music_noteLLEGAMOS PARA DEJAR MUSICA DE LA BUENA EN TUS VENAS

Destacados

Entrevista a JOACHIM PASTOR

today29 de diciembre de 2021

Fondo
share close

Hablamos con el DJ y productor francés sobre su recién salido álbum debut en Armada Music

Autor: Leire Zuloaga
Foto: Romain Garcin 

 Para Joachim Pastor, la música no va de modas pasajeras o lo que peta ese fin de semana. El DJ y productor francés lleva apostando por un sonido atemporal desde que entrase en la escena por primera vez y su recién salido álbum debut en Armada Music es el premio a años de esfuerzo y sacrificio.  

Joachim es un auténtico perfeccionista. Habiendo estudiando nada menos que en el conservatorio de Versalles siendo niño, hacia el final de sus estudios con 15 años, fue cuando empezó a probar las mieles de la producción basada en software. Una cosa llevó a la otra y ahora Joachim se codea con la vanguardia de la escena electrónica, a la que ha embelesado con su brutal opera prima en Armada.  

Y es que ‘Greater Message’ es un álbum cargado de esa esencia donde Joachim Pastor sigue intentando mantener su música simple, a la par que conmovedora, dentro de la exploración de texturas orgánicas y sintetizadores de tendencia pop, que siempre le han caracterizado. Ahora, se sienta con nosotros para desvelarnos los secretos que se esconden tras este, su primer álbum y nuevo capítulo en su vida… 

  

¡Hola, Joachim! Un placer tenerte para cerrar el año en la revista. ¿Cómo ha sido tu 2021? 

Ha sido bastante emocionante, ahora que termina el álbum. También terminé mi nuevo estudio, ahora ya con todo el sistema acústico ya listo, he hecho mis propios oradores y así sucesivamente. 

 

Es casi imposible no preguntar por tu partida de Hungry Music. ¿Cómo ha sido el cierre de este capítulo de tu vida y, sobre todo, qué ha supuesto para ti musicalmente? 

Obviamente ha sido bastante difícil. No solo por las circunstancias de cómo sucedieron las cosas. Hungry Music era una parte muy importante de mí vida y también de mí mismo. Trabajé muy duro en ese proyecto y estuve dedicado a él durante unos años muy importantes dentro de mi carrera. Ahora, se siente diferente porque no trabajo con mi propia marca, pero también es bastante agradable vivir cambios que me aporten diferentes perspectivas.  Doy gracias por trabajar con un equipo tan eficiente porque todo ha estado yendo magníficamente desde el principio de esta colaboración con Armada Music. 

 

Y ahora, reapareces en el súper sello neerlandés, Armada Music, con tu primer álbum, ‘Greater Message’… un título bastante revelador pero, ¿cuál es el concepto detrás de este álbum? 

En realidad, quiero mostrar un espectro bastante más amplio de lo que mi música es y supone. Cuando lo escuchas por primera vez, te das cuenta de que las pistas son una mezcla de una gran variedad de estilos. Siempre intento hacer lo que me gusta en cada momento, sin tener que centrarme en un solo género en particular. ‘Greater Message’ viene a simplificar la idea de que todos somos parte de algo que nunca llegamos a comprender del todo y, siguiendo esta premisa, que siempre hay algo que se escapa a nuestra comprensión en todos los aspectos de la vida. 

 

A modo de introducción, el primer tema que encontramos en este álbum es la pieza junto a la cantante Florence Bird. ¿Qué nos puedes contar sobre este single? 

Este es un vocal que grabamos hace años. Realmente, ¡amo la voz de Florence! Para mí, es una de las más conmovedoras que he escuchado y cuando hice esa pista, pensé que sería una gran introducción porque me encanta la forma en que su voz se expande a través de la música… Como una sorpresa la primera vez que la escuchas. ¡Es fascinante! 

 

Y del single que da nombre al álbum, también junto a Florence Bird... ¿Por qué elegiste esta para titular tu primer álbum? 

En realidad, esta es la última pista que terminé y una de las primeras que hice para este álbum. Simplemente me tomé mi tiempo para encontrar una estructura que me gustara y, al final; decidí nombrarla ‘Greater Message’, – como el álbum – también como una buena manera de marcar el final de la elaboración del mismo. 

 

Otra pista cargada de ese positivismo inherente que siempre te ha caracterizado es el single junto Nathan Nicholson, ‘Saint Louis pero, ¿qué fue lo más relevante de esta colaboración? 

Para mí, lo más destacado de esta colaboración llegó en el inicio, cuando Nathan me envió su primer sample vocal. Al instante me encantó, porque el tono de su voz era excelente y simplemente… ¡no pude sacarlo de mi cabeza! Era un tono que encajaba perfectamente en lo que yo había estado buscando. Considero que Nathan tiene mucho talento, además de tener una voz de esas que dejan huella. 

 

También vemos en la pista ‘Kenger’, un claro testimonio de tu capacidad para reinventarte. Pero, ¿qué resaltarías tú de esta pista en particular? 

Siempre sentí que el bassline era muy especial, porque se dobla al final del compás y creo que eso es algo que le da bastante carácter a toda la pista. No lo sé, creo que ese pequeño momento que ocurre cada 10 segundos es muy, muy especial. 

 

Hemos visto que se ha organizado un concurso alrededor del single ‘By Your Side’. ¿Qué nos puedes contar sobre el concurso? Y especialmente, ¿qué fue lo más interesante de esta colaboración? 

Cualquiera puede ir y descargar los stems y el ganador, obtiene como premio un lanzamiento en Armada Music. Es bastante interesante, porque esta pista es más lenta y tiene un beat original de 808, por lo que esperamos cosas realmente diferentes para este remix. Además, creo que fue una buena opción elegir esta pista, porque el original está bastante lejos de lo que suelo hacer habitualmente. He hecho varios videos de estilo masterclass/trucos y consejos con Armada University y ya podemos asegurar, ¡que me gusta compartir mi conocimiento! (risas) No soy ese tipo de persona que intenta mantener las cosas en secreto o que no quiere compartir ciertas técnicas. Así es como yo aprendí y espero poder hacer lo mismo para la próxima generación. 

 

El single Wardenclyffe, al igual que el track ‘Grand Canal’, muestran una tendencia más profunda en sus capas. ¿Qué fue lo más interesante del trabajo en estas piezas? 

De ‘Wardenclyffe’, me encanta la profundidad de su kick y también la del bajo. Además, es una pista bastante lenta, por lo que la sensación de esta profundidad aumenta. ¿Os acordáis de la icónica bobina de Tesla que nunca fue terminada? ‘Wardenclyff’ y su sonido plomizo me hacen pensar en el sonido de esta bobina Tesla.  

De ‘Grand Canal’, me gusta mucho como la primera parte de la pista suena más oscura y enfocada, y se abre totalmente en su segunda parte para volverse bastante más luminosa y algo más llena de esperanza. 

 

Luego llega, ‘Godspeed’ que es más introspectiva, como un llamada a la calma, y posiblemente uno de nuestros favoritos del álbum. ¿Cómo fue el proceso creativo de esta pista? 

Intenté hacer algo borroso, con melodías que fuesen difíciles de diferenciar. Es por eso que hay mucho instrumento con mucha reverberación, que hace que todo suene casi caótico en algunos puntos, aunque conservando la armonía detrás de todo el caos. Debo decir que también es una mis favoritas del álbum.  

 

Una completa yuxtaposición a ‘Hopium’, single cargado con esa esencia pop que siempre ha sido parte de su trabajo. ¿Cómo definirías la pieza? ¿Qué es lo que más te gusta de ella? 

Me gusta la impresión que deja la melodía, ya que se siente como una energía cargada de felicidad que no se puede detener. Cuando la pinché, siempre sentí que trabajaba genial en pista y siempre tuve grandes reacciones con ella. También me gusta mucho su mezcla, ya que va muy apretada y se ajusta muy bien al sonido. 

 

‘Right Now’ Es un hermoso recordatorio para aprovechar el momento. ¿Cómo fue plasmar esta idea en el track? 

Tendemos a vivir demasiado en el futuro… ¡O demasiado en el pasado! Así que decidí bucear en la parte de “en este momento”. Además pienso que suena un poco inocente e hipnótico, cualidades que plasman bastante bien la simplicidad de la pista. 

 

Cerrando este ‘Greater Message’, Encontramos el rework del icónico What Ya Got 4 Me’, como forma de unir pasado y presente pero, ¿qué fue lo mejor? 

Fue realmente interesante volver a visitar una pista tan clásica y antigua como esta. En realidad, terminé manteniendo solo la voz, que tiene mucha de ese feeling de la vieja escuela, aunque “trasplantada” dentro una producción más moderna. La verdad que no fue fácil, pero al final, solo los resultados son relevantes. 

 

Finalmente, Joachim, ¿qué te va a traer este 2022 a ti, particularmente? 

Ya estoy trabajando en nueva música en este momento por lo que se acercan nuevos singles y muchos remixes del álbum que verán la luz próximamente. También estoy en proceso de hacer nuevos controladores MIDI, para mi show en vivo. 

 

¡Muchas gracias por este rato! 

¡A vosotros!

*extraído de DJ Mag ES 130

 

La entrada Entrevista a JOACHIM PASTOR se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Entrevistas

#Entrevista# Ricardo Tobar, “El arte del reberb.”

Tendances presenta a Ricardo Tobar y hablamos sobre su último EP “Our Violence” By : Black Flamingo Disco Driver El productor chileno Ricardo Tobar es una de las sustancias más exóticas y siempre en forma del actual panorama electrónico internacional. Desde su salto a la fama en Border Community, sello de James Holden  con su trabajo El Sunset, nuestro invitado se posiciono rápido en lo más alto de las listas y charts de medio mundo. Ahora Ricardo vuelve con un trabajo […]

today29 de diciembre de 2021


Publicaciones similares

Destacados

ENTREVISTA A RAFA BARRIOS

Un referente del tech-house made in Andalucía en el nº 131 de DJ Mag ES Empezamos el año con pie derecho hablando con uno de los referentes del tech-house a nivel nacional y, de hecho, también a nivel internacional; ¡nuestro querido Rafa Barrios! Y es precisamente de eso, de su debut […]

today27 de enero de 2022

Destacados

Anna Tur actuará en el estadio Can Misses

Actuará en la previa del partido ante el Real Zaragoza el próximo lunes 31 de enero La DJ habitual de la Isla Blanca amenizará la previa del partido así como el descanso, del próximo partido de LaLiga SmartBank que se disputará el lunes 31 de enero a las 21:00 horas ante el […]

today27 de enero de 2022

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%