music_noteLLEGAMOS PARA DEJAR MUSICA DE LA BUENA EN TUS VENAS

Entrevistas

#Entrevista# El Fulminador, “Musica onírica.”

today15 de diciembre de 2021

Fondo
share close

Tendances presenta a El Fulminador y nos presenta su ultimo EP en colaboración con Utopyk

Por: Black Flamingo Disco Driver

¡Hola Fulminador! ¡Es un placer tenerte en DJ Mag España! ¿Qué tal este final de 2021?

Nada mal, la verdad. Creo que está siendo una buena temporada en términos artísticos: empezamos el año lanzando el EP “Boxes” de Aún No, mi proyecto de colaboración con Traveller X, que cuenta con remixes de Bawrut y Zombies In Miami.

Más adelante, publicamos mi remezcla del tema “Spaceship” por la banda de rock psicodélico No Darling en formato de sencillo disponible para la descarga gratuita.

También realizamos una instalación de vídeo para el festival de danza y performance Ausufern 2021 a fines de julio, y ahora nos dedicamos de lleno a “Ia”, obra que publicamos hace unos días.

Por otro lado ya tuvieron lugar varias fechas desde la reapertura de los clubes, que fueron de lo más refrescantes.

Eres de Argentina emigrado en Alemania, ¿de qué modo ha influido esto en tu música?

Antes de venir a Alemania estuve unos años en León, España, donde me encontré con el electro, que influyó en mis producciones de entre 2004 y 2006, y donde empecé a tocar como DJ. En Argentina, donde viví hasta el año 2004, mi actividad musical estaba más enfocada al ámbito clásico y a la producción en estudio de electrónica experimental. La llegada a Frankfurt am Main, donde estuve el primer año de mi residencia en Alemania, se caracterizó por el minimal y el sonido de clubes como U6311, Cocoon, Robert Johnson y Vinyl Bar. Ya en 2007 nos instalamos en Berlín, ciudad en la que más tiempo he vivido hasta ahora. Desde entonces, existe con este lugar una retroalimentación musical que es permanente, y que a la vez ha pasado por una gran variedad de etapas. Por supuesto, los numerosos artistas a los que pude conocer y con los que pude colaborar acá han nutrido ese desarrollo.

¿Cuáles han sido tus principales influencias musicales?

Puedo nombrar tres vertientes: la música clásica, el pop y el industrial. Es en un triángulo conformado por esos géneros donde se encuentra asimismo mi propia producción musical.

Desde hace algunos años, estamos publicando la arista más pop de dicho espectro, por ejemplo con “Orión y Casiopea”, obra que contiene referencias a Madonna y sus extendeds con Shep Pettibone, Prince, los inicios de la cultura ballroom y el house de artistas como David Morales, Steve Hurley y Murk produjeron durante los años 90s.

En cuanto a los otros polos de esta combinación: crecí estudiando piano, para seguir con canto coral y lírico, además de producir bandas sonoras para film y teatro. También existe una faceta experimental e industrial, de la que ya se han podido ver atisbos a través de lanzamientos como Neubauten, la banda sonora “Credo in Unam – Sol y Carne” y diversos remixes, como el de “Samoset” para Montessori y “Le Complexe Du Babtou” para Andrés Komatsu. Dentro de esta categoría más áspera tengo una buena cantidad de material original compuesto, que por supuesto publicaremos en un futuro con Fulmen Records.

¿Cómo explicarías tu música a alguien que no conoce tu sonido? ¿Qué les dirías?

Es música difícil de encasillar, ya que es ecléctica. Gran parte tiene algo de electro, algo de slo mo, es mayormente obscura y tiende a la nostalgia. El eslogan de mi página web es “música onírica”… porque creo que los sueños y el lado irracional de la creatividad desempeñan un papel importante en el resultado final de mi obra.

Tu último trabajo, titulado “Ia”, está producido junto a Utopyk. ¿Cómo ha sido el proceso creativo de este lanzamiento?

La versión original de “Ia” es parte de “2011”, el álbum debut de nuestro dúo Utopyk & El Fulminador. Cada una de las canciones que lo componen cuenta a su vez con varias versiones producidas durante la composición original, así que son susceptibles de ser promocionadas como un EP o maxi-simple. “Ia” es el sexto maxi proveniente de este álbum, donde por ejemplo se encuentran otros temas como “Neubauten”, “Haut” y “Penumbras”. La estructura sonora es por lo tanto, congénere: hace uso de ritmos pesados, con un bombo más bien denso y cajas muy resonantes, acercando el house a música de corte más oscuro.

En cuanto a los textos, la inspiración es la mitología griega: las leyendas alrededor de la figura del rey frigio Midas, las cuales confluyen unas con otras en un abanico de argumentos fascinantes que van desde el desapego por lo material hasta la automutilación genital masculina, fuente de inspiración, a su vez, de una secta de bailarines eunucos autocastrados adoradores de la deidad intersexual Adgistis, de mucha fama en la Asia Menor de la época. En la canción, esta información es perceptible a través de la letra; y el videoclip incorpora varios de los elementos presentes en dichos mitos mediante el uso de una estética andrógina y fantástica.

Con el Golden Touch Mix, mi propósito fue crear una versión alternativa que aligere el peso de esa atmósfera relativamente ominosa y acerque “Ia” a un ambiente más festivo, pero manteniendo el rango de BPMs original. El cambio se produce especialmente mediante las armonías en el bajo, los arpegios y el uso de guitarras funky.

Para los remixes de Hard Ton y Freudenthal dimos total libertad creativa.

 

El EP cuenta con poderosas remezclas de Freudenthal y Hard Ton. ¿Qué análisis nos puedes hacer de estas 2 piezas maestras?

Ambas versiones me encantan tanto individualmente como en grupo. Cada uno llevó el tema original a un terreno diferente: Freudenthal al dark disco y Hard Ton al acid house. Creo que al escuchar el EP como totalidad, ese desarrollo genera un in crescendo muy interesante.

Durante la release party realizada el pasado sábado 20/11/2021 en el Bar Chausseestraße 131, presentamos ambas versiones en una pasarela donde los asistentes pudieron competir por el premio al mejor vestuario inspirado en ilusiones ópticas. Fotos coming soon.

¿Cómo conociste a Utopyk?

Con Utopyk nos conocimos en España hace muchos años, y juntos emprendimos nuestra aventura por Alemania, que empezó en 2006 y continúa en la actualidad. Desde entonces, hemos trabajado en una gran cantidad de proyectos, no sólo en el estudio sino también en la organización de eventos, que venimos realizando con cierta asiduidad desde la apertura de Fulmen y donde hemos tenido la suerte de presentar DJs, conciertos en vivo, visuales, performance y hasta masajes tántrico-teatrales.

Personalmente me parece un EP muy completo, ¿qué aporta este nuevo EP en comparación con trabajos tuyos de 2012 o del pasado?

Creo que este nuevo EP nos ha dado, por un lado, la oportunidad de colaborar con artistas a los que veníamos admirando desde hace un tiempo, y por otro la posibilidad de desarrollar un concepto artístico integral.

Como parte de dicho concepto podemos mencionar el videoclip, que podrá verse en nuestros canales de video a partir de los próximos días, y que en realidad fue la pieza a través de la cual se cristalizó la idea de publicar este EP de remezclas. Cuando rodamos las escenas en Fuerteventura (Islas Canarias) en mayo de este año, aún no contábamos con esa posibilidad. Fue después de editar el material filmado y de presentarlo en el festival de danza y performance “Ausufern 2021” cuando empezamos a visualizar la obra tal como se materializó.

“Ia” está editado en Fulmen Records, ¿qué nos puedes contar acerca de la creación de tu label?

Aunque hay poco de mi obra ahí fuera, vengo haciendo música ininterrumpidamente desde el año 1998. Después de recibir la negativa de muchos sellos de electrónica, alrededor de 2014 decidí que había llegado la hora de crear nuestra propia casa. Así es como nació Fulmen, con el lanzamiento de “Rätsel”, una obra que coquetea con la combinación del reggaeton y melodías oscuras, letras en alemán y un videoclip inspirado en el terror checoslovaco de los años 70s.

¿Qué ideales tiene?

Fulmen Records es nuestro hogar, y su lema reza: “No respetamos fronteras creadas por géneros, nuestra música elige su propia dirección”. En pocas palabras, el eclecticísmo es nuestro objetivo, no queremos atarnos a ningún género en particular y, como mencioné antes, tenemos pensado publicar obras que van desde el experimental hasta el techno más abstracto pasando por creaciones de corte clásico y bandas sonoras. Ése es nuestro mensaje: la personalidad humana puede manifestarse en una variedad de formas, colores, texturas y sonoridades. No queremos contener dichas expresiones en un tipo particular de recipiente, y es por eso que también nos interesa mucho la actividad interdisciplinaria, si bien la música permanece en el foco, sirviendo como eje para articular el resto.

El año pasado, la mayor parte del mundo ha vivido graves bloqueos debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo has gestionado tu tiempo durante este 2020/21?

Dedicándome de lleno al trabajo de estudio, labor que echaba de menos poder hacer a tiempo completo y que la pandemia me dio la oportunidad de realizar durante varios meses. Dicho esto, la psicosis del confinamiento durante el invierno berlinés es algo que preferiría no repetir.

Fulminador, ¿cómo es tu factoría de creación musical? ¿Con qué sintetizador disfrutas más?

En el ámbito de las máquinas soy algo atípico, ya que mis inicios en la música electrónica tuvieron lugar de la mano de diversos softwares tales como el Cakewalk, Sonar, Fruity Loops, y luego Ableton Live junto con una infinidad de plug-ins que fui probando a lo largo de mi interacción con este programa desde el año 2005. Es decir que vengo del mundo de lo digital. El contacto con los sintetizadores analógicos llegó más tarde, y hasta ahora he podido hacer música con máquinas tales como micro Korg, Volca Bass, sintetizadores de Waldorf y cajas de ritmo como la TR-8, la SPD-20 de Roland y la imitación de la 808 hecha por Behringer. Muchos arreglos los compongo directamente en un teclado Casio de 88 teclas que también uso para estudiar piano.

Y tengo muchas ganas de probar el micro Freak de Arturia, que pude manipular brevemente durante mi visita a la feria Superbooth de este año en Berlín. Pero en general no soy muy purista con lo de digital vs analógico; creo que cada tema requiere su propio cóctel de ingredientes.

Mirando hacia el futuro, ¿dónde te ves dentro de 10 años?

Me veo participando en proyectos artísticos, de teatro, danza, cine, obras en espacios interesantes, interactuando con arquitectura y generando buenas colaboraciones que supongan un desafío a mis propios métodos de composición.

También me gustaría aumentar la cantidad de lanzamientos al año, meta que ya tuve en el pasado y que ha demostrado ser ambiciosa.

¿Qué otros proyectos tienes en este momento? ¿Tenemos que estar atentos a algo en especial?

Pronto vendrá “Andrómeda” segundo maxi-simple de mi álbum “Galaxias”, con un video colorido y erótico queer en colaboración con la casa de voguing colombiana House Of Tupamaras.

También estamos preparando el EP debut de nuestro proyecto “Guanuajuatuou” con el artista hispano-mexicano Giorgio Martini, un disco de corte jazzero e intimista cuyo demo venimos disfrutando mucho.

Y, por supuesto, tenemos más remixes de Utopyk y El Fulminador para repartir. ¡Atención al año que viene!

¡Muchas gracias por tu tiempo para responder esta entrevista! De parte de todo el equipo de DJ Mag España, te deseamos lo mejor y esperamos verte pronto en acción en las cabinas.

¡Muchísimas gracias por esta entrevista y por el interés en nuestra obra!

La entrada #Entrevista# El Fulminador, “Musica onírica.” se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Destacados

Eli & Fur lanzan el LP de remixes de su álbum ‘Found In The Wild’

Estrenamos en exclusiva el video remix del track ‘In Too Deep’ de Francesca Lombardo Nuestras protagonistas de portada de septiembre, Eli & Fur, acaban de sacar un LP de remixes de su álbum, ‘Found In The Wild’. El trabajo, curado por Jennifer Skillman y Eliza Noble, ha reunido una mezcla ecléctica de amigos y compañeros para su proyecto ‘Found In The Wild’ donde cada artista ha dado un paso adelante para dar un nuevo contexto a su tema destacado, presentado […]

today14 de diciembre de 2021


Publicaciones similares

Entrevistas

#Entrevista# Spartaque, “presenta su último Ep Frequency”

Entrevistamos a Spartaque, genio  y figura de la escena techno Dj Mag Es  ha tenido el placer de charlar con Spartaque, una de las figuras mas proliferas de 2021 en la escena techno. Nos hemos sentado con el  y ha compartido opiniones acerca de su prometedor inicio de año. ¡Hola […]

today21 de enero de 2022

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%