Entrevistas

#Entrevista# Bruce Zalcer, “Techno feroz desde Panamá”

today10 de noviembre de 2021

Fondo
share close

Charlamos con Bruce Zalcer, un nuevo talento que llega llamando fuerte a la puerta

¡Hola Bruce Zalcer ¡Es un placer tenerte en DJ MAG ES! ¿Cómo describirías la escena actual anterior a todo este 2020/21 tan extraño?

Me gusta! Siento que hay muchas ganas. Mucho empuje y emoción. Creo que el mundo en general quiere salir, divertirse, desconectarse, y bueno esto claro que beneficia directamente a nuestra escena.

¿Cuál fue tu primera incursión en el mundo de la música electrónica?

Poco antes de graduarme del colegio en 1999 escuché Trance por primera vez. Me gustó mucho y me metí mucho en la onda. Empece a tocar, coleccionar música, ir a fiestas, ver Dj’s, etc..

¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Yo vengo del rock pesado, del heavy metal. Es lo que oí la mayor parte de mi vida. También algunas jam bands y blues clásico también. Estoy de seguro que se refleja de alguna forma en mi música.

Y bueno, en electrónica es complicado señalar a uno o a dos artistas. Toco más que todo peak time techno, pero me gusta mucho el raw/deep y electro también.

Eres de Panama, ¿Que nos puedes contar sobre la escena de música electrónica en este pais?

Activa y joven. Hay mucho interés en hacer las cosas bien, en crecer el alcance, en traer más DJ’s, hacer más fiestas, etc… En un momento teníamos una de las mejores escenas de la región. Pasaron leyes que forzaban a las discotecas a cerrar relativamente temprano y eso afecto mucho. Pero ahora, se busca volver a hacer como antes y más. También hay un interés particular en el Techno. Casualmente este 9 de noviembre lanzo mi primera fiesta de un movimiento que fundé, Dialectic. Con el que nos dedicaremos a promover Techno exclusivamente.

¿Te criaste en una familia amante de la música?

Amante per se no, pero mi interés en la música empezó cuando iba con mi madre en el coche y oíamos música. Me hablaba de los nombres de los artistas, etc… Era música latina (salsa, merengue, etc…). No lo que terminé oyendo, pero si, tengo que decir que por ahí empezó.

¿Qué artistas te interesan en estos días?

Estoy oyendo mucho Techno raw, me gusta Uncage la disquera de Marco Faraone, KD Raw. Flug está haciendo cosas muy buenas. Los últimos ep’s de Alex Stein con Terminal M han estado excelentes.

¿Cuál es tu criterio a la hora de seleccionar música?

Que suene bien, que tenga un buen groove y que encaje en intensidad con la que viene antes.

Para ti, ¿qué hace un buen set?

Coherencia, llevar una línea en términos de estilo. Por lo menos por un tiempo y no estar cambiando cada canción.

¿Cómo llegaste a experimentar con tu propia música?

He sido músico desde los 6 años. Toqu’d guitarra y bajo por muchos años. Componía, pero no mucho. Hace unos 3-4 años empecé a escuchar música diferente a la que oía antes y quise empezar a hacerla yo también. Creo que algo similar a cuando escuchaba rock y lo quería tocar, por eso guitarra y bajo. Solo que ahora la música era electrónica y la manera de hacerla era produciendo.

Has editado en diversos sellos como Set About, 1605, IAMT Red y Numen o Codex, ¿Como llamaste la atención de ellos?

Empecé con IAMT. Le envié mis demos a Spartaque y ahí empezó mi carrera formalmente. Conocí a Alan Wools por medio de Spartaque, colaboramos y entramos a Set About. Umek tocó una de mis canciones del EP con IAMT. Le mandé una y la tomó. Ya después fue Codex. En Numen, primero le hice un remix a Xenia y luego me pidió que le enviara música.

Ahora acabas de lanzar tu ultimo trabajo en una VA de Terminal M el legendario sello de Monika Krusse, ¿Que nos puedes contar acerca de este single titulado Are We Dreaming?

Estoy muy contento con como quedó esa pista. Desde que la oí terminada, sabía que era algo especial. Trabajar con Monika y Terminal siempre había sido una meta y esta pista me abrió la puerta para entrar.

Creo que tiene una combinación interesante entre fuerza, intensidad y melodía, emoción, sentimiento.

Vemos que acabas de editar un nuevo EP titulado Lifeblood. ¿Como ha sido el proceso creativo de lanzamiento y que has querido transmitir en el?

Si, estoy muy contento con el resultado.  Es un EP diferente, o bueno, con un estilo diferente a lo que normalmente produzco. Lifeblood es un track más agresivo, más duro, poca melodía. Slave To Desire es todo lo contrario, es  en si una melodía.  Incorporé también elementos no usuales en techno como el piano.  Creo que las tracks se complementan para crear un trabajo muy interesante.

También estoy muy contento por haber lanzado con KD Raw.  Es un sello que está sacando cosas muy buenas y me complace que me hayan lanzado.

 

El año pasado, la mayor parte del mundo ha vivido graves bloqueos debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo has gestionado tu tiempo durante este 2020/21?

Manejo una empresa de corretaje de seguros. Gran parte del tiempo trabajando desde casa. Fue algo complicado pero se pudo hacer. Y bueno, obviamente más tiempo para música, pasar más tiempo con mi esposa y dos hijas. Verlas crecer a diario. Creo que lo que más ayudo fue ver la situación como una oportunidad más que un problema.

¿Has encontrado nuevas vías creativas para explorar?

Los sintetizadores son instrumentos que se prestan para ello. Afortunadamente tengo algunos y me gusta explorar sonidos con ellos, grabar, etc…

También Ableton tiene algunos packs interesantes, tanto de samples como de instrumentos y efectos. Me gusta agarrar samples ponerles efectos, cambiar la entonación, en fin, ver que pasa.

¿Qué otros proyectos tienes en este momento? Tenemos que estar atentos a algo en especial?

Casualmente, el 1 de noviembre sale mi primer Ep con KD Raw. Es un sello que me gusta mucho. Es emocionante para mi porque la música es distinta a la que normalmente produzco. A principios de año empecé a escuchar techno más pesado, ms oscuro, electro también, y creo que este ep refleja lo que estaba escuchando en ese momento.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo para responder esta entrevista! ¡De parte de todo el equipo de DJ MAG ES, te deseamos lo mejor en tu carrera musical. 

De nada! Gracias a vosotros por tenerme.

 

La entrada #Entrevista# Bruce Zalcer, “Techno feroz desde Panamá” se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Eventos

DGTL Barcelona 2021 Winter Edition

La entrada DGTL Barcelona 2021 Winter Edition aparece primero en BEAT&MIX. DGTL Barcelona regresa este mismo año con una edición invernal, los días 18 y 19 de diciembre en el Parc del Fòrum Los festivales han regresado a nuestras vidas para celebrar una vuelta a la normalidad cada vez más real. DGTL no quiere perder la oportunidad de hacernos bailar, y lejos de esperar a celebrar su próxima edición en Barcelona en las fechas en las que nos tiene acostumbrados, […]

today9 de noviembre de 2021 2


0%