Entrevistas

Entrevista a Priku: “Minimal house de raíces rumanas”

today10 de mayo de 2022

Fondo
share close

Priku hará el closing de ‘Templo’ en el festival Neversea y le conocemos un poco más en el nº 134 de DJ Mag Es

 Rumanía es uno de esos mágicos lugares que, a decir verdad y hablando en términos generales, tan solo algunos españoles hemos visitado en contadas ocasiones, pues nunca ha sido uno de nuestros destinos principales -aunque estamos seguros de que esto cambiará en breve. Hasta el momento y en consecuencia de ello, muchos de nosotros todavía desconocemos todo lo que este país es capaz de ofrecer; desde sus increíbles paisajes, su deliciosa gastronomía o tradiciones, hasta los megaeventos que han aparecido en los últimos años en forma de festivales como UNTOLD o Neversea -de los que también hablamos en nuestra edición de Febrero en nuestra charla con Edy Chereji, uno de sus creadores- y en consecuencia, la aparición de mucha música electrónica de calidad fruto de artistas rumanos. 

En esta casa hemos querido conocer más en profundidad a Adrian Niculae, aunque es posible que le conozcáis mejor bajo el apodo Priku. Adrian es uno de los artistas rumanos de música electrónica con mayor recorrido, que además también configura el line up de los grandes festivales rumanos anteriormente mencionados. El rumano tiene una gran trayectoria a sus espaldas y ya ha lanzado en sellos de renombre como Atipic, [a:rpia:r], Crosstown Records, Fabric, Eastenderz o Berg Audio, siendo Atipic y la serie de fiestas Atipic Live dos de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha.

Priku aprovechó el pasado tiempo de pandemia para centrar toda su energía en el estudio y en su sonido, muy influenciado por sus raíces rumanas. “Estoy deseando que el público escuche la música que he estado creando y seleccionando estos dos últimos años”, nos cuenta. Además de en Rumanía, Adrian también tiene una ajetreada agenda por España y podremos disfrutar su sonido en eventos como ‘Get Lost’ durante Off Sónar en Barcelona, además de en Ibiza durante el verano y Mallorca y Madrid a finales de año.

Autora: Patricia Pareja Casalí 

¡Buna, Adrian! Es genial tenerte en nuestras páginas este mes. Acabaste 2021 por todo lo alto con un gran número de shows a tus espaldas y has comenzado este año de manera muy similar. ¡Cuéntanos! ¿Dónde te pillamos? ¿Cómo está yendo tu 2022 hasta ahora? 

¡Hola! Ahora mismo estoy en Bucarest, acabo de volver de América del Sur después de mi tour por allí. Pinché por primera vez en Chile y me encantó pinchar de nuevo en Colombia, Bogotá y Cali después de seis años. Este año parece prometedor hasta la fecha, parece que el mundo del clubbing está volviendo a la normalidad, la mayoría de las restricciones ya se han eliminado y se siente genial después de los últimos dos años en los que la pandemia ha complicado bastante las cosas. Mirando hacia el futuro cercano, ya tengo un verano muy ajetreado con varios viajes a diferentes rincones del mundo. 

Rumanía, tu país natal, se ha convertido en uno de los escenarios más florecientes de la música electrónica en los últimos años, y han proliferado varios artistas reconocidos en este tiempo. ¿Qué opinas de la escena electrónica de tu país? 

La cultura de club electrónica aquí en Rumania es muy fuerte y dinámica. Después de un invierno duro con todas las discotecas cerradas, esta primavera vuelve la escena y lo hace sin restricciones. A pesar de que se prohibieron los eventos estos últimos meses, lo que significa que no se programó gran cosa por aquí, los artistas han continuado produciendo y la gran cantidad de lanzamientos nuevos de sellos rumanos -en su mayoría de la mano de varios artistas nuevos y talentosos- son prueba de ello. 

Llevas más de una década dedicando tu vida a tu pasión: la música. ¿Cómo surgió tu amor por la electrónica? ¿En qué momento nace Priku? 

Empezaré contestando a la última pregunta: Priku nació en 1983 :). Priku solía ser mi apodo durante mi infancia. Mi pasión por la música electrónica comenzó desde muy joven, más tarde, me atrajo mucho un software de ordenador llamado Rebirth. Este fue mi primer paso hacia la producción y la comprensión de los conceptos básicos de la música electrónica. Me llevó muchos años sacar mi primer lanzamiento. Empecé a pinchar alrededor de 2004 y tres años después entré en mi primera agencia de bookings.  

Tu sonido siempre ha tenido una evidente influencia por tu natal Rumania y las vertientes de la música house más populares allí, como el minimal house, el progressive house y el deep minimal. ¿Cómo haces tu selección musical? 

No hay una filosofía detrás de esto. Creo que en todas nuestras decisiones estamos influenciados por todo lo que nos rodea, sucede lo mismo con la selección de música, por lo que crecer en Bucarest influyó en mis gustos. Definitivamente me influyó mucho la música con la que crecí, pero a lo largo de los años he desarrollado un filtro personal en lo que respecta a las elecciones musicales. 

¿Cómo ha evolucionado tu proceso creativo con el paso de los años? 

Bueno, debo decir que mi proceso de creación se reinventa bastante a menudo. Cambio constantemente mi flujo de trabajo, voy añadiendo nuevos equipos en el estudio e incluso cambio el estudio por completo cada pocos años. Ahora mismo me siento muy satisfecho con la configuración y el flujo de trabajo que tengo, me las arreglo para ser más productivo a pesar de que tengo menos tiempo para pasar en el estudio. 

¿Qué es lo que más te inspira a la hora de producir? 

Hay muchas cosas que encuentro inspiradoras, pero si tengo que elegir solo una, lo más probable es que sea viajar. Me encanta descubrir nuevos lugares y personas, y viajo mucho incluso cuando no estoy de tour. He vivido toda mi vida así y me acostumbré tanto que no puedo quedarme más de dos semanas en la ciudad sin ir a algún lado.  

¿Cómo es tu estudio? 

Incluso si un estudio te hace pensar en un espacio técnico, sin demasiados detalles acogedores, he optado por añadir esos detalles a mi espacio de trabajo. Una buena luz, colores suaves, un sofá cómodo y otros pequeños detalles conforman mi espacio creativo. En cuanto al lado técnico, diseñé el espacio para que todas las herramientas estuvieran a mano. 

Has publicado en sellos como Atipic, [a:rpia:r], Crosstown Records, Fabric, Eastenderz o Berg Audio, y también apareces en las compilaciones de 2011 de Cocoon Green & Blue and Cocoon Heroes. Tu última colaboración ha sido junto a Jorge Savoretti via Savor Music… ¿Cuál es tu próximo objetivo? 

Mi objetivo principal ahora es producir música nueva y desarrollar el proyecto Atipic Live. Creo que es una gran oportunidad para que este proyecto crezca ahora que los festivales están volviendo a la normalidad. 

¡Exacto! También me encantaría que me contaras un poco más de tu sello Atipic, uno de tus proyectos más ambiciosos junto a la serie de fiestas bajo el mismo nombre. ¿Cuál es la salud del sello? 

El sello Atipic está creciendo orgánicamente. Tuve algunos lanzamientos durante el último año de Franco Cinelli, Joren Edwards, Cosmjn, Dinu, Sublee y otros que saldrán a finales de este año. Dos de ellos, Atipic 013 de Romar y AtipicLAB 015 de Floog, ya están en preventa. AtipicLAB 015 de Floog contiene también un remix mío. 

¿Qué artistas o releases destacarías? 

‘Atipic 013’ de Romar es muy representativo para la dirección musical del sello. 

La escena musical ha recibido un duro golpe tras la pandemia y ahora parece que estamos saliendo finalmente. ¿Cómo estás viviendo estos primeros momentos tras este forzoso parón? 

Creo que a todos se nos ha despertado un sentimiento muy agradable al volver a nuestra vida normal, por supuesto. Creo que la escena necesitaba un descanso de todos modos, para recuperar su merecida apreciación. Ahora veo que el nivel de entusiasmo en las fiestas está en el punto más álgido, cosa que antes de la pandemia se sentía como si estuviera decayendo por una pendiente. 

Prueba de esta ansiada vuelta a la normalidad, han sido las confirmaciones de festivales como UNTOLD o Neversea allá en Rumanía, donde además formas parte del line up de la primera edición de Neversea. 

Es genial ver que el festival Neversea volverá a celebrarse nuevamente este año. Estaré pinchando el set del closing el viernes por la noche en el escenario ‘Templo’ después de Arapu y Raresh. Estoy deseando que el público escuche la música que he estado creando y seleccionando estos dos últimos años.  

Tu 2022 avanza de manera próspera y, siguiendo con la retahíla de confirmaciones, en España podremos disfrutarte el próximo mes de junio en el evento de Crostown Rebels, que presenta ‘Get Lost’ en Barcelona. ¿Qué opinas de la escena electrónica en España? 

La escena en España es muy potente y especial. Ibiza siempre ha sido el epicentro de la cultura clubbing y una creadora de tendencias mundial en la industria de la electrónica. El evento ‘Get Lost’ de Off Sónar es muy especial para mí. Después de dos años de cancelaciones, este año finalmente va a celebrarse y no solo eso, sino que además lo hará con un line up increíble. ¡Estoy deseando vivirlo! Tengo varias actuaciones confirmadas en Ibiza este verano y estaré pinchando también en Barcelona, Madrid y Mallorca a finales de año. 

¿Qué consejo le darías a alguien que se está iniciando o quiere iniciarse en el mundo de la música? 

Dale caña a la producción, haz lanzamientos y sé tú mismo 🙂 

Para cerrar, ¡cuéntanos! ¿Qué otros proyectos tienes para 2022? 

De cara al futuro parece que va a ser un año muy ajetreado para mí, ¡y debo decir que estoy encantado!. Muchos viajes, muchos festivales durante el verano, mi próxima gira por Estados Unidos en abril y muchas sonrisas, lo prometo. ¡Gracias! 

La entrada Entrevista a Priku: “Minimal house de raíces rumanas” se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Destacados

Amnesia presenta la nueva residencia de Gorgon City, Sonny Fodera y Danny Howard

Cada lunes del 20 de junio al 3 de octubre con artistas confirmados como Paul Woolford, Cinthie, Nora En Pure, Logic1000, DJ EZ, Lee Foss y muchos más Amnesia está preparada para ocupar su lugar en la cima del árbol como la experiencia de club más auténtica y esencial en cualquier lugar de la Isla Blanca los lunes del 20 de junio al 3 de octubre. Para comenzar cada semana […]

today9 de mayo de 2022


Publicaciones similares

Destacados

Anyma y Chris Avantgarde se unen en su nuevo single ‘Consciousness’

El lanzamiento está emparejado con un NFT único, expuesto en un museo El concepto musical pionero Anyma, creación de Matteo Milleri de Tale Of Us, ha unido fuerzas con el polifacético artista Chris Avantgarde en su nuevo single ‘Consciousness’, que ya está a la venta. Impregnado de emoción y majestuosamente […]

today19 de mayo de 2022

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0%