Entrevistas

#Entrevista# Ricardo Tobar, “El arte del reberb.”

today29 de diciembre de 2021

Fondo
share close

Tendances presenta a Ricardo Tobar y hablamos sobre su último EP “Our Violence”

By : Black Flamingo Disco Driver

El productor chileno Ricardo Tobar es una de las sustancias más exóticas y siempre en forma del actual panorama electrónico internacional. Desde su salto a la fama en Border Community, sello de James Holden  con su trabajo El Sunset, nuestro invitado se posiciono rápido en lo más alto de las listas y charts de medio mundo. Ahora Ricardo vuelve con un trabajo más intimo pero siempre con la impronta en cada track de su mejor hacer tras las maquinas. En DJ MAG ES hemos tenido el placer de charlar con él y hablar un poco más en profundidad de su actual momento.

Hola Ricardo es un placer tenerte en esta casa  DJ MAG ES y hacer esta entrevista, ¿Qué tal está siendo tú 2021? 

Hola, gracias por la invitación. Mi 2021 está siendo muy tranquilo pero al mismo tiempo estimulante en muchos sentidos, estoy contento de haber podido lanzar nueva música.

Eres Chileno igual que yo. ¿Cómo has terminado emigrado a Europa?, quiero escuchar esta historia.

¡Qué bien! Yo partí a Europa por la música más que nada. Desde mi primer EP empecé a hacer distintas giras que me tomaban más y más tiempo así que decidí establecerme ahí por el tiempo necesario. Eso me llevó a estar y vivir en diferentes países y ciudades, probablemente si no me hubiese dedicado a algo como la música nunca hubiera partido de Chile.

Nos encanta tu música, yo personalmente te sigo desde aquella bomba titulada el sunset editado en Border Community en 2007. ¿En qué ha cambiado tu sonido hasta este 2021? 

Es una pregunta difícil ya que han sucedido tantas cosas desde ese momento y, al mismo tiempo, distanciarse del trabajo siempre es complicado. Pero creo que con el paso del tiempo algunas cosas se acentúan cada vez más: sigo tratando de profundizar en lo que me puede entregar el error en una canción o en lo que sea. Algo mal grabado o una nota mal tocada usualmente son las cosas que forman una canción o las que dictan su estructura.

Hay algo también de azar que se ha hecho más visible lo que hace que mis canciones sean mucho más largas que antes. Por otro lado, me interesa mucho más el ritmo hoy en día; antes el hecho de que hubiera un bombo marcando cada tiempo era solamente una excusa para llevar la melodía, ahora cada vez me siento más atrapado por diferentes ideas rítmicas. Al final es como un trabajo muy artesanal, como hacer un collage, ya que al final todo funciona como el ensamblaje de un puzzle.

¿Qué piensas de la actual escena efervescente en Chile?

Me encanta y espero siga creciendo, yo no he estado ahí para sentir de que pertenezco ni nada por el estilo, pero me pone muy feliz ver gente joven haciendo cosas transversales y vanguardistas. Cuando yo partí la verdad era todo muy homogéneo y era muy difícil encontrar colectivos o personas haciendo música electrónica o experimental más alternativa. Pero ahora la historia es distinta y espero siga cambiando!

Tu sonido tiene una alta carga melódica y tintes Shoegaze. Nos gustaría saber qué influencias musicales son las que más te han marcado en tu carrera.

Supongo que el hecho de usar mucha reverb me ha puesto en ese lugar junto al género shoegaze, pero la verdad no siento que tenga mucho que ver con él excepto con algunas canciones que edité hace mucho tiempo. Pero, obviamente, no puedo negar que el Loveless de My Bloody Valentine fue un antes y un después cuando era adolescente, así como el Souvlaki o el Pygmalion o el EP 5 de Slowdive, pero también lo fue el Kid A de Radiohead o los 3 primeros discos de Bjork. Creo que las influencias son como un lago o como esas migas que la gente tira a las palomas en la plaza: están ahí para devorarlas o zambullirse en ellas pero, al mismo tiempo, van cambiando tan frecuentemente que enumerarlas o nombrarlas para bajarlas de su pedestal parece una tarea titánica. Siento que por ahora lo que más me llama la atención es el jazz, el techno y el ambient, ahora bien: ¿Qué jazz, qué techno o qué ambient? He disfrutado de todo: de Sonny Sharrock a Ellen Fullman o lo del sello AD 93 pasando por los pianos de Vanessa Amara, lo último de Smalltown Supersound, y así.

Puedes compartir con nosotros 3 discos que consideres que te han marcado profundamente? 

Sí!:

Woo – Into the Heart of Love

Gil e Jorge – Ogum Xango

Bill Orcutt & Chris Corsano – Made Out of Sound

Si tuvieras que explicar a alguien tu música, ¿Cómo la describirías?

Como un pedazo de greda a punto de usarse.

Acabas de lanzar en Musar Recordings, ¿Cómo surgió tu relación con este sello? 

David, el dueño de MUSAR, fue el promoter de algunas fechas donde toqué, nos llevamos muy bien y quedamos en contacto. Un día me dijo que quería hacer el sello y que tenía ganas de hacer algún lanzamiento conmigo, le dije que sí. Sabía que sus gustos musicales iban con los míos así que todo fluyó muy rápido, espero que su sello pueda seguir creciendo!

Tu último lanzamiento  Our Violence es un banger en toda regla y encima estas remixeado por S.O.N.S ¿Qué nos puedes contar a acerca de este lanzamiento? 

Había estado trabajando en esas canciones hace mucho tiempo, pero me preocupaba el hecho de que tuvieran voces tan presentes, esas voces de diva tan características del techno de Inglaterra. En todo caso, mi música siempre ha tenido voces, de una manera u otra siempre han estado presentes, pero nunca de una manera tan directa. Creo que la canción “Recife”, la versión del álbum, que salió por ESP Institute hace un tiempo es la que dio un poco la pauta para utilizar las voces de esa manera. Pero aún así me parecía rara la idea de ser alguien de Chile haciendo algo que no tiene nada que ver conmigo o mi historia, era como una apropiación cultural inversa. Esa canción me llevó a hacer su contracara: Mineral, que también está en el EP, donde uso las mismas voces, pero utilizadas de manera distinta que dan una sensación completamente diferente a la canción, o al menos eso siento. Es genial que Musar las haya sacado.

Personalmente me encanta este trabajo, ¿Piensas que es tu mejor obra?

Gracias! No sé si es lo mejor que he hecho, o sea cuando te desprendes de algo es como que todo su sentido cambia y no lo puedo ver como algo mejor o peor. Ahora que tengo más ideas para lo que viene, me entusiasman más que lo que ya terminé.

¿Qué instrumento consideras tu máquina o sintetizador favorito? 

Por el momento los moogerfoogers: el 12 stage phaser y el MF-104M. Aún no sé si son los efectos en sí o simplemente el drive que tienen que hace sonar todo mejor, es increíble. También he disfrutado mucho el Digitakt: tiene tan pocas posibilidades que trabajar con él es muy intuitivo. Siempre que lo prendo me gusta lo que suena. Sobre los sintetizadores, estoy queriendo cambiarlos todos.

¿Tenemos que estar atentos a algún otro lanzamiento especial en este 2021? 

No por ahora, pero creo que si hay para 2022!

¿Cómo has gestionado toda esta situación de la pandemia? 

Muy bien por suerte, el primer año fue duro así que decidimos para 2021 quemar la ciudad y mudarnos a la naturaleza.

Muchas gracias Don Ricardo Tobar, es un placer muy grande tenerte en esta casa y haber podido hacer esta fantástica entrevista. 

La entrada #Entrevista# Ricardo Tobar, “El arte del reberb.” se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Eventos

6xyears desvela ‘Fire In The Hole’

La entrada 6xyears desvela ‘Fire In The Hole’ aparece primero en BEAT&MIX. El productor barcelonés 6xyears lanza ‘Fire In The Hole’ a través del sello No Where Records, que anticipa un 2022 lleno de lanzamientos 6xyears es un artista ‘curtido en mil batallas’, con larga experiencia en las cabinas de clubs, afters y discotecas, dispuesto a que 2022 sea un punto de inflexión en su carrera. Y como carta de presentación y declaración de intenciones, nos presenta ‘Fire In The […]

today28 de diciembre de 2021


Publicaciones similares

Entrevistas

ENTREVISTA A IRREGULAR LIVE 

Talento nacional cruzando fronteras  Autora: Caterina Günther  No hay nada mejor que ver cómo jóvenes artistas de nuestro país van conquistando las mejores pistas de baile y escenarios alrededor del mundo. Es el caso de Irregular Live, DJ y productor nacido en Valencia que desde muy pequeño tuvo clara cuál […]

today4 de agosto de 2022


Generated by Feedzy
0%