music_noteLLEGAMOS PARA DEJAR MUSICA DE LA BUENA EN TUS VENAS

Destacados

La verdadera historia que explica cómo Daft Punk se convirtieron en robots

today20 de octubre de 2021 1

Fondo
share close

Ben Cardew cuenta la historia real en este extracto de su nuevo libro, “Daft Punk’s Discovery: The Future Unfurled”

Daft Punk llevan adoptando forma de robot durante tanto tiempo que es difícil recordar un momento en el que no se pusieran sus famosos cascos para aparecer públicamente. Aunque la versión oficial está correctamente explicada -la que tiene una bola de discoteca explosiva-, en este extracto de su nuevo libro, “Daft Punk’s Discovery: The Future Unfurled”, Ben Cardew cuenta la historia real de cómo el enigmático dúo francés se transformó en robots, según los más cercanos a ellos en ese momento.

Texto: Ben Cardew
Traducción: Patricia Pareja Casalí

No importa cuántas veces lo hayan contado, no hay nada mejor que la historia de la transformación de Daft Punk en robots en la época de la grabación de Discovery. De hecho, hay algo deliciosamente friki al respecto: estos son los Daft Punk de los dibujos animados de anime y los niños que juegan con camiones de bomberos en lugar de las estrellas de la música electrónica que conquistan el mundo.

Así es como Daft Punk describió su transformación en una entrevista de 2004 con Cartoon Network. “Nos convertimos en robots durante el viaje de septiembre de 1999, el 9/9/99”, explicaron. “Estábamos haciendo música en el estudio, cuando de repente hubo un destello. No es algo que se pueda explicar fácilmente. No fue como una explosión, pero había luces y polvo dorado y plateado por todas partes. Cuando finalmente nos despertamos, el polvo de plata y oro se convirtió en nuestras caras de robot. No sabemos exactamente qué pasó porque cuando nos despertamos, éramos robots”. El mismo flash borraría, de manera bastante conveniente, todo en lo que la banda había estado trabajando hasta ese momento, lo que significaba que el dúo tenía que empezar de nuevo con el álbum bajo su nueva forma de robot.

Los robots, en general, son bastante interesantes, con una larga historia en la música electrónica. Kraftwerk, la banda alemana que, más que nadie, fue responsable de llevar la música electrónica a lo mainstream en la década de 1970, se refirió a su música como “pop robot”, posicionándose como robots en la letra de su single de 1978 “The Robots” / “Die Roboter”.

En concierto, “The Robots” es “interpretado” por robots reales que se mueven al unísono. En sus últimos años, Kraftwerk llegaría a esconderse cada vez más detrás de sus personajes robot, enviando a sus robots para realizar tareas promocionales, como sesiones de fotos e incluso entrevistas. (En 2009, la banda envió un robot a encontrarse con la periodista británica Miranda Sawyer en una entrevista para el programa de televisión de la BBC The Culture Show). Daft Punk, que nunca fueron fans del proceso promocional, probablemente estaban tomando nota.

La decisión de Daft Punk de adoptar personajes robóticos, aunque inusual para un acto de sello importante, estaba bien señalizada: antes de convertirse en robots, la banda había pasado varios años ocultando sus rostros en sesiones de fotos. Orla Lee-Fisher, jefa de marketing de Virgin Records UK cuando Daft Punk firmó con el sello, explica cómo se enteró de la decisión de la banda de ocultarse. “En la Navidad de 1996 llevamos a un montón de periodistas – Jockey Sluts, Mixmags, DJ Magazine – a una gran aventura antes de Navidad, al Trans Musicales [festival] en el norte de Francia, en un campo enorme en un hangar de aviones, y ellos [Daft Punk] pinchaban allí”, dice.

“Teníamos muchas sesiones de fotos al día siguiente, así que todos fuimos al concierto. Al día siguiente cogimos a todos nuestros periodistas y fue como, “haremos las entrevistas y las fotos, pero no vamos a mostrar la cara”. En aquellos primeros días, decían: “Si estamos pinchando, estamos trabajando”, entonces mostrarían la cara. Serían fotografiados como DJs tal como eran. Pero de lo contrario, estarían disfrazados. Cuando llegó ‘Discovery’, volvieron con sus cabezas de robot. Y fue entonces cuando dieron otro paso”.

“Era un proceso que estaba en marcha. Porque no fue como si hubiéramos construido los robots y luego hubieran salido ellos como, “¡Eso es! ¡Aquí están! ”- Tony Gardner

Por razones prácticas, Lee-Fisher dice que se alegró cuando la banda explicó que iban a adoptar identidades robóticas. “Significaba que en realidad ya teníamos fotos y cosas”, explica. “Porque en realidad antes de eso no teníamos. Todo tenía que ser creado: tenían que tener maquillaje o disfraces. Así que esto nos dio una identidad visual que no teníamos antes. Por eso fue muy inteligente: se convirtió en su look”.

Los robots ‘Discovery’ se presentaron al mundo en la edición de febrero de 2001 de la revista The Face, una revista británica mensual que abarcaba la música, la moda y la cultura. Piers Martin, un veterano de la revista de música británica NME y fan de la música dance, fue a Los Ángeles para entrevistar a la banda en noviembre de 2000, y los visitó en su casa de Hollywood Hills.

Luis Sanchis cogió las fotografías adjuntas, incluida una foto de la banda tocando el piano que luego aparecería en la portada de ‘Discovery’. Esta no fue una configuración casual: Martin recuerda la experiencia como algo así como una colaboración entre la banda, su agencia de relaciones públicas y The Face. “The Face estaba bastante bien considerada en ese momento, tenía mucha creatividad. Y querían introducir a los robots allí y presentar el disco. Así que fue una pieza bastante estilizada”, explica. “De alguna manera, te sentías parte del equipo y de la campaña”.

La idea de la pieza era que los robots fueran fotografiados en ubicaciones que correspondieran a las diferentes canciones de ‘Discovery’ – una tienda de guitarras para “Aerodynamic”, desplomado en un callejón para “Short Circuit”, etcétera – con la copia de Martin rastreando el viaje de los robots alrededor de LA: “Animados y buscando acción, Thomas y Guy-Man se encuentran con un grupo de niños que bailan breakdance en uno de los estudios de baile al lado del gimnasio. Están sueltos y bailando enérgicamente con Crescendolls …” y así sucesivamente.

Martin recuerda estar bastante desconcertado por la experiencia. “Creo que simplemente estaba tratando de entender toda la experiencia de estar allí, estar con Daft Punk, estar en Los Ángeles, estar con los robots, todo tenía sentido”, dice. “Fue emocionante y extraño, pero para ellos, como estaban tan convencidos, fue persuasivo; parecía una progresión natural para su carrera”.

Sanchis dice que la sesión de fotos fue intensa pero divertida. “Tienes que ir de un lugar a otro. Tienes un horario: de diez a doce vamos a la tienda de guitarras, luego almorzamos, luego de tres a cuatro en la piscina, luego de cinco a seis en el bar de striptease”, dice. “Recuerdo haber corrido, pero me encantan ese tipo de cosas porque me encanta disparar al estilo guerrilla. Por eso me encanta moverme de un lugar a otro e improvisar ”. En cuanto a Daft Punk, Sanchis dice que fueron “super amables”. “En algunas sesiones, la gente puede ser más difícil u obstinada”, explica. “Fueron súper fáciles. Les encantó todo lo que hicimos”.

Los cascos, según Martin, eran muy pesados, pero fantásticos. Los trajes robóticos de Bangalter y De Homem-Christo inicialmente comprendían un casco a medida cada uno, un guante que les permitía controlar la electrónica del casco, un par de guantes y una “mochila de astronauta” para ocultar el cableado y el hardware. Todo esto fue creado por el experto en efectos especiales Tony Gardner a partir de diseños iniciales de Alexandre Courtès y Martin Fougerol, artistas amigos de la banda.

“Todos los caminos te llevan de vuelta a Spike Jonze”, me cuenta Gardner sobre su conexión con el proyecto. “Spike les conocía [a Daft Punk], les había dirigido un video musical y comenzaron a hablar con él sobre la idea que tenían de convertirse en robots y ser más consistentes con sus disfraces en lugar de ser aleatorios. Tenían algunas ideas para incorporar la electrónica, y Spike dijo: “Oh, deberías hablar con mi amigo Tony Gardner, él podría ayudarte”, dice Gardner.

El casco de Bangalter aparentemente se inspiró en Gort6 de la película de 1951 “El Día Que la Tierra se Detuvo”, su carcasa plateada sugería una boca y una pantalla visual a la altura de los ojos, era un poco siniestra. La máscara dorada de De Homem-Christo era más notable por su gran pantalla LED, que cobraba vida durante sus conciertos, transformándose de una masa negra bastante imponente a un derroche de colores y efectos de arco iris. Los guantes eran más estándar, hechos de un revestimiento metálico sobre elastano negro acanalado. Pero Daft Punk combinó sus cascos con atuendos espectaculares, desde una camisa con volantes muy holgados y un combo de cigarros hasta esmoquin adornados con lentejuelas diseñados por Hedi Slimane.7

“El Día Que la Tierra se Detuvo” era una de las películas favoritas de Thomas y mía, así que tuvimos un punto de referencia mutuo desde el principio”, dice Gardner. “Siempre empiezas a sacar referencias de otras cosas para compartirlas con la gente para comunicar algo visual… Estábamos extrayendo referencias de Gort, que es el nombre del robot de “El Día Que la Tierra se Detuvo”, y también los cascos de estilo policial de THX, la película de estudiantes de George Lucas; luego solo cascos de policía y otras cosas a lo largo de esa línea que tenían una visera incorporada”.

Mientras tanto, el casco de De Homem-Christo es más un “casco dentro de su casco”, según Gardner. “Hay una visera transparente debajo de su visera real que está montada en una gorra, por lo que se mantenía en una posición fija”, dice Gardner. “Teníamos filas de LED empaquetadas en ese espacio”.

Estas ideas iniciales tuvieron que adaptarse a consideraciones prácticas para que la banda pudiera tocar en directo. Luego, a lo largo de los años, a medida que Daft Punk evolucionó, también lo hicieron sus personajes robóticos. “Era un proceso que estaba en marcha”, dice Gardner. “Porque no fue como si hubiéramos construido los robots y luego hubieran salido ellos como, “¡Eso es! ¡Aquí están!”.

Daft Punk’s Discovery: The Future Unfurled, un libro que presenta adiciones de más de 25 entrevistas, así como material de entrevistas inéditas con el dúo francés, está disponible exclusivamente en la página web de Velocity Press.

*via DJMag.com

La entrada La verdadera historia que explica cómo Daft Punk se convirtieron en robots se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Destacados

shesaid.so Spain se presenta como partner de programas de género en BIME PRO

Participa en la 1ª edición del Music Equality Forum y celebra el primer encuentro presencial de su programa de mentoring she.grows Spain La plataforma internacional en defensa de la igualdad de género en la industria musical shesaid.so, participa los próximos 27, 28 y 29 de octubre en la 9ª edición de BIME PRO. El amplio programa de actividades organizado por su sede en España, shesaid.so Spain, lleva a BIME una experiencia […]

today20 de octubre de 2021 1


Publicaciones similares

Destacados

ENTREVISTA A RAFA BARRIOS

Un referente del tech-house made in Andalucía en el nº 131 de DJ Mag ES Empezamos el año con pie derecho hablando con uno de los referentes del tech-house a nivel nacional y, de hecho, también a nivel internacional; ¡nuestro querido Rafa Barrios! Y es precisamente de eso, de su debut […]

today27 de enero de 2022

Destacados

Anna Tur actuará en el estadio Can Misses

Actuará en la previa del partido ante el Real Zaragoza el próximo lunes 31 de enero La DJ habitual de la Isla Blanca amenizará la previa del partido así como el descanso, del próximo partido de LaLiga SmartBank que se disputará el lunes 31 de enero a las 21:00 horas ante el […]

today27 de enero de 2022

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%