Entrevistas

#Entrevista# Seltar , “vanguardismo, breaks y sonidos metálicos”

today29 de octubre de 2021 10

Fondo
share close

Tendances presenta a Seltar, un nuevo artista que llega con grandes dosis de jungle, y beats infecciosos

Por Black Flamingo Disco Driver:

DJ MAG ES presenta a Seltar, un artista que lo largo de 2020 y 2021 ha encontrado por derecho propio un sitio dentro de la escena electronica, gracias a toda una batería de sonidos vanguardistas muy definidos con un estilo muy personal. Presentamos su nuevo trabajo titulado Cirtetior, un Ep conformado por 3 potentes tracks para el sello Conjunto Vacío. En él nos muestra una paleta de recursos altamente creativa y nos invita a sumergirnos en su fascinante mundo particular de entender la música electronica. Pasen y lean, con este artista vamos para un futuro muy prometedor.

¡Hola Seltar/STLR  ¡Es un placer tenerte en DJ MAG ES! ¿Cómo describirías la escena actual anterior a todo este 2020/21 tan extraño?

– Realmente sin ningún tipo de cambio aparente. Como todo lo demás, todo vuelve al mismo punto, para lo bueno y para lo malo. El inmovilismo es algo característico en este país.

¿Cuál fue tu primera incursión en el mundo de la música electrónica?

– Depende de a qué llamemos “primera incursión”. Mi introducción en la música electrónica fue de muy joven, casi en la pubertad. Crecí en un pueblo pequeño donde apenas había un bar. Nuestra única opción era ir a raves en fábricas abandonadas o en campos. En esa época, el movimiento rave estaba en auge en Catalunya, de modo que nuestro plan de fin de semana siempre era colarnos en alguna fiesta del polígono industrial del pueblo.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

– Tengo un abanico bastante amplio en lo que son influencias musicales. Desde la música pop/rock y la psicodelia de los 60, hasta artistas de electrónica actual. Evidentemente, el jungle es el estilo musical que más se puede ver representado en mi música, pero el toque psicodélico que añado a todos mis tracks, ya sea en el diseño del sonido o en los cambios procede, en parte, de artistas sesenteros como Syd Barrett, Love, The Beatles, Donovan e infinidad de bandas de la época.

Eres de Barcelona, ¿Que opinas de escena de música electrónica en Cataluña?

– Desde mi punto de vista no hay una escena definida en la ciudad, da la sensación de que cada uno va un poco a lo suyo y la colaboración entre colectivos es mínima, por lo que no hay mucha variación en cuanto a ofertas sonoras. Igual es algo cultural. Además, géneros como el jungle, Drum and bass,  IDM, electrónica experimental o como le quieras llamar no tienen demasiada representación. Quizás es porque al público local no le interesa o porque los que se encargan de mover el circuito no están interesados en darle paso y ponerse de lado con otros artistas. Igual, en algún momento, hubo algún tipo de escena, pero en generaciones anteriores y con unas propuestas que ahora parecen ya un poco arcaicas. Da la sensación de que los promotores y las salas de la ciudad tienden al inmovilismo y al “tiro fijo”, aunque eso suponga que la ciudad corra con palos entre las ruedas frente a otras ciudades europeas y, por lo tanto, se quede atrás. Por supuesto, también hay excepciones.

¿Te criaste en una familia amante de la música?

– No

¿Qué artistas te interesan en estos días?

– Va por épocas, ahora mismo he vuelto un poco al jungle más 90’s u 00’s… Seba, Paradox, Flytronix, Luke Vibert, etc. En verano siempre me da por volver al Jungle Jazz, artistas como, Hidden Agenda, Wax Doctor, The Peter Nice Trio, Dub Alchemist, etc.

Dentro y fuera del círculo de música electrónica, ¿quién es una inspiración para ti?

– No sabría decirte. Siendo sincero, no tengo una figura a seguir. Obviamente, admiro a muchos productores, desde los más grandes, como Aphex Twin o Squarepusher, hasta artistas más actuales.

¿Cómo llegaste a experimentar con tu propia música?

– Siempre he tenido grupos de música en los que tocaba la guitarra, el bajo… Desde pequeño, con 13 años, que tuve mi primer grupo, siempre me he movido por la música.

Desde tu disco primer EP en 2020 ¿Que ha cambiado en un año a tu sonido actual?

– El sonido de los primeros trabajos era más orgánico. Se podían escuchar baterías acústicas y percusión. En estos últimos, podríamos decir que el sonido es más metálico, más abstracto. No hay cajas convencionales, si no que uso cualquier tipo de ruido o sonido para crear una simulación de lo que sería una caja o un plato.

Cómo es tu estudio, ¿Que maquinas podemos encontrar en tu fabrica de baile?

– Tengo un poco de todo, una mezcla de digital y analógico. Mi set principal en el estudio es: un Juno 106, un JX-3P modificado con un chip KIWI, un KORG DW-8000, Roland JV y la caja de ritmos BOSS DR 660. Después tengo otro material que me sirve de ayuda como el VOLCA FM, Roland Boutique JU 08, así como secuenciadores y samplers. Luego lo trabajo todo en Ableton.

Personalmente me gusta mucho tu trabajo para Conjunto Vacio. ¿Que nos puedes contar sobre el proceso creativo de este EP?

– Me basé siempre en la experimentación, sin tener muy claro lo que iba a salir, es decir, sin ideas preconcebidas, y creo que se nota mucho en el resultado. Me limité a ir trasteando con lo que tengo y probar cosas nuevas. Normalmente siempre tengo una idea de cómo quiero que suene el track, pero en este trabajo dejé que todo tomase sonido y vida por si mismo. Por ejemplo, “Plus Ultra” es el último track que hice para este EP y refleja las ganas de la apertura de los clubes. No pensé en hacer un tema gabber o meterle ningún tipo de sonido en particular, supongo que en mi interior necesitaba escuchar un bombo que me impactase y, sin más, lo metí. El resto de los temas, son más experimentales, aunque desde mi punto de vista, no pierden potencia.

 

Citerior EP es un trabajo con altas dosis de jungle, jazz y sobre todo alma rave. Como explicarías a alguien que no te conoce este EP. 

– Sinceramente, me cuesta encontrar el sonido jazz en el EP. Sí que es verdad que el jungle está representado. Al fin y al cabo, podríamos decir que es la base de casi todo lo que hago. No te sabría decir una manera de explicar este EP… que cada uno saque sus conclusiones.

Este 2021 te hemos podido ver en el Festival Mutek y próximamente en el Mira 2021. ¿Puedes darnos un avance de lo que vamos a poder ver y sentir?

– Lo único que tengo sé es que va a haber grandes dosis de breaks, kicks, sonidos metálicos y muchos BPMs. El orden de todas estas cosas, todavía no lo tengo claro.

El año pasado, la mayor parte del mundo ha vivido graves bloqueos debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo has gestionado tu tiempo durante este 2020/21?

– Como todos, supongo. Haciendo música y escuchándola.

¿Has encontrado nuevas vías creativas para explorar?

– Realmente, no. Quizás, como he tenido más tiempo para crear, he vuelto a experimentar con los sintetizadores, algo que tenía un poco olvidado.

Con una visión puesta en el futuro, ¿Hacia dónde camina sonido?

– No lo sé. Después de preparar los directos quiero dedicar mi tiempo exclusivamente a preparar un nuevo EP, aunque no tengo ninguna idea de cómo será.

¿Qué otros proyectos tienes en este momento? Tenemos que estar atentos a algo en especial?

– Tengo en mente acabar un EP de Jungle Jazz que empecé hace unos meses, aunque tuve que dejarlo a un lado para preparar otras cosas con SELTAR. Espero poder seguir trabajando en ello, aunque no sé cuál será su futuro.

¡Muchas gracias por tu tiempo para responder esta entrevista! ¡gracias parte de todo el equipo de DJ MAG ES.

Disponible en : https://conjuntovacio.bandcamp.com/album/citerior

@sltr_seltar
@conjuntovacio

La entrada #Entrevista# Seltar , “vanguardismo, breaks y sonidos metálicos” se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Entrevistas

#Entrevista # Captain E – IN DARK WE TRUST #120

Tendances en colaboración con In Dark We Trust presentan a Captain E Desde Gante Bélgica presentamos a Captain E, una de las figuras mas relevantes de los últimos años del panorama electrónico europeo, director de Eskimo Recordings, este artista ha sabido cómo nadie estar los últimos 20 años en la cresta de la ola. Hola ¿de dónde eres y cómo es la escena del club Dark Disco en tu país / ciudad? Vivo en Gante, Bélgica. Este país ha jugado […]

today28 de octubre de 2021 5


0%