vemos pronto! 😉

*extraído de DJ Mag 133

La entrada EN PORTADA: GORDO, el alter-ego de Carnage se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Destacados

Electrónica en Abril regresa del 31 de marzo al 3 de abril a La Casa Encendida

La 18ª edición del festival estará comisariada por Jokko, colectivo musical de Barcelona centrado en el sonido electrónico de la diáspora africana Foto: Sophie Garcia Electrónica en Abril, el festival que reivindica la vanguardia rítmica de La Casa Encendida, vuelve tras dos años de parón con su 18ª edición del 31 de marzo al 3 de abril. Un año más, Electrónica en Abril ofrece un ciclo de actuaciones y conciertos comisariado por Jokkoo. Este colectivo musical barcelonés nació con la […]

today15 de marzo de 2022


Publicaciones similares

Destacados

Anyma y Chris Avantgarde se unen en su nuevo single ‘Consciousness’

El lanzamiento está emparejado con un NFT único, expuesto en un museo El concepto musical pionero Anyma, creación de Matteo Milleri de Tale Of Us, ha unido fuerzas con el polifacético artista Chris Avantgarde en su nuevo single ‘Consciousness’, que ya está a la venta. Impregnado de emoción y majestuosamente […]

today19 de mayo de 2022

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.