music_noteLLEGAMOS PARA DEJAR MUSICA DE LA BUENA EN TUS VENAS

Eventos

Hardstyle en Bélgica | El vecino de abajo

today25 de septiembre de 2021

Fondo
share close

La entrada Hardstyle en Bélgica | El vecino de abajo aparece primero en BEAT&MIX.

Analizamos la escena hardstyle en Bélgica, un país con mucha cultura Hard Dance con grandes artistas, eventos masivos y hasta un sonido propio

Si nos imaginásemos al Hardstyle como un jugador de fútbol, probablemente sería con una camiseta naranja y el león de los Países Bajos en el pecho. Para nada estaríamos equivocados, este es el país de origen del género, donde se desarrollan la mayoría de eventos outdoor e indoor y obviamente una gran parte de los artistas tienen pasaporte neerlandés. Sin embargo, no tendríamos que irnos muy lejos para encontrar otra región con mucha cultura, el Hardstyle en Bélgica, el vecino de abajo de los Países Bajos, también hace mucho ruido.

Eventos Hardstyle en Bélgica

Probablemente, muchos amantes de la música Hard Dance sigan con la resaca y una sonrisa en la boca tras viajar a Amberes a disfrutar de Reverze, el último evento prepandemia y el primero en interior tras la crisis de la Covid-19. Gracias al sonido, producción e inmensidad de esta celebración, se podría decir que hablamos del equivalente a Qlimax en el país belga, algo que realmente existió hasta el año 2008. Reverze siempre ha sido un must para todos los grandes de la música Hard, pero poco a poco se ha convertido también en un evento clave para aficionados de todo el mundo de los estilos más contundentes.

Hablamos de un país donde el Techno y el Drum and Bass son géneros capitales y que gozan de una popularidad mayor que el hardstyle. No obstante, más allá de Reverze, son muchos los clubs que acogen fiestas a más de 150 BPM y el público belga es más que agradecido y acogedor para este tipo de música. Desde ciudades grandes como la ya mencionada Amberes o Gante, hasta otras más pequeñas como Hasselt, al menos hasta antes de la Covid-19 presentaban una oferta amplia de fiestas hardstyle.

No podemos dejar de hablar de los festivales outdoor que se celebran en Bélgica. Evidentemente, Tomorrowland encabeza esta lista y precisamente este gigante de la música electrónica cada vez añade más importancia al hardstyle en su representación de artistas. The Qontinent es quizá el máximo representante dentro de los eventos de exterior solo de musica Hard, con la buena organización ofrecida por Q Dance y completando un cartel siempre exquisito. Como decíamos tiempos post pandémicos, la escena belga es de las primeras en empezar su recuperación, gracias a eventos como Sunset Festival que arrojaban luz sobre el panorama con line-ups llenos de grandes nombres.

Pero, vamos al meollo, que es de una escena sin sus artistas.

Artistas

Pregunta fácil, ¿Productor de hardstyle en Bélgica? Casi sin pensar, Coone es la respuesta que antes se nos viene a la cabeza. Evidentemente, tener a un referente a nivel internacional hace crecer, y mucho, a una escena. Coone ha llevado al hardstyle en general y el belga en particular a otro nivel. Desde su actuaciones en Tomorrowland, Sziget y confirmado en Ultra y sobre todo con su labor fundando y capitaneando un sello de la magnitud de Dirty Workz, le convierten en un representante de oro. Cogemos aire para seguir alabando a un artista con una actitud inmejorable, humilde y sobre todo con una gran maña en el estudio.

Para entenderlo mejor, Dirty Workz se ha convertido en la casa en Bélgica para muchos artistas, belgas por un lado, como es Mandy y de otros lugares del mundo como Da Tweekaz, Hard Driver, Jay Reeve y muchos más. También esun total precursor del las jóvenes promesas del género. Pero a pesar de que Coone y su obra sean una representación de lujo de este país, hay toda otra corriente que podría definirse como el sonido hard dance belga.

Este sonido tan peculiar correspondería a unos patrones Old School, puro, de toda la vida, con una personalidad implacable y un toque único. Mark With a K, Pat B, Dar-E y la inconfundible voz de MC Chucky son los papis de este género y conforman esa retaguardia de artistas que producen al más puro estilo belga. De encasillarlo en algún estilo, hablaríamos de Jump Style o Freestyle, estos productores en cualquier caso huyen de tendencias para producir este estilo tan personal.

Existen muchos más factores, clubs, artistas y festivales que nos dejaremos sin mencionar de la tierra del chocolate y las galletas Speculoos, pero lo que está claro, es que es una escena muy interesante. Desde todas las vertientes y con eventos para todos los gustos, lo más importante es que el hardstyle en Bélgica está muy vivo, siendo uno de los focos donde más fuerte está resurgiendo después de la pandemia. Si como hardstyler nunca te habías planteado este destino, es momento de que lo incluyas en el mapa.

La entrada Hardstyle en Bélgica | El vecino de abajo aparece primero en BEAT&MIX.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Eventos

Entrevista ALWZ SNNY

La entrada Entrevista ALWZ SNNY aparece primero en BEAT&MIX. Con motivo del lanzamiento de su nuevo tema ‘Back Again’, entrevistamos a ALWZ SNNY El Dj y producto norteamericano de la máscara con forma de sol, acaba de lanzar su nuevo trabajo ‘Back Again’, motivo por el que entrevistamos a ALWZ SNNY. ¿Qué te inspiró a crear ‘Back Again’? Estaba viendo la actuación de Chainsmokers en Tomorrowland y empezaron a tocar la canción ‘Closer’. Recordé lo mucho que me gustaba esa […]

today24 de septiembre de 2021 4


Publicaciones similares

Eventos

Frash Deeper reimagina el ‘Blue Monday’ de New Order

La entrada Frash Deeper reimagina el ‘Blue Monday’ de New Order aparece primero en BEAT&MIX. El productor Frash Deeper lanza un amplio rework de ‘Blue Monday’, con cinco distintas versiones del mítico tema de la banda británica New Order Frash Deeper ha reimaginado de manera amplia el mítico track de […]

today25 de octubre de 2021

Eventos

RÜFÜS DU SOL se supera con su cuarto álbum de estudio: ‘Surrender’

La entrada RÜFÜS DU SOL se supera con su cuarto álbum de estudio: ‘Surrender’ aparece primero en BEAT&MIX. Tres años después de su último álbum, RÜFÜS DU SOL presenta diez nuevas canciones bajo el título de ‘Surrender’ Ya terminando el mes de octubre, una de las bandas australianas más importantes […]

today25 de octubre de 2021

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%