Destacados

Entrevista a Molecular: El presente y el futuro del drum & bass portugués

today28 de abril de 2022

Fondo
share close

Hablamos con el productor portugués acerca de su proceso creativo y sus proyectos en el horizonte con motivo de su visita a España este mes

Si hay un productor de drum & bass emergido los últimos años en tierras lusas y que esté despuntando notablemente, ese es Molecular. Con tan sólo 23 años ha editado una considerable cantidad de trabajos a través de importantes sellos como Sofa Sound, Critical, Subtitles, Cause4Concern, Delta9 o Ekou entre otros. Hablamos con él con motivo de su visita a España este mes. 

 

Buenas Raf, es un placer poder charlar contigo. A pesar de ser un productor muy joven llevas muchos años relacionado con la música, ¿Cuáles son tus raíces en cuanto estilos y cual fue tu primer contacto directo con la música?

¡Hola! Antes que nada, gracias por contar conmigo. Es una pregunta un poco trampa, realmente no tengo tanto bagaje musical. En mi círuclo más  familiar nunca ha habido nadie que tocara un instrumento, aunque si que eran unos grandes entusiastas de la músicay me solian llevar a conciertos pero  de música mas bien Pop, así que tampoco creo que fuera  algo significativo. Probablemente fue mi hermano el que me infuenció paraque escucharamñusica electrónica cuando todavía era un niño. Sí que es verdad que fui aclases de piano, pero fue mucho más tarde y ya utilizaba FL en aquella época.

En cuanto a drum & bass, ¿cuál fue tu primer contacto con el género? Siendo de una ciudad como Oporto, con una larga tradición en este estilo, ¿ha habido algún DJ o productor de tu ciudad que haya sido esencial en que decidieras dedicarte plenamente al drum & bass? ¿Y a nivel internacional?.

La verdad que siendo honesto,  la escena de drum & bass de mi ciudad que me ha tocado vivir de adolescente no ha sido mi predilecta, minoritaria y demasiado hardcore/crossbread, aunque sé que antes de esto fue mucho más grande. Mi primer contacto con el género en realidad fue a través del gaming (risas) así que que la escena de  mi ciudad poco me ha influenciado. Años más tarde conocí a la gente de Counterpoint, y de vez en cuando me juntaba con ellos,  pero claro, ya fue más adelante.

En los últimos 3 años, una multitud de sellos importantes han editado música tuya, ¿qué lanzamiento crees que ha sido decisivo a la hora de dar el salto al nivel profesional en el que te mueves en la actualidad? ¿De qué release estás más orgulloso?.

Para mi es obvio, el ‘Computer’ en Delta9 fue uno de los primeros temas con los que recibí un gran apoyo por parte de DJs top, y mi primer EP en solitario en Sofa Sound, ‘Skank EP’, marcó un verdadero cambio en el juego para mi. Desde entonces la cosa se puso seria y no hay vuelta atrás, creo…(risas)

Ese fue realmente el que me hizo saltar al nivel profesional, siendo más cuidadoso con lo que quiero lanzar, etc. Hay un cierto estándar que debe cumplirse ahora. ‘Skank’ no es mi lanzamiento favorito, pero [es] fácilmente uno de los más especiales… El EP ‘Funky Times’ es del que estoy más orgulloso… El concepto, la música, todo realmente… Pero hay mucho más por venir de lo que estoy aún más orgulloso, pero supongo que esos no cuentan, todavía 🙂

Entrando en materia más técnica, ¿cómo definirías tu sonido? A parte del techy drum & bass al que nos tienes acostumbrado, ¿produces otros subgéneros?

Me gustaría mantenerlo simple y solo pensar en algo con lo que la gente pueda bailar y vibrar… Si los ravers no pueden bailar, ¿cuál es el punto? Obviamente me gustan los sonidos dreamy/sci-fi/techy, pero creo que puedo mezclar todo eso con el aspecto vibe/groove/funk. La cultura musical británica y jamaicana también juega un papel importante en mis influencias, así que, ¡ahí lo tienes!

Y en cuanto tu forma de producir, ¿qué nos podrías contar? ¿Qué DAW y plugins utilizas? ¿Qué hardware podemos encontrar en tu estudio?. 

De DAW uso Live 11. En cuanto a los complementos, me gusta cambiarlo constantemente, hay un par fijos como Fabfilter, Plugin Alliance y Serum, obviamente. Pero para los complementos creativos siempre estoy buscando algo nuevo y diferente, y también simple: no soy fanático de los complementos demasiado complicados controlados por presets. En cuanto al hardware, tengo un par de sintetizadores, un viejo mezclador de los 90 y algunos filtros / cajas de distorsión. Es principalmente para experimentar y divertirse, creo que puedes obtener los mismos resultados o un 99% más cerca con el software, simplemente no puedes usar ambas manos al mismo tiempo para jugar con los potenciometros reales (risas).

Hemos visto que tienes bastantes tutoriales de producción en Youtube, ¿qué nos puedes contar sobre tu faceta de profesor y youtuber?  

Sí, básicamente hice tutoriales en YouTube cuando era mucho más joven y en realidad tenía algunos videos de gran producción, pero luego me di por vencido porque tenía que centrarme en mis estudios, tenía como 15 años (risas)… Finalmente quería volver a crear contenido, hice algunas clases magistrales y sesiones privadas antes del COVID, pero nunca dedicadas a tiempo completo en realidad. Al final, con la pandemia, tuve que buscar otros medios para obtener ingresos ya que no tenía conciertos, mi trabajo en turismo se detuvo y la música se vendía menos, al parecer. Patreon funcionó muy bien porque me encanta crear contenido y creo que doy contenido valioso. También doy clases particulares, un poco menos ahora que necesito centrarme en la música y escribir cada vez más y experimentar más.

El mes pasado estuviste actuando por primera vez en UK , ¿cómo fue tu primera experiencia en tierra santa? ¿En qué otros países nuevos tienes previsto actuar este año?

Fue increíble, 10/10. ¡Tremendo todo elmundo! Tuve cuatro shows y todos fueron increíbles. La verdad que me siento bendecido de haber tocado en el Trinity Center de Bristol con sold out y con un soundsystem Sinai también. Cada evento fue diferente y sorprendente. Me encantó todo el mundo que conocí, hice algunos grandes amigos en el camino, y pude ver a otros con los que he estado chateando en línea durante años también… ¡Ya lo echo de menos! (risas).

El 29 de abril visitas Valencia por primera vez de la mano de Low Syndicate y compartiendo cabeza de cartel junto a Dub Elements, ¿en qué otras ciudades españolas has actuado anteriormente? ¿Qué artistas, sellos y promotoras conoces de la escena española?

¡Sí, estoy muy emocionado! Anteriormente he pinchado en Granada para los chicos de Zero 2 Collective. Una experiencia increíble, gente genial, me encantó el club y la comida, como siempre, es increíble España… Conozco a algunos promotores y algunos sellos y artistas de España y por lo que veo hay una gran escena repartida por diferentes ciudades. Estoy muy emocionado de tocar en Valencia con Dub Elements y el equipo de Low Syndicate, el público español tiene mucha energía y no veo la hora de estar allí de nuevo.

Sabemos que estas preparando interesantes lanzamientos para este año, ¿podrías hacernos un adelanto sobre lo que está por venir en 2022? ¿Alguna colaboración con artistas de España…?

Bueno, tengo algunas cosas interesantes que saldrán este año… Puedes esperar algunos grandes proyectos este año con Sofa Sound, no puedo decir mucho más, pero sí que es mi mejor música hasta la fecha… Tengo algunos grandes remixes así como un montón de grandes oportunidades.  También tengo un lanzamiento que saldrá pronto en Flexout en el que hemos estado trabajando durante un tiempo. Básicamente, tengo un montón de música para lanzar este año. Aunque la verdad que no creo que tengo ninguna colaboración con artistas españoles, tal vez debería investigar…

Ha sido un placer charlar contigo ¿Quieres añadir algo para finalizar?

¡Gracias por la oportunidad de tener esta charla! Os veo a todos ls raers en la pista de baile el 29 de abril en Valencia, ¡llevaré un montón de funky beats nuevos y exclusivos en camino!

La entrada Entrevista a Molecular: El presente y el futuro del drum & bass portugués se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Destacados

¡DJ Mag ES #135 ya disponible!

Con Solardo en portada Ponemos rumbo a Ibiza con motivo de la celebración de la 13ª edición de International Music Summit (IMS), que regresa a la isla tras dos años de interrupción. Para la ocasión, nos complace estar nuevamente presentes en el evento con esta edición de mayo tan especial. De hecho, es posible que si estás leyendo esto tengas nuestra revista en las manos y estés disfrutando de IMS en Destino Pacha, el lugar escogido para su edición de […]

today27 de abril de 2022


Publicaciones similares


Generated by Feedzy
0%