music_noteLLEGAMOS PARA DEJAR MUSICA DE LA BUENA EN TUS VENAS

Entrevistas

#Entrevista# ALAI , “Un mensaje social potente, en forma de música electrónica”

today15 de diciembre de 2021

Fondo
share close

DJ MAG ES presenta Ozen el nuevo disco de la productora ALAI

¡Hola Alai! ¡Es un placer teneros en DJ Mag Spain! Eres del país vasco. ¿Cómo describes la escena actual escena electrónica en tu región?

La verdad que no estoy muy al tanto de la escena en el País Vasco porque desde que empecé a producir música me he dedicado a ser autodidacta, hasta que empecé el máster en producción que acabo de estudiar. Por lo tanto he sido una de esas productoras que se dedica a crear y crear metida en una habitación. Pero si es verdad que desde clubs como el Dabadaba ha habido una cantera de DJs muy potentes en Euskadi con gente como Alvva. Y también hay una escena de música indie muy potente que me inspira mucho con grupos como Belako o Merina Gris.

¿Cómo fue tu primer contacto con la música electrónica? ¿Cuáles son tus influencias musicales?

En realidad en un principio la producción electrónica para mí fue una mera técnica de producción. Es decir, quería crear música pero no tenía los medios para poder alquilar un estudio o grabar instrumentos en mi casa así que el ordenador me abrió todo un mundo de posibilidades. Así que me metí en mi habitación y aprendí a producir con mi ordenador y un controlador. Empecé haciendo beats de hip-hop ya que lo primero que aprendí fue a samplear. Pero al mismo tiempo que aprendía a producir, me aficioné muchísimo a la escena más de club durante la universidad, además de que desde mi infancia he estado expuesta a la música disco por mi madre, así que mi paso a producir música house fue lo que me salió de forma más natural en ese momento.

¿Como surge tu proyecto Alai?

He tenido el deseo de crear música desde que tengo uso de razón. He crecido en un hogar impregnado de música de todos los estilos y empecé a estudiar piano a los 4 años. Así que de una forma u otra he compuesto música desde pequeña y me acerqué a los softwares de creación musical en mi adolescencia. Pero por desgracia la falta de modelos a seguir no me dejaban dar el paso para empezar mi propio proyecto. La única posibilidad que veía en la industria musical para una mujer era la de ser cantante o ser la imagen de un proyecto y no me identificaba con ese rol en absoluto. Hasta que descubrí a mujeres productoras y artistas como Peggy Gou o Yaeji, que me inspiraron para empezar a tomar el rol de productora además de artista.

Vemos que estáis muy conectadas a corrientes house vanguardistas o al ambient, pop, o idm . ¿Con una vision de futuro hacia dónde camina tu sonido?

Siempre he escuchado música de muchísimos géneros y lo seguiré haciendo. Creo que tener una amplísima biblioteca musical en mi cabeza es clave para mí capacidad creativa como productora ya que trabajo partiendo de referencias. Así que, a pesar de que me identifico esencialmente como una productora de música house y electro-pop, siempre intento mezclarlo con otros estilos y llevar al house a rozar límites con otros géneros. Así que mi sonido seguirá caminando hacia explorar más tipos de house y a la fusión del house con otros estilos que me encantan como el hip-hop o el ambient.

¿Que nos podeis contar sobre el proceso creativo de OZEN?

Este proyecto lo produje de forma muy diferente a cómo he solido producir el resto de mi música. Nació de una necesidad de transmitir conversaciones que estaba teniendo en mi vida privada de forma artística. Llevaba una temporada teniendo conversaciones con mis amigas sobre miedos, rabia y reflexiones que teníamos desde nuestra educación feminista creciente los últimos años y decidí grabarlas para poder empezar un proyecto desde ahí. Extraje pedazos de esas conversaciones que terminaron siendo los interludios que dan orden al álbum, planteando todo un orden narrativo para el proyecto y creando canciones entre estos interludios que reflejaran escenas que me planteaba en mi cabeza. Por lo tanto, el proceso creativo en cuanto a la producción consistió en poner música a toda una historia que había planteado en mi cabeza, como si creara una banda sonora.

¿Qué mensaje quieres transmitir con esta obra?

Este proyecto quiere fomentar el compartir nuestras historias para que las escuche toda la sociedad y no se queden escondidas entre nosotras. Creo que la labor más grande que pueden hacer los hombres para acompañar a las mujeres en el feminismo es escucharnos para entendernos y entender por lo que pasamos y por qué protestamos. Y por supuesto también compartir nuestras historias entre nosotras, porque muchísimas pasamos por lo mismo pero muchas veces no nos damos cuenta de lo que nos ha pasado hasta que lo escuchamos en tercera persona. En definitiva creo que es esencial compartir historias para hacer un ejercicio de empatía.

Si tuvieras que explicarle a alguien tu sonido ¿Cómo lo harías?

Diría que es variado y enérgico. Sobre todo enérgico.

¿Cual es tu track favorito de este disco y por qué?

No tengo una canción favorita sobre todas las demás, no podría elegir entre mis hijos. Pero sí que puedo decir que mi favorita para bailar es “MAHUMA”, mi favorita para escuchar una tarde tranquila es “INUDE” y mi producción favorita es “BACK HOME”.

¿Que te hace feliz?

Descubrir cosas nuevas, especialmente musicalmente. Soy una persona muy curiosa en general pero la innovación musical es de las cosas que más cosquilleos me produce. Escuchar nuevas combinaciones de sonidos, nuevos ritmos y ver cómo los estilos musicales van evolucionando me fascina.

¿Un sueño que te gustaría cumplir?

Crear una experiencia visual y musical como un álbum visual que combine mis dos pasiones en forma de performance: el cine y la música.

El año pasado, la mayor parte del mundo ha vivido graves bloqueos debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo has gestionado tu tiempo durante el encierro? ¿Has encontrado nuevas vías creativas para explorar?

Como decía antes, soy ese tipo de productora que se encierra en su cuarto y crea. Así que la falta de distracciones y no poder salir la verdad que me ha beneficiado creativamente para poder crear más que nunca y este proyecto es el resultado de ello.

Tenemos que estar atentos a algo importante en este final de 2021 /22?

Ahora mismo me encuentro en el diseño de la versión en performance de este proyecto, así que estaría atento de escuchar todo esto en vivo.

Muchas gracias Alai por la entrevista, de parte de todo el equipo de DJ MAG os felicitamos por el excelente trabajo que has realizado en este ultimo lanzamiento.

Ya disponible en: 

La entrada #Entrevista# ALAI , “Un mensaje social potente, en forma de música electrónica” se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Destacados

Eli & Fur lanzan el LP de remixes de su álbum ‘Found In The Wild’

Estrenamos en exclusiva el video remix del track ‘In Too Deep’ de Francesca Lombardo Nuestras protagonistas de portada de septiembre, Eli & Fur, acaban de sacar un LP de remixes de su álbum, ‘Found In The Wild’. El trabajo, curado por Jennifer Skillman y Eliza Noble, ha reunido una mezcla ecléctica de amigos y compañeros para su proyecto ‘Found In The Wild’ donde cada artista ha dado un paso adelante para dar un nuevo contexto a su tema destacado, presentado […]

today14 de diciembre de 2021


Publicaciones similares

Entrevistas

#Entrevista# Spartaque, “presenta su último Ep Frequency”

Entrevistamos a Spartaque, genio  y figura de la escena techno Dj Mag Es  ha tenido el placer de charlar con Spartaque, una de las figuras mas proliferas de 2021 en la escena techno. Nos hemos sentado con el  y ha compartido opiniones acerca de su prometedor inicio de año. ¡Hola […]

today21 de enero de 2022

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%