Destacados

Jeff Mills aborda la polémica sobre su actuación en Arabia Saudí

today3 de diciembre de 2021 1

Fondo
share close

El músico publica un comunicado en relación a su próxima actuación en Sandstorm Festival que ha levantado ampollas en la escena electrónica

Hace unas semanas, con la confirmación del cartel del festival Sandorm Festival de Arabia Saudi, las redes se llenaban de comentarios a favor y en contra de artistas de renombre como Jeff Mills, DJ Snake, Eric Prydz, Amelie Lens, Carl Cox, o Nina Kraviz, entre muchos otros artistas que aparentemente aceptaban actuar allí.

La polémica se extendió como la pólvora al tratarse de un país en el que las libertades para las mujeres, el colectivo LGTBIQ+, las minorías sociales y los inmigrantes quedan restringidas. Las acusaciones no tardaron en brotar en redes sociales donde fans, promotores y diversos DJs de la industria (como Dave Clarke) se posicionaban en contra de las actuaciones de estos DJs y artistas en un país como Arabia Saudi.

Jeff Mills ha decidido contestar a estas polémicas mediante un comunicado cuyo original puedes leer en este enlace y en español* a continuación:

“Hola. Ahora que algunos de vosotros habéis tenido la oportunidad de leer el motivo por el que acepto la invitación para ir a pinchar a Arabia Saudí, he tenido tiempo de leer vuestras respuestas y el nivel de vuestros comentarios.

No entraré en los fuegos artificiales melodramáticos, sino que iré directamente al grano. A estas alturas y con los acontecimientos políticos que han sucedido en el mundo en los últimos 6 años, la mayoría de vosotros debería saber que no tiene sentido juzgar a los ciudadanos por las acciones de su gobierno. Lo mismo se aplica al juzgar a un público por las acciones de un promotor u organizador. De ser así, el mundo habría cortado las relaciones diplomáticas y aislado a Estados Unidos durante toda la presidencia de Trump, habría desterrado a todos los ciudadanos chinos o rusos por los crímenes contra los derechos humanos de sus gobiernos. Y todos los cubanos serían catalogados como fascistas.

Pero nosotros no lo hacemos porque sabemos la diferencia. Sí, el gobierno de Arabia Saudí y las condiciones que imponen son primitivas, violentas y abusivas y simplemente malvadas; aunque eso no debería nublarnos la vista ni cuestionar por qué algunas personas allá consideran que haciendo un evento tan grande e invitando a DJs a tocar sin restricciones quizá se logre algún cambio. 

Es muy probable que la mayoría de vosotros podáis recordar un momento o una ocasión en vuestro pasado en la que os disteis cuenta por primera vez del poder de la música y, si estáis leyendo esto, es probable que ocurriera mientras estabais en una pista de baile, escuchando a un DJ. ¿Qué os hace pensar que un evento en Arabia Saudí será diferente? Es más, si hay algún lugar en el que la gente pueda necesitar evadirse mentalmente, sería ese. ¿Qué diferencia hay entre una pista de baile en Arabia Saudí y la vuestra? O acaso, ¿es esa diferencia lo que queréis?

Puede que lo que les moleste a algunos no sea que los DJs toquen en Arabia Saudí, sino otra cosa. Si se trata del dinero que ganarían los DJs, se debe a que Arabia Saudí es un país rico en la gasolina que utiliza todo el mundo. Pueden permitirse pagar más porque lo tienen. Y si tienes un problema con que los DJs profesionales ganen dinero, entonces es una tema personal más amplio y profundo, donde un coach de vida/carrera podría ayudarte.

Aquí está la parte más importante de esta carta: en este momento hay personas en Arabia Saudí que están desesperadamente necesitadas, sufriendo, temerosas, aisladas, victimizadas, traumatizadas, abusadas y que han sido asesinadas por lo que creen. Algunos de vosotros parecéis pensar que es una buena idea que los DJs internacionales boicoteen y no vayan, lo que aislaría aún más a los jóvenes de allí. Esto, a nosotros (a todos nosotros) de la Electronic Dance Music nos da igual, porque ese es su problema. Estoy seguro de que no hay ni un solo DJ contratado para este evento que esté de acuerdo con el gobierno de Arabia Saudí y con lo que están haciendo, pero aún así, algunos intentan relacionar a los DJs como si fueran de alguna manera cómplices. Eso es indignante, pero oye, son las redes sociales, ¡todo vale! Hasta que comprobemos los hechos, ¿no? Puede haber aislamiento o diálogo. Ambos han demostrado ser eficaces.

Ya sé que es divertido acusar a la gente, presentarla como si no tuviera moral y hacer que ganar dinero sea la única razón por la que acepta actuar, pero la mayoría de vosotros sabéis que eso no es cierto. Muchos de entre vosotros habéis vivido todo lo contrario durante muchas décadas, cuando algunos sólo erais unos niños. Mientras algunos de vosotros os dedicáis a hacer memes del evento de Sandstorm, sólo os pido que no os olvidéis de mencionar a las verdaderas víctimas de todo esto, ¡que son los ciudadanos de Arabia Saudí! Utilizad inteligentemente esta plataforma. Difundid lo que está pasando allí.

No sé si estas palabras harán que algunos entiendan el significado de esto, pero, de todos modos, no todos somos iguales. ¡Bienvenidos al Planeta Tierra!

A todo el mundo: por favor, cuidaos y pasad unas fiestas seguras y saludables

Saludos,

Jeff Mills.”

¿Está la música por encima de las decisiones gubernamentales? ¿Es este festival en Arabia Saudí un producto que pretende blanquear la imagen cultural del país? ¿Compartes la opinión de Jeff Mills?

*traducido por Helena Bricio.

La entrada Jeff Mills aborda la polémica sobre su actuación en Arabia Saudí se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Destacados

Monegros Desert Festival convoca a más de 100 artistas para 2022

Despliega su producción más extraordinaria hasta la fecha el próximo 30 de julio con más de 10 escenarios ubicados en el desierto más emblemático de España El festival de Monegros podría catalogarse como una especie de 4ª dimensión que congrega a 50.000 habitantes siendo testigo de infinitas 24 horas de fiesta que desaparecen sin dejar rastro. Un festival que como si fuese un espejismo, permite que se descubra el verdadero significado de […]

today3 de diciembre de 2021 4


Publicaciones similares

Destacados

Nora En Pure lanza ‘Gratitude EP’ en medio de una gira veraniega

Durante su gira de verano más prolífica hasta la fecha, Nora En Pure revela dos temas originales en forma de EP a través de Enormous Tunes Tras su gran estreno del livestream de Purified 300 desde las Bahamas, en colaboración con la organización para la conservación de los océanos Beneath […]

today15 de agosto de 2022

Destacados

VOlumens sigue sumando artistas y actividades a su edición de 2022

Se celebrará del 28 de septiembre al 1 de octubre en varios espacios de la ciudad de València Ciencia, tecnología y música se unen en el festival internacional VOlumens, que este año celebra su sexta edición. A los artistas ya anunciados, como el artista robótico alemán Moritz Simon Geist, el […]

today15 de agosto de 2022


Generated by Feedzy
0%