music_noteLLEGAMOS PARA DEJAR MUSICA DE LA BUENA EN TUS VENAS

Destacados

Entrevista a PARAFRAME

today30 de diciembre de 2021

Fondo
share close

Maridaje electrónico y audiovisual

Polifacético y multidisciplinar, Pavel Khvaleev se hizo un nombre gracias a la conocida agrupación Moonbeam. Aclamado dentro de la danza electrónica mundial incluso, ¡llegando a entrar en el Top 100 DJs de DJ Mag en el 2000! Cabe destacar que los 40 videoclips de Moonbeam fueron dirigidos por Pavel y muchos tomaron parte en importantes festivales de cine.

Pero fue en 2012 cuando debutó como director del largometraje ‘The Random’, del que Moonbean firmaba la banda sonora y con la que se posicionaron – en la primera semana de ventas – en el top 50 en iTunes de un país tan grande como Rusia.

Hoy, el escritor, director,  productor, compositor y consumado todoterreno artístico Pavel Khvaleev se sienta con nosotros para presentar el que posiblemente sea su proyecto más ambicioso hasta la fecha: ‘Inhale-Exhale’. Un doble álbum que huye de la pista de baile y que nos adentra en las nuevas tecnologías, scripts, algoritmos… Todo ello sin olvidar la importancia del plano visual de este nuevo alias que nace con el respaldo del icónico sello, Black Hole Recordings. 

Autora: Leire Zuloaga 

Para aquellos que no te conozcan todavía…¿Qué nos puedes contar de este nuevo alias?
Durante años encontré inspiración en la electrónica. Para mí, esta dirección es un pozo infinito y artistas como Sohn, Bonobo, James Blake o Arca me han mostrado la profundidad y libertad de sus pensamientos musicales. Una conexión que llevaba tiempo queriendo plasmar y que este alias parece haber conseguido. ¡Paraframe es un proyecto sin límites! Y donde, por supuesto, incluyo una capitulación de diferentes estilos, resultado de demasiadas horas de experimentación que necesitaban separarse, porque simplemente ¡no lo hacen! No encajan en el formato club. 

 

Seguro hay gente que te reconoce por tu trabajo en cine o videos musicales. ¿Es aquí donde nació tu capacidad para la animación sonora e imaginación visual?
La imaginación visual y los sonidos siempre han tenido una fuerte conexión en mí. Veo imágenes en mi cabeza al escuchar diferentes sonidos, por ello comencé con los videos musicales y mis primeras animaciones simples en 2007. 

 

¿Podemos hablar de una narrativa dentro de este trabajo o decidiste centrarte en el plano visual del álbum?
La idea fue dada por Alexandra Avis Vox, que es la encargada de los scripts para nuestros videos (aparte de mi esposa). Hay una antigua historia rusa que recordábamos: “Hubo una vez en que el habla y la vista, audición, mente y respiración tuvieron un argumento importante para vivir. Esto sucedió cuando el hombre dejó de hablar, ver, escuchar o incluso pensar. En ese instante, fue consciente de que perdió las sensaciones, pero no dejó de existir. Sin embargo, cuando el hombre perdió la respiración, su cuerpo comenzó a desaparecer y así, los otros sentidos reconocieron a la respiración, como el elemento esencial para la vida”. 

La respiración es un proceso natural de dos acciones claves. ¡No hay exhalación sin inhalación y viceversa! Fue esta coexistencia lo que inició todo, algo para reflexionar en un proyecto musical. El mensaje esencial: “como artistas, no siempre necesitamos ser de un estilo u otro”. 

 

Y, de repente, se presenta ‘Sappho Blend’, como un prefacio de alto carácter visual pero… ¿Por que esta canción para la presentación?
Abra Taylor es increíble. Me enamoré de su voz cuando escuché su debut con ‘The Coast’, en el ‘Chance Recommendation’ del Apple Music Algorithm del 2019. Ella tiene una voz increíble y dominante. Cuando ‘Sappho Blend’ estuvo terminada, se la mostré a algunos amigos, todos con gustos opuestos. Lo sorprendente: Todos dijeron que ‘Sappho Blend’ sería un gran single para comenzar el proyecto. 

 

¿Y los videoclips? Se te ve muy al día en las últimas tecnologías…
Honestamente, la idea de ‘una vida en una hora’ fue sugerida por Arny Bink – fundador de Black Hole – durante una reunión virtual en el confinamiento. Me pareció de lo más interesante y comencé a darle vueltas… Cómo podría llevarlo a cabo técnicamente y las herramientas que serían necesarias. Comencé buscando una ubicación y, junto a Avis Vox, BlackFeel Wite y Jorn Brands trabajamos en ideas holográficas. Fue aquí donde descubrimos Janga FX, una empresa joven que presentaba su nueva aplicación llamada Embergen. Esta aplicación es capaz de crear partículas 3D en tiempo real a través de procesadores GPU y, aunque fue una versión beta temprana, el prototipo ya permitía la creación de efectos visuales increíbles en espacios 3D. 

Por supuesto, tuve que comprar una tarjeta de video de precio desorbitado para manejar esta tecnología y, tampoco negaré que…¡aproveché el tirón del minado en criptomonedas para pagarla! (risas). 

Aquí, debo dar las gracias al fundador de Janga FX, Nick Seververt, por el soporte técnico y el increíble apoyo con mis expectativas en efectos porque… ¡Fue un trabajo durísimo! Trabajamos medio año solo para preparar efectos visuales y hologramas y para añadir más emoción, (risas) vocalistas de 7 países enviaron videos grabados en diferentes ángulos y con pantalla verde para una mayor postproducción. ¡El resultado fue abrumador! Infinitas piezas de un puzle que ensambladas forman una hora de video con lo último en efectos y hologramas 3D. 

 

¡Y qué divertida tu presentación! En ella podemos ver nombres como Matvey Emerson o Rinngs. ¿Qué nos puedes contar de estas colaboraciones?
¡Gracias! Trabajé con Matvey durante años y nos entendemos bien. Nuestro single ‘No Love’ sufrió grandes transformaciones desde que Matvey la envió hace 2 años. Al inicio, la armonía estaba basada en su voz pero yo entré en un proceso creativo muy productivo que desencadenó una vuelta completa de esta lo cual, debo decir que fue ¡de lo más divertido!  

En cuanto a Rinngs, ¡Karl y Nnai son artistas de extraordinario talento! La forma en que crean vocales en múltiples capas añadiendo melodías sobre estas me puso la piel de gallina. ‘Power’ ya es nuestra segunda colaboración y espero, ¡que no sea la última! 

¿Y el vídeo premiere? En el se narra una historia en la que sueñas ser secuestrado y este álbum es el pago a tu rescate… 

¡Los comentarios son increíbles, especialmente en Rusia! Recibimos muchos emails preguntando: ‘Han pasado 24 horas ¿Dónde están los álbumes?’. ¡Eso me hacía reír inmensamente! 

En primer lugar, la tarea de tales videos es impulsar la actividad en la audiencia y mostrar las sutilezas de la industria a través de la auto-ironía y el humor; si eres capaz de hacerlo de una forma genial ¡mejor aún! porque toneladas de música es publicada diariamente, lo que es bueno, sin embargo, el efecto colateral es que su “vida útil” se reduce catastróficamente, aunque esto tiende a hacernos más creativos para llamar la atención del oyente. 

 

¿Qué hay de tus colaboraciones con Kane Miller o Macarena?
Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial de Spotify o los algoritmos de Apple fueron las que hicieron su trabajo en esto. Todo empezó escuchando mi selección de música nueva. Escuché algunos singles que captaron mi atención e, inmediatamente, escribí a sus redes sociales con la idea de hacer algo juntos. 

¡Es gracioso! Pero Macarena no estaba convencida y pidió una reunión cara a cara antes de comenzar a trabajar. ¡Tuve suerte de que estuviera en Ámsterdam para el ADE del 2019! porque ‘Have Mercy’ resultó la más inusual de las piezas gracias a esa combinación de culturas tan diversas.

Por el contrario, el single con Kane Miller es un regreso al pasado, basado en sintetizadores analógicos con cierta inclinación hacia el ritmo recto, que terminaron por crear una atmósfera perfecta para la voz cálida y sorprendente de Kane. 

 

Tecnologías modernas, la inteligencia artificial en Spotify o los algoritmos de Apple … ¿Por qué son tan importantes? 

Tienen ventajas como la oportunidad de hacerse notar para artistas desconocidos. 20 años atrás, ¡esto era impensable! Solo parabas en la discográfica día y noche, noche y día, y te declarabas en huelga de hambre para que escucharan tu tema (risas). Pero ahora, gracias a estas recomendaciones, es posible conocernos y crear colaboraciones en las que yo ni había pensado. Por desgracia, las nuevas reglas implícitas de la industria también quitan libertad a la creatividad. Un ejemplo: Estos algoritmos dicen que la pista debe durar unos 3 minutos, también que necesitas captar la atención del oyente en los 3 primeros segundos pero sobre todo, que no existe forma determinada de construir una pista (risas)… Debemos buscar el equilibrio. 

 

Imposible no preguntar por tu colaboración con Miss Monique… 

No conocía – aún – a Miss Monique cuando incluyó mi pista ‘Everything’ en sus mezclas, pero uno de mis fans me envió el video y ¡ahí nació todo! Hablamos vía Instagram y comenzamos con ‘Rider’. ¡Siempre es un placer trabajar con ella! Le envié una demo que consistía en un sonido analógico de un Synth Mopho, secuenciador creado por Dave Smith y tras unos días, lo envió de vuelta con el bombo completo y algunos efectos atmosféricos que me permitieron terminar. ¡Fue súper orgánico! Hay un flujo laboral increíble entre ambos. ¡Siempre estamos en la misma onda! 

 

Mientras tanto, ‘Exhale’ tiene 4 pistas en solitario firmadas bajo Pavel Khvaleev: ‘Space Odyssey’, ‘ininterrumpen’ ‘Cascade’ y ‘Blade’. ¿Qué los une y qué los diferencia?
Estas pistas tienen un sonido muy peculiar que he estado creando con el ‘modular Saktor’ de Native Instruments. Esta búsqueda es como un juego, puedes perder y entrar en depresión o ganar al encontrar un sonido único. Estas cuatro pistas se convirtieron en una continuación lógica a mis experimentos en la búsqueda de sonidos únicos dentro del progressive. 

 

Tampoco pasamos la oportunidad de preguntar sobre Picart o Denton Thrill. ¿Qué resaltarías de estas dos pistas? 

La pista I Can Dance By Myself’ es otro interesante experimento. Esta se registró con el maestro de música clásica francés Sylvain Picart. ¡Hay tanto aire en esta pista que si pones auriculares y cierre los ojos… irás a las nubes! ¡Pruébalo, funciona! (risas).

Por otro lado, ‘Circuitry’ junto al dúo inglés Denton Thrift tiene otra historia, ya que la versión ambient se presentó en una serie de televisión rusa llamada “Koca”, también ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Nueva York (NYFF).

¡Por cierto! Y antes de terminar, quiero mandar mil agradecimientos a Cosmic Gate, quienes incluyeron varias veces la versión club de ‘Circuitry’  en sus mezclas y sobre todo, a DJ Mag España, ¡por un rato tan fantástico! ¡Спасибо – Spasibo! ¡Gracias!

 

Escucha ‘Exhale’ e ‘Inhale’ a continuación:

Exhale by Pavel Khvaleev presents PARAFRAME

Inhale by Pavel Khvaleev

*extraído de DJ Mag ES 129

La entrada Entrevista a PARAFRAME se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Destacados

Valentina Berthelon y Tobias Freund anuncian su nuevo proyecto artístico ‘Hypertext’

Como Recent Arts crean experiencias audiovisuales únicas en las que el sonido y la imagen se constituyen mutuamente en lugar de coexistir Autora: Helena Bricio Recent Arts es el dúo formado por la artista visual chilena Valentina Berthelon y el músico alemán Tobias Freund. Juntos crean experiencias audiovisuales únicas en las que el sonido y la imagen se constituyen mutuamente en lugar de coexistir. Influenciada por el mundo de la ciencia, Valentina Berthelon crea piezas audiovisuales que evocan diferentes fuerzas […]

today29 de diciembre de 2021


Publicaciones similares

Destacados

Joachim Pastor arranca 2022 con una potente remezcla para ‘Alive’

El brillante remix de ‘Alive’ de Kasablanca a manos del DJ y productor francés ya está disponible Después de un año emocionante en el que lanzó su álbum debut ‘Greater Message’, así como una clase magistral de producción musical para la plataforma online de productores de Armada University, Joachim Pastor […]

today14 de enero de 2022

Destacados

Cuartero colabora con The Martinez Brothers en ‘Space Jamz 3’

Edita ‘Backend’ del artista estadounidense Dontoliver en la 3ª entrega de la serie de mixtapes del dúo neoyorquino El DJ y productor nacido en Málaga, Rafa Cuartero, habitual del circuito electrónico nacional desde 2009, ha estado investigando nuevos sonidos y texturas que le han llevado a lo largo de su […]

today14 de enero de 2022

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%