Entrevistas

#Entrevista# Rubén Kielmannsegge, “un alquimista del sonido made in spain”

today20 de octubre de 2021

Fondo
share close

DJ MAG Es entrevista a Rubén Kielmannsegge y nos descubre sus últimos proyectos de este 2021

Rubén Kielmannsegge asoma la cabeza por por Pinorama Records, su propia etiqueta, con un nuevo e interesante album de géneros ahora en auge. Kingdom es el título que lleva este nuevo largo de nueve originales entre los que encontrarás un cover electrónico del clásico tema de Cecilia ‘Un ramito de violetas’, toda una maestría de musicalidad y producción. Le entrevistamos para que nos desvele alguna de sus próximas inquietudes…

Hola Rubén, Cuéntanos un poco tu bagaje musical, ¿de dónde vienes y hacia donde vas…?

Vengo de un entorno bastante distinto al actual. Llevo produciendo música casi 30 años y durante mucho tiempo estuve (bajo el seudónimo Watch TV) explorando los territorios del jazz, funk y hip hop fusionados con electrónica. Llegó un punto, hará unos 10 años, en que comencé a buscar un cambio de dirección, ya que la escena musical donde me encontraba comenzó a dejar de interesarme, aunque su esencia primordial la permanecido.

Me sedujeron sonidos como los de James Blake, The Knife o DJ Koze y me he dejado llevar también por influencias más clásicas que me persiguen desde niño, como pueden ser Talking Heads o David Bowie. El hecho de que también sea DJ hace inevitable que de alguna manera en mi trabajo quede siempre plasmada una esencia del sonido club. Así surgieron proyectos como Driving Blind, Rock Serling, Gatos Negros o la evolución de éstos, D.Y.O.R., en los que ya empecé a cantar.Este nuevo proyecto, Rubén Kielmannsegge (ya sin seudónimo, con mi nombre real), creo que es el resultado natural de todo este recorrido, y que reúne todo lo anterior.

Tu ultimo largo Kingdom suena con bastante influencia de estilos alemanes como el Kraut, ¿nos puedes contar porqué?

Nunca he sido consumidor consciente de Krautrock, sin embargo si he escuchado a lo largo de mi vida temas de kraut que me han influenciado (sin saber yo que eso se llamaba krautrock). Bandas como CAN o Tangerine Dream han estado en mi subconsciente durante años, y al igual que los artistas kraut en cierto modo huían de las influencias del blues, por ejemplo, yo he huido de influencias similares en busca de nuevos nutrientes musicales. Me gusta pensar que es una evolución similar a la que pudieron tener aquellos locos alemanes.

Comprar: https://pinorama.bandcamp.com/album/kingdom

¿Cómo ha sido el proceso de producción del album? Háblanos un poco de la mezcla y el mastering…

El proceso de producción del álbum ha sido muy largo. Algunos bocetos instrumentales ya los tenía hechos meses atrás, pero la producción del disco en sí la llevé a cabo durante la pandemia, muy confinado en mi estudio, que durante varias semanas tuve que trasladar a mi casa porque la policía no me creía cuando iba a trabajar y me hicieron desmontarlo y llevarlo a mi domicilio (me escoltaron, muy majos ellos).

Durante meses no vi a prácticamente nadie, por la pandemia, por problemas de salud, y por una ruptura sentimental. En todo momento que podía me encerraba en el estudio a producir, a cantar, a borrar y volver a empezar… debí cantar cada canción unas 10 veces porque no terminaba de convencerme. En el estudio tenía cocina equipada y prácticamente podia vivir ahi, solo me faltaba la ducha. Fueron meses metido en una especie de vórtice musical, en los que la música lo invadía todo.

Dado que era muy complicado juntarse con gente para trabajar, la producción, composición, mezcla y grabación las hice todas yo, en mi estudio, y todo cambiaba sutilmente cada día un poco, es decir que la mezcla se fue haciendo a la vez que se creaban las canciones, no me puse a mezclar el disco una vez producido.

La única persona que ha trabajado conmigo en el proceso creativo ha sido Ximo Peris, quien ha escrito las letras de la mayoría de las canciones, y ha tenido mucho peso en todo lo conceptual del disco, y con quien he hablado largo y tendido (siempre en remoto) sobre ideas para las canciones.

Para el mastering tenia bastante claro que queria que Carlos Koschitzky se encargase de él. Me parece alguien con un oido finísimo y además está acostumbrado a trabajar con estilos muy dispares. Aparte es buen amigo, y sabia que le iba a poner mucho mimo a mi disco (y así fue).

¿Cual es tu formato de actuación? Eres dj, haces live act…

Ambas cosas, soy DJ desde hace 30 años (el club más notable en el que pincho a día de hoy es sin duda ABSENTA, en el Café Berlin de Madrid), y he hecho live acts desde el principio de mi carrera. En solitario, con banda, múltiples formatos… Ahora mismo estoy montando un directo en solitario, llevo un secuenciador, tintes y mucho contenido audiovisual, tomando como base un proyecto llamado “Flor de Un Dia”, que lleve a cabo en el entorno “artie” carabanchelístico junto a Alejandro Jaquotot. Una especie de híbrido entre concierto, sesión de dj, performance y video arte.

¿Quizás un próximo album de remixes en camino? Qué nos puedes adelantar..

En efecto, el album de remixes ya está en marcha. Todos de DJs nacionales, los que a mi me resultan más afines o cuyas trayectorias me resultan más interesantes o inusuales. Entre los remixers se encuentran Alvaro Cabana, Belanuit, MI.RO, Parissior, Beyond The Mountains, Diskoan o Adrián Foulkes.

¿Qué opinas de la escena musical actual en Madrid?

La escena musical de Madrid justo ahora, está en un momento efervescente que va a explotar, al ser este el momento en el que se reabren los clubs, se eliminan restricciones pandémicas y como quien dice, se han soltado los caballos. Todos los clubs reabren con ganas, los DJs pinchan con ganas, el publico va a bailar con ganas. Y cuando hay ganas, pasan cosas buenas, así que pienso que ahora habrá un boom tremendo tras casi 2 años de parón.

¿Cómo valoras a nivel creativo estos 2 años alejados de las pistas de baile por culpa del Covid?

Estos 2 años sin clubs han sido una mierda, todo hay que decirlo, con mucha precariedad en nuestro sector, pero puestos a buscarles el lado positivo, a mi me han servido para reflexionar, para profundizar más en mi trabajo y mi forma de componer, para abrir nuevas vías creativas y, en definitiva, para llegar a hacer este disco, en el que he puesto más de mi que en ningún otro trabajo anterior.

¿Puedes compartir con nosotros algún disco que te haya influido profundamente en tu forma de entender la música electrónica?

Hay muchos discos que me influyeron profundamente a la hora de entender la música electronica. Cuando era un chaval recuerdo que me flipaban artistas como Humanoid, The Orb, Future Sound of London, Sabres of Paradise, … y tambien recuerdo bailar techno sin freno en los tugurios, que después me llevó al house, tanto americano como belga, mucho Strictly Rhythm, mucho Fresh Fruit. Después hubo un punto de inflexión muy bestia que fue cuando descubrí el Dummy de Portishead, el Let Us Play de Coldcut y el Smokers Delight de Nightmares on Wax, y ahi mandé al carajo al techno y al house y me sumergí de lleno en el trip hop y sonidos similares, empapándome también mucho de jazz, soul y funk. Y en esta última etapa te diría que mis mayores influencias son gente como James Blake o DJ Koze.

¿Qué te hace feliz?

Me hace feliz asistir a un concierto memorable, como fue en su momento el de Mulatu Astatke o el de David Byrne hace unos 3 años. Me hace feliz sentirme satisfecho con un trabajo, especialmente cuando es un trabajo en equipo en el que el equipo funciona como tal (por ejemplo dar un buen concierto). Y por supuesto me hace feliz la buena compañía y comer bien en una terraza frente al mar, por poner un ejemplo.

 

Y para acabar, cuéntanos sobre tus futuros proyectos musicales, eventos o cualquier cosa que quieras transmitir…

Daré el primer concierto de Kingdom en Halley Club en Madrid, el 11 de diciembre, y estoy cerrando más fechas de conciertos que ire anunciando en mis redes sociales. Mientras tanto, me sumergiré en colaboraciones con otros artistas, tanto como cantante como productor (todavía es top secret), y sigo componiendo para un futuro disco. Componer es como un músculo, hay que ejercitarlo.

 

Social Media
https://linktr.ee/RubenKielmannsegge
https://www.youtube.com/channel/UCqUtVjDLQgyOzgeWRlfM_VQ
https://www.youtube.com/channel/UCOqWk3j6VzUqgq_u7dkU-GQ

 

La entrada #Entrevista# Rubén Kielmannsegge, “un alquimista del sonido made in spain” se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por imperiafm

Rate it

Artículo anterior

Destacados

Time Warp Mannheim regresa después de dos años

El esperado evento tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre Después de más de dos años de ausencia, Time Warp Mannheim 2021 regresa con su esperada reunión los días 29 y 30 de octubre. La celebración de dos días en un solo escenario se llevará a cabo con el estilo auténtico habitual de Time Warp y tendrá lugar en su lugar sagrado: Maimarkt Mannheim. Para esta edición cuenta con artistas como Seth Troxler, Solomun, Adriatique, Gerd Janson y Dixon […]

today20 de octubre de 2021


Publicaciones similares

Entrevistas

ENTREVISTA A IRREGULAR LIVE 

Talento nacional cruzando fronteras  Autora: Caterina Günther  No hay nada mejor que ver cómo jóvenes artistas de nuestro país van conquistando las mejores pistas de baile y escenarios alrededor del mundo. Es el caso de Irregular Live, DJ y productor nacido en Valencia que desde muy pequeño tuvo clara cuál […]

today4 de agosto de 2022


Generated by Feedzy
0%