Destacados

ENTREVISTA A EDY CHEREJI: “UNTOLD, la capital mundial de la noche y la magia”

today17 de marzo de 2022

Fondo
share close

Conocemos a uno de los fundadores y director de comunicación del festival en el nº 133 de DJ Mag Es

Si bien es cierto que Rumania ha sido conocida popularmente durante años -entre muchas otras cosas- por ser el país de Drácula, en 2015 llegó UNTOLD para dar un salto en la historia y propinarle un nuevo giro fantasioso al país. Y debemos decir que no fue en vano.  

Cluj-Napoca es la cuna de este megaevento rumano, una de las ciudades más interesantes y ricas culturalmente hablando de toda Rumania. No podemos negar que, durante años, Rumania ha sido algo desconocida para nosotros, los españoles, ya que no acostumbra a ser pionera en nuestro destino de vacaciones. Sin embargo, apostaría a que muchos de nosotros no dudaríamos un segundo en aventurarnos a descubrirla si alguien nos lo propusiera a golpe de festival; 4 días y 4 noches de turismo en esta maravillosa ciudad y fiesta en este megaevento resulta más que tentador. 

La primera edición del festival le valió el premio al Mejor Gran Festival de Europa y eso, habiendo celebrado tan solo un evento, es una auténtica primicia para un festival que apenas acaba de nacer. Hoy en día, UNTOLD lleva siete años celebrándose de manera consecutiva. De hecho, fue el único gran festival de música que tuvo lugar en la UE el pasado año 2021, y uno de los pocos de Europa. Vaya, que no han fallado a ninguna edición -o “capítulos”, como los mismos organizadores lo llaman-, desde que Cluj-Napoca le vio nacer. 

El festival, además, destaca por su brillante implicación en las mejoras del país, de la ciudad y sus ciudadanos. Prueba de ello es la campaña de donación de sangre que tienen en marcha para paliar la crisis de sangre que sufre Rumania desde años atrás; “la gente puede pagar su entrada al festival con su sangre. Cada año se están sumando personas, y ahora tenemos miles de donantes”, nos explica Chereji. 

Este año, el line-up, los géneros, los escenarios, los espectáculos,… en definitiva, toda la programación de UNTOLD vuelve con más fuerza que nunca y lo hará en su país de origen del 4 al 7 de Agosto. En DJ Mag España hemos tenido el gran honor de sentarnos a charlar plácidamente con Edy Chereji, uno de los fundadores y director de comunicación de UNTOLD y Neversea, su nuevo festival, del que también nos habla en esta interesante charla. 

Os invitamos a descubrir en estas líneas los entresijos, la historia, la evolución, el esfuerzo, la dedicación, el trabajo duro y el secreto del éxito -tremendamente arrollador- de este “sueño hecho realidad” que es UNTOLD. 

Autora: Patricia Pareja Casalí 

¡Hola Edy! Es un honor tener esta charla contigo para DJ Mag ES. Para quien no te conozca, eres una de las máquinas pensantes que andan tras la brillante organización de festivales como UNTOLD y Neversea. Háblame un poco de los inicios de UNTOLD; ¿cómo surgió la idea de crear un festival de semejante calibre? 

¡Hola, equipo! Gracias, el placer es mío, y también lo será veros disfrutar de nuestras fiestas. ¡Estoy deseando veros de nuevo este verano! Pero hasta entonces, hasta que volvamos a bailar en UNTOLD y Neversea, déjame hablarte sobre la historia de UNTOLD. Todo comenzó a partir de un sueño: hacer algo espectacular por Rumania y organizar el evento más impactante de nuestro país, un festival que podría estar al lado de los mejores festivales del mundo. Así nació la idea de un festival en Transilvania, concretamente en Cluj-Napoca. Luego, Bogdan Buta, el CEO de UNTOLD, consiguió que varias personas creyeran en su idea, incluyéndome a mí. 

Estaba muy motivado y me gustó la idea de construir juntos algo que pudiera permanecer a lo largo de los años y competir con otras grandes marcas de todo el mundo, algo creado en Rumania por rumanos. Después de crear el equipo y definir el concepto general, participamos en algunos de los festivales y eventos musicales más famosos de Europa. Queríamos entender el fenómeno, la escala y el tamaño de un gran festival porque cada uno tiene su propia identidad y especificidad, y queríamos ser significativos desde la primera edición. Queríamos crear una historia y un evento únicos y, desde entonces, jugamos con nuestras ideas, deseos y sueños y los mezclamos con la mitología y la fantasía. La historia de UNTOLD es la Capital Mundial de la Noche y la Magia. 

Cada año tenemos un concepto creativo diferente y una narración dedicada a nuestro fantástico público, que viene de todo el mundo para sentir la magia de UNTOLD. Tras la primera edición, UNTOLD ganó el premio al Mejor Gran Festival de Europa, es increíble para un festival ganar este galardón tras solo una edición. Este reconocimiento nos demostró que lo estábamos haciendo muy bien, y nos dio el empujón para hacerlo mejor todavía y ser cada vez más creativos.

El festival se inspira en cuentos fantásticos y personajes mitológicos, creando una especie de mundo paralelo imaginario. ¿Cómo nació el concepto creativo de UNTOLD? 

Nos inspiramos en los cuentos de hadas rumanos para la primera edición y jugamos con la reinterpretación de los personajes e historias locales. Hicimos que el concepto se hiciera  internacional en los años siguientes, pero con raíces locales. Siempre mezclamos el mundo real, a la gente real en un lugar real, con un mundo de fantasía, el Mago, dragones, lobos, hadas, la Luna, leyendas y mitología. Tenemos muchos mundos en este Universo UNTOLD que fascinan a la gente. 

Hablamos mucho a través de historias, ya que a la gente le encanta las historias. Siempre nos enfocamos en la noche y la magia, ya que somos un festival de música que dura 4 días y 4 noches. Pero somos más que un festival de música; hablamos de amor, de unión, comunidad, amistad y valentía. Alentamos a las personas a creer en sus sueños, seguirlos y convertirlos en realidad, porque es posible. 

Para la edición de 2022, ya hemos comenzado las pruebas del concepto creativo. Y con la primera ola de artistas, revelamos el Templo de Luna, nuestra guía para el capítulo 7 de UNTOLD. ¡Estad atentos para saber más! 

La primera edición del festival se celebró en 2015 en Rumanía, edición que le valió el premio al Mejor Gran Festival de Europa. ¡Casi nada! ¿Cuál dirías que fue la clave del éxito para conseguir este galardón después de tan solo una edición? 

La clave del éxito fue todo nuestro trabajo en equipo, fruto de nuestra pasión, ambición y el sueño que nos unía, que lo hicimos realidad. 

Fue una sorpresa espectacular para los rumanos tener un festival tan importante en su país. Llevamos a 7 escenarios a 150 artistas nacionales e internacionales, como Armin van Buuren, Avicii, David Guetta, ATB, Dimitri Vegas & Like Mike, Tom Odell, John Newman, Lost Frequencies, Fedde le Grand, Duke Dumont, Gramatik, Tinie Tempah, Adam Beyer y más. 

En los 4 días y 4 noches, tuvimos 240.000 asistentes al festival de todo el mundo, incluidos España, Reino Unido, Alemania, EE. UU., Canadá, Francia, Italia, Hungría, Austria, Países Bajos, Dinamarca, Japón, México, Nueva Zelanda, Marruecos, Egipto y Singapur. 

Recuerdo a los artistas, la mayoría de ellos venían por primera vez a Rumania en aquel entonces, en 2015, y quedaron asombrados con nuestra organización. El público fue increíble desde el principio, cada año vienens y más personas, y muchos artistas quisieron acompañarnos en este viaje mágico que creamos. 

Ahora contamos con 10 escenarios, más de 200 artistas nacionales e internacionales y diferentes géneros musicales, desde actuaciones en vivo hasta EDM, pop, house, techno, tech-house, deep house, drum&bass, dubstep, grime, hip-hop, trip-hop, trance, tribales, reggae y muchos más. 

¿En qué aspectos ha beneficiado y contribuido a las mejoras en el país? 

UNTOLD ha sido un festival exitoso desde la primera edición. Trajo una importante conciencia internacional para Rumania y colocó a nuestro país en el mapa global de eventos y festivales a partir de 2015. Cada año atraíamos a cientos de miles de fans de todo el mundo, siendo un 15-20% asistentes internacionales. Todos ellos hablan de UNTOLD y de nuestro bonito país, Rumania. 

Nuestra campaña rumana “Romania All-Inclusive” (todo incluido), lanzada en 2016, también tuvo un impacto positivo en el turismo de nuestro país. A través de esta campaña, los asistentes al festival dispusieron de precios especiales para visitar algunas de las atracciones más bonitas e importantes de Transilvania, la tierra de Drácula. Con la pulsera del festival, los fans pudieron ver el Castillo de Bran, el Museo Nacional de Peleș, la mina de sal de Turda, el Museo Nacional de Astra, el Parque Acuático, la Fortaleza de Oradea y más lugares increíbles y llenos de historia. 

En 2018, UNTOLD fue la primera marca en recibir el título de embajadora del turismo rumano. Fue la primera vez que una marca rumana recibió tal título, a través del cual las autoridades nacionales reconocieron el papel que juega el evento en la promoción del país y el turismo aquí. 

El impacto generado por UNTOLD en la comunidad también se puede cuantificar en números y en la imagen de capital aportado a Cluj-Napoca a lo largo de los años. En números, la primera edición supuso 23 millones de euros, importe 100% generado por el festival, del cual el 80%, 20 millones de euros, fue el dinero captado por la ciudad y la comunidad local. El municipio invierte en el pueblo y nosotros también invertimos en la comunidad. 

En 2019 tuvimos 360.000 participantes que gastaron más de 45 millones de euros en Cluj-Napoca. 

En 2021, UNTOLD fue uno de los pocos festivales que se realizaron en todo el mundo con medidas de seguridad especiales por la COVID-19. En 4 días y 4 noches, tuvimos más de 265.000 participantes de más de 100 países, incluidos Alemania, Francia, Reino Unido, España, Polonia, Italia, Hungría, EE.UU., Israel, Países Bajos, Brasil y Japón después de un paréntesis de dos años. 

Este año volveremos a disfrutar de los mejores artistas y el mejor público del mundo, y estamos muy felices de volver a recibiros a todos y vivir juntos experiencias memorables. 

Requiere mención especial vuestra campaña de RSC “The Blood Network”, la campaña de donación de sangre más grande de toda Rumanía llevada a cabo desde el festival. Para aquellos que desconozcan de qué se trata, cuéntanos, ¿cómo surgió la idea y cómo conseguisteis incluirla en el festival? 

La idea de esta campaña es animar a la gente a donar su sangre, ya que hay una gran crisis de sangre en Rumania. De esta manera, la gente puede pagar su entrada al festival con su sangre. Cada año se están sumando personas, y ahora tenemos miles de donantes. 

Los médicos y la gente de los hospitales nos llaman para ayudarles, y vuelven a llamar a la gente para donar. Es la campaña de donación de sangre más grande de nuestro país, y la seguiremos haciendo mientras apoyamos y ayudamos al ámbito sanitario con esta y otras acciones. También ayudamos a renovar las clínicas de los hospitales y les apoyamos con equipos nuevos.

Como te dije, somos más que un festival de música y tenemos muchas campañas para ayudar a la gente y a nuestro país. Además del turismo y las donaciones, también fomentamos la educación y el rendimiento. Los estudiantes que aprueban sus exámenes finales con 10 tienen acceso gratuito a UNTOLD y Neversea. 

El éxito de UNTOLD se ha hecho eco en el resto de países, llegando a ser conocido y aclamado a nivel mundial y atrayendo a personas de todos los países del globo. Dado el gran éxito que ha tenido el festival en Rumanía, ¿os habéis planteado llevar el festival a otros países? 

Además de UNTOLD, también hemos creado el festival Neversea, el mayor festival de música playera de Europa. Tendremos más de 150 artistas increíbles nacionales e internacionales y más de 240.000 soñadores en La Isla de los Sueños durante 4 días y 4 noches. 

Neversea es un concepto diferente a UNTOLD, y tenemos otras ideas y proyectos para crear y hacer en Rumania. 

Tenemos propuestas a nivel mundial para hacer festivales u otros conceptos de entretenimiento en otros países y continentes. Además de estas propuestas de colaboraciones, también tenemos otros conceptos únicos de eventos y fiestas para los amantes de la música y el entretenimiento. Para nosotros, ¡el cielo es el límite! 

Eres uno de los fundadores pero, además, también estás a cargo de la comunicación del festival. ¿Qué aspectos tienes en cuenta a la hora de organizar el plan de comunicación? 

Al hacer el plan de comunicación, nos enfocamos en muchos niveles y aspectos de nuestro trabajo. Creamos miles de estrategias; desde el line-up, los artistas, los géneros y los estilos musicales y el concepto del festival, hasta las fases de venta, las campañas de RSE, las acciones eco, la producción, las actividades y las activaciones de marca en el festival, los corners de moda y el ‘lifestyle’, la comida, la bebida, las condiciones de acceso al festival, el horario diario o el turismo. Queremos cubrir más de lo que hacemos. La gente está interesada en saber más sobre lo que hay dentro, lo que significa hacer un evento así, lo que creamos y ofrecemos. Necesitan estar conectados, y estamos felices de tener una comunidad tan bonita formada por cientos de miles de almas mágicas. 

Tenemos socios de medios nacionales e internacionales, y estamos felices de extendernos cada vez más en Rumania y en todo el mundo.

Tras la celebración del evento, ¿con qué previsión empezáis a darle forma a la edición del año siguiente? 

Inmediatamente. Nunca paramos. Tras la última edición del festival, damos y recibimos feedback y empezamos a trabajar en la siguiente. Tenemos esas ganas de querer hacerlo de nuevo, y todos, desde artistas hasta fans y socios, nos preguntan qué viene ahora, así que nunca nos detenemos. Nuestro objetivo es ‘hacer’ siempre, ser aún mejores y crear mundos mágicos en el Universo UNTOLD. Lleva meses prepararse para tal evento. 

Ahora estamos trabajando en el capítulo 7 de la historia UNTOLD, y estamos más que felices de darle la bienvenida al mágico reino de Transilvania del 4 al 7 de agosto. David Guetta, Don Diablo, G-Eazy, Kygo, Major Lazer Soundsystem, Morten, Oliver Heldens, Paul Kalkbrenner LIVE, Tujamo, Ann Clue, Boris Brejcha, Jamie Jones B2B Loco Dice, Reinier Zonneveld (LIVE) y Richie Hawtin estarán allí para hacer espectáculos especiales. Y se unirán muchos más, los anunciaremos pronto. 

 

¿Cómo es el proceso de selección de los artistas que actuarán en el festival? 

Los artistas están contentos de venir y tocar en nuestro festival, incluso si es la primera vez o ya es una tradición desde hace años. A lo largo de los años, los fans han podido ver a algunos de los mejores DJs del mundo y algunas de las actuaciones en vivo más emocionantes en los escenarios del festival UNTOLD. David Guetta, Martin Garrix, Avicii, Dimitri Vegas & Like Mike, Armin van Buuren, Kygo, Steve Aoki, Tiësto, Afrojack, Diplo, Hardwell, The Chainsmokers, Timmy Trumpet, Axwell, Ingrosso, Don Diablo, Marshmello, Solomun, Nina Kraviz, Boris Brejcha, Paul Kalkbrenner, Jamie Jones, Pan-Pot, Tale of Us, Sven Väth, Chris Liebing, Dubfire, Robbie Williams, The Prodigy, Black Eyed Peas, Stormzy, Jason Derulo, Tinie Tempah, Ellie Goulding, Hurts, John Newman, James Arthur, Ofenbach, MO o Tyga son solo algunos de los nombres que han hecho historia en UNTOLD. 

Cada año preguntamos a nuestros fans qué artistas les gustaría ver, y siempre tratamos de traer a los mejores. Luego, elegimos una serie de artistas y DJs y buscamos su programación, el número de conciertos en Europa y su disponibilidad. Contratar a un artista es un proceso largo, y tenemos más de 200 de todo el mundo. 

¿Cual dirías que ha sido la clave del éxito para haber logrado que UNTOLD 2021 fuera el único gran festival de la Unión Europea -y uno de los pocos en Europa- celebrado el pasado 2021 tras la pandemia mundial? 

Creamos el espacio público más seguro de Rumania y la UE, e implementamos medidas de seguridad integrales. El acceso al recinto del festival se concedió exclusivamente a asistentes que tuvieran el Certificado Digital de la EU de la COVID-19 o un test de antígenos negativo en los centros homologados UNTOLD. Todos los certificados fueron escaneados y verificados con la aplicación oficial VACCIN.LIVE. Según los datos oficiales, el 75% de los participantes que entraron al recinto del festival estaban vacunados. 

La edición de 2021 demostró una vez más que UNTOLD es el lugar donde se escribe la historia. Viven experiencias memorables, los amigos se juntan y se reencuentran, nacen nuevas amistades entre personas de todo el mundo, y todos están bien y a salvo. 

La carga emocional fue intensa para todos cada día del festival: fans, artistas, organizadores, socios y colaboradores. Tuvimos más de 265.000 participantes y todos se sintieron seguros y libres.  

¿Qué crees que tiene UNTOLD que no tienen otros festivales?  

Creo que cada festival tiene su propia identidad y especificidad. Esta industria es fantástica, tiene muchos festivales y eventos, estamos felices de ser un gran jugador a nivel mundial. Creo que nuestra mezcla de gente real en un mundo de fantasía y la mezcla de line ups atraen a la mayoría de la gente. Además, el hecho de que tengamos más de 100 horas de fiesta sin parar es lo que agradecen los asistentes al festival. Creo que otra cosa importante son nuestros precios, son más asequibles en comparación con otros eventos internacionales. Los pases van desde 149 euros más impuestos, y tenemos vuelos baratos, paquetes de alojamiento y precios razonables en el festival. Los aficionados gastan alrededor de 100 euros al día, y lo están pasando bien, con buena comida y bebida. 

¿Si pudierais traer algún artista que ya no está entre nosotros, ¿cuál sería? 

Avicii. Somos afortunados de haber tenido el honor de recibirle en la primera edición de UNTOLD y lamentamos mucho su pérdida. También me hubiera encantado ver a Freddie Mercury. Aunque hoy no están con nosotros, Avicii y Freddie Mercury dejaron un legado increíble al mundo entero. 

Edy, ¡en pocos meses estaréis celebrando la próxima edición de Untold! Para cerrar esta interesantísima charla, ¿nos adelantarías alguna sorpresa de la próxima edición de 2022? 

Estamos preparando una nueva edición mágica con artistas increíbles, algunos de ellos vienen por primera vez a Rumania o UNTOLD. La primera ola ya salió, y pronto anunciaremos nuevos artistas, estamos ansiosos por sorprender a la gente en agosto. ¡Te puedo decir que seguro que tendremos muchas sorpresas! Y será una experiencia memorable para guardar en tu corazón y alma y contársela a tus hijos. ¡Nos vemos del 4 al 7 de agosto en la Capital Mundial de la Noche y la Magia! 

Te dejamos el aftermovie de la edición de 2021 a continuación:

La entrada ENTREVISTA A EDY CHEREJI: “UNTOLD, la capital mundial de la noche y la magia” se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Destacados

Nace SILENCIO Deeper Club, una nueva experiencia electrónica en Zaragoza

Cada viernes pasarán por la cabina de este nuevo club Yamil, Night Stories, Yahaira, Bawrut o Argia, además de un showcase de Club Gordo Después de dos duros años, la pandemia finalmente está dando una tregua al sector de la cultura y el ocio. Con una relajación general de las medidas ante la buena situación sanitaria, las iniciativas culturales que estaban dormidas empiezan a surgir por todos los puntos de la geografía, creando un mapa renovado de clubes, sesiones y festivales […]

today16 de marzo de 2022


Publicaciones similares

Destacados

Lucrecia Dalt anuncia su nuevo disco, ‘¡Ay! en RVNG Intl.

Descubre el vídeo musical del primer single del álbum, ‘No tiempo’, en el que une el bolero con la ciencia ficción Foto: Aina Climent Lucrecia Dalt ha anunciado un nuevo álbum, ‘¡Ay!’, que llegará a través de RVNG Intl el 14 de octubre. La artista sonora, intérprete, compositora y ex […]

today24 de junio de 2022 1

Destacados

Luciano hará vibrar Ibiza durante todo el verano en el Club Chinois

Una nueva y espectacular discoteca que abrirá sus puertas el 17 de junio Luciano, un auténtico pionero underground de la escena ibicenca que llegó a la isla en 1997, dice estar “emocionado por vivir una nueva era, la del Club Chinois”. Este verano 2022 vuelve a la isla renovado, con […]

today24 de junio de 2022 1


0%