Destacados

ENTREVISTA A GIUSEPPE OTTAVIANI: “El poder de la voz y la melodía”

today24 de mayo de 2022

Fondo
share close

Entrevistamos a Giuseppe Ottaviani en el nº 135 de DJ Mag ES con motivo de su lanzamiento Horizons’, un doble disco que verá la luz en Black Hole Recordings

El italiano Giuseppe Ottaviani le ha dado su toque especial a la energía de la música trance mediante su creación y experimentación, llegando a ser considerado productor de productores. Hablamos de un artista conocido por las excelsas grabaciones sonoras a lo largo de su carrera y por la tasa de éxito que las sustentan, una carrera marcada por su innegable pasión por la música que ha hecho de este artista uno de los nombres más influyentes y talentosos de la escena trance actual.

Completando el impecable trabajo que le ha llevado hasta la cima de la escena, Giuseppe Ottaviani lanza ahora ‘Horizons’, un doble disco que verá la luz en el gigante holandés Black Hole Recordings y que supone una apuesta global del artista no solo en su música, sino también en sus espectáculos en vivo, haciendo de las voces y la melodía las grandes protagonistas. 

Entrevista a Giuseppe Ottaviani
Autora: Leire Zuloaga  

¡Bienvenido Giuseppe! Es un placer tener entre nosotros no solo a uno de los artistas más carismáticos y genuinos de la escena del trance de esta última década, sino también al productor de trance que más ventas ha generado con sus lanzamientos en estos últimos dos años, según Beatport. Es curioso ver un cambio tan significativo en un sonido bien establecido. ¿Por qué el cambio?  

¡Hola equipo! Gracias. Lo cierto es que la pandemia me dio la oportunidad de experimentar con nuevos sonidos, no significa que este se vaya a convertir en mi ‘nuevo sonido’ o sonido principal, sino que será una adición a lo que ya soy con mi música y mi trabajo, el que ya conocéis. A veces, como productor, siento la necesidad de experimentar con diferentes cosas y estar en casa sin actuaciones ni otros planes que me distraigan de mi tiempo en el estudio. Por lo tanto, aquel tiempo fue una gran oportunidad para trabajar en un sonido diferente, algo que nunca hubiera podido hacer antes con giras alrededor del mundo de manera tan regular.  

Compuesto por nueve piezas que comenzaron con el single With You junto a Monika Santucci, Horizons también le da una nueva perspectiva a tu carrera musical. ¿Cómo fue el inicio de este nuevo álbum? 

Para ser precisos, son nueve pistas para la primera parte de Horizons’ y tendremos otras nueve pistas para la segunda parte del álbum —prevista a partir de mediados de año—, por lo que Horizons al completo estará compuesto por un total de 18 piezas. Busco experimentar con el sonido, dándole otra perspectiva para ver hasta dónde me puede llevar mi trabajo. Esto se traducirá en mis sesiones de club como shows más largos en comparación con mis fechas habituales en festivales, en los que hago sets de una hora. También espero que estas nuevas mezclas sean más edificantes.  

¿Qué fue lo más significativo en la producción de este single? 

Quería que esta pista sonara suave y relajante pero que al mismo tiempo tuviera una melodía pegadiza, algo que siempre hago o, al menos, trato de hacer. Comencé con la música primero y luego introduje las voces de Monika que, a mi parecer, se ajustan perfectamente. Es mi track favorito de la primera parte y sentí que tenía el sonido correcto para empezarlo: lo suficientemente trance, pero a su vez con una vibra totalmente diferente de lo que acostumbro a hacer. Algo nuevo para presentar a mis seguidores, pero sin llegar a ser impactante. Para impactante… ¡Esperad a escuchar la segunda parte!

Es sorprendente el número de colaboraciones vocales que presenta ‘Horizons’, 7 de 9. ¿Es la unión de la melodía y la voz humana una de tus armas más poderosas? 

Hay que tener en mente que mi anterior álbum ‘Evolver’ fue un trabajo que carecía de cualquier acompañamiento de voz en sus piezas, por lo tanto, parecía coherente pensar en este siguiente álbum como un trabajo repleto de ellas. Además, traté de poner toda mi atención en cantantes y vocalistas que no estuvieran estrictamente relacionados con los sonidos trance, y estarán muy presentes en la segunda parte. Encontré algo diferente a lo que estáis acostumbrados y esto me hace sentir especialmente orgulloso. 

Particularmente, creo que has hecho un gran trabajo en el single con Dan Soleil. ¿Qué puedes explicarme sobre el héroe de la pista? 

Gracias. Se supone que ‘héroe’ es un sentimiento dentro de una buena canción que resulta también divertida, algo así como esas comedias donde hay un chico torpe que actúa como un superhéroe, tratando de salvar a una chica de, prácticamente, nada. 

Tampoco podemos dejar pasar la oportunidad de preguntarte por tu colaboración con Mila en Fade Away o con April Bender en ‘Something I Can Dream About’, dos piezas cargadas de fortaleza y nostalgia a partes iguales.

Me puse en contacto con estas dos vocalistas a través de mi label, GO Music. Por entonces ya estaba buscando voces que no entraran en el estereotipo del trancepara conseguir algo diferente musicalmente, pero todavía quería incluir una melodía que sí lo fuera y que se puede apreciar mejor en Something I Can Dream About. Me gusta el contraste de tener una melodía trance con voces que no tienen nada que ver con este sonido y, si pudierais escuchar la demo original, ¡entenderíais mejor de lo que hablo! En realidad, la demo vocal original siempre la muestro a los miembros de mi MasterClass.

Luego iremos con tu MasterClass y con GO Music, pero de momento continuamos con otro de mis favoritos: ‘Color Me junto a Jan Burton. ¿Hay un auge de cantantes masculinos en la electrónica o es solo una caída de ciertos estereotipos?

No sé qué decirte. Personalmente encuentro que las voces masculinas son mucho más difíciles de trabajar en comparación con las voces femeninas. Si me lo preguntas, prefiero las voces masculinas sobre las femeninas pero requiere una voz correcta para cada canción y no siempre es sencillo. Jan tiene una gran voz y tono, y creo que he encontrado a la pareja en la música. 

Posiblemente, una de las mayores cualidades de las dos pistas en solitario de este álbum, El viento en la cara y Fahrenheit, es la combinación de fuerza y contención añadiendo textura al mismo tiempo.

Sí, definitivamente escucharéis más música de ese estilo en un futuro cercano. He disfrutado mucho trabajando en este álbum y no debería pasar solo una sola vez, ¡así que os aseguro que habrá más!

Teniendo en cuenta que fuiste uno de los pioneros en llevar el sonido trance a un formato live, ¿qué podemos esperar próximamente en tus actuaciones? 

Estoy haciendo mezclas más edificantes para este formato con Horizons’. He mejorado mi espectáculo en vivo, lo he convertido en algo más grande y creo que bastante mejor, será algo que no veréis todos los días. De hecho, haremos solo una pocos shows en vivo 3.0 y solo en festivales muy seleccionados. Este tipo de shows siempre son de un gran nivel, por lo que ahora lo más importante para mí es el trabajo dentro de ‘Horizons’. 

Hablemos de tu MasterClass. En tu página web aparece una vista previa y parece de lo más interesante pero, ¿qué hace que tu MasterClass sea especial en comparación con otras que podamos encontrar en el mercado?

Hay tres cosas principales que diferencian esta clase de todo lo demás. En primer lugar, la mayoría de las clases que he visto muestran mucho el proceso de producción, pero no muestran todo, las piezas se omiten y los usuarios realmente no ven lo que está pasando. Todo se ve fácil. Para mostrar todos los bits a mis clientes, he grabado trece horas de videos que muestran cada uno de los pasos que he dado para crear mi música. En segundo lugar, normalmente, una vez se registra y se vende una clase, el trabajo se hace y se finaliza. Pero mi masterclass está creciendo continuamente con videos nuevos. De hecho, comenzamos con trece horas de video, pero ahora hemos llegado a más de veinte horas y sigue creciendo cada vez más y más. Y por último, a mi masterclass se añade una comunidad activa que está en constante crecimiento. Esta comunidad representa un lugar donde los miembros de la clase pueden conectarse entre ellos y, por supuesto, conmigo. También es un lugar donde descubro nuevos artistas para mi label y todos compartimos nuestra música, comentarios o experiencias para ayudarnos a ser mejores productores. En resumen, es una experiencia dinámica y real, no solo una película para ver. 

GO Music, tu sello, es otro imprescindible en esta entrevista. Dime 5 esenciales dentro del label para esta temporada. 

Estamos lanzando cosas increíbles a través de Go Music y las próximas canciones que tengo los próximos  meses son puro fuego. Te diría: ‘Hearten’ de The WLT, ‘11110’ de Starpicker, ‘I Need You’ de Dan Stone, ‘Failing’ de Bogdan Vix, Claudiu Adam y Danny Claire y ‘Lindaraja’ de Fiscal Project. Estoy deseando que las escuchéis. 

En los últimos tres meses te hemos visto en lugares tan lejanos como Australia, también en festivales como Wonderland o Dreamstate, sin olvidar múltiples fechas por toda Europa y Sudamérica. ¿Podremos verte este verano también en Ibiza? 

Estamos casi listos para anunciar próximas fechas de mi gira en mayo, junio y julio. No puedo decirte mucho más por ahora, pero seguramente estaré en la isla este verano. 

La entrada ENTREVISTA A GIUSEPPE OTTAVIANI: “El poder de la voz y la melodía” se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Destacados

CircoLoco Records presenta una colección de 5 LPs en vinilo

Conmemora el primer lanzamiento de la pionera asociación entre Rockstar Games y CircoLoco CircoLoco Records se complace en presentar el box set de vinilos de ‘Monday Dreamin’, una colección de 5 LPs que conmemora el primer lanzamiento de la pionera asociación entre Rockstar Games y CircoLoco. ¡Ya está disponible!   ‘Monday Dreamin’’ se pudo escuchar por primera vez en GTA Online: Los Santos Tuners e incluye a artistas de todas las épocas de los 20 años de historia que han cumplido las famosas […]

today23 de mayo de 2022 8


Publicaciones similares

Destacados

Lucrecia Dalt anuncia su nuevo disco, ‘¡Ay! en RVNG Intl.

Descubre el vídeo musical del primer single del álbum, ‘No tiempo’, en el que une el bolero con la ciencia ficción Foto: Aina Climent Lucrecia Dalt ha anunciado un nuevo álbum, ‘¡Ay!’, que llegará a través de RVNG Intl el 14 de octubre. La artista sonora, intérprete, compositora y ex […]

today24 de junio de 2022 1


0%