Destacados

Pablo Ferrer publica “La Santísima Trinidad: El sonido del pop electrónico de masas”

today20 de diciembre de 2021 1

Fondo
share close

“La Santísima Trinidad: El sonido del pop electrónico de masas. 4 décadas de Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys” saldrá a la venta el próximo 14 de enero

“Depeche Mode y New Order procedían de la corriente post-punk. Mientras que los de Basildon eran puramente electrónicos, New Order transmutan después del cambio de nombre. Pet Shop Boys surgen más tarde, pasada la primera ola del synthpop, cuando los dúos electrónicos ya habían entrado en declive. Los tres, a su manera, crecen y evolucionan hasta convertirse en grandes grupos de masas. Los pesos pesados del pop electrónico de los últimos cuarenta años”.

La Santísima Trinidad es una historia organizada cronológicamente a través de la cual se van entrelazando las trayectorias individuales de tres de las bandas electrónicas más importantes que han existido y de las cuales Pablo Ferrer, siempre se ha declarado ferviente seguidor. El motivo, tampoco es un secreto, están de cumpleaños: las tres celebran su cuadragésimo aniversario. 

Pablo Ferrer (València, 1978) es titulado en Imagen y Sonido (1997-2000) y licenciado en Periodismo por la Universitat de València (2000-2005). Fue
cofundador del magazine cultural Geometría Abstracta y director del programa de radio Canciones en la oscuridad (2001-2003). También ha sido colaborador de varios medios y revistas musicales y de vanguardia y durante gran parte de su vida fue programador musical.

Ferrer fue director de la productora de eventos Nomenklatura (2003-2006); jefe de programación de las marcas Retrovisor y Elektronik Fridays (2004-2005) de la sala Repvblicca (Mislata, València); jefe de comunicación de Picnic Group Events SL (2005-2009) y encargado de la programación de la sala Barraca (Sueca, València), de la discoteca Swim Club (Pinedo, València) y del club Narita (Castellón). Actualmente, reside en Praga, capital de la República Checa, ciudad en la que se afincó en 2009 y donde ejerce como empresario.

Gran amante de la cultura electrónica desde sus inicios hasta la actualidad, “La Santísima Trinidad: El sonido del pop electrónico de masas. 4 décadas de New Order, Depeche Mode y Pet Shop Boys” es su primer libro y su gran proyecto literario hasta la fecha. El libro ofrece pinceladas biográficas, pero sin profundizar demasiado, y se intenta comparar, mediante datos y citas, la conexión entre los tres grupos a lo largo de sus dilatadas trayectorias. 

Siempre desde un punto de vista ameno, sencillo y evitando sobrecargar con excesivos detalles técnicos, se establecen sinergias entre la colaboración con un mismo fotógrafo, DJ, diseñador o productor, la coincidencia en la temática visual, su amor por las remezclas, su pasión por la cultura rave y de club, el respeto que se profesan, la amistad reinante en parte de los miembros…

En la Inglaterra de mediados de los años setenta, un país en el que el hambre y la violencia campaban a sus anchas y el desánimo entre la población crecía de forma exponencial, el post-punk era el estilo musical dominante. En este ambiente crecieron los protagonistas, Martin Gore, Dave Gahan, Andrew Fletcher, Vince Clarke, Alan Wilder, Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hook, Gillian Gilbert, Stephen Morris, Neil Tennant y Chris Lowe. Cada uno en un contexto socioeconómico distinto, pero con algunos aspectos muy relevantes en común: su pasión por la música y por la tecnología, su proximidad ideológica y su admiración incondicional por dos iconos, David Bowie y Kraftwerk. 

El autor se vale de una cantidad de documentación que sólo puede calificarse de apabullante, un archivo que ha ido enriqueciendo a lo largo de los últimos cuarenta años. Gracias a estos recortes de prensa, extractos de libros, etc., se pone de manifiesto el creciente respeto de los medios de comunicación españoles hacia la Santísima Trinidad a medida que iban constatando su fantástica evolución: desde aquellos lejanos años 80, en los que se los trataba de jóvenes sin talento, escondidos detrás de un arsenal de sintetizadores y con un futuro poco prometedor, hasta elevarlos a los altares del mejor pop electrónico mundial al convertirse en tiempo récord en grupos masivos, “llena-estadios”, imprescindibles en cualquiera de esos listados que se publican cíclicamente con las mejores bandas de los últimos 40 años. 

El libro estará disponible a partir del 14 de enero en este enlace.

La entrada Pablo Ferrer publica “La Santísima Trinidad: El sonido del pop electrónico de masas” se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Destacados

AIAIAI presenta los primeros auriculares inalámbricos para la creación musical

Los TMA-2 Studio Wireless+ están desarrollados conjuntamente con el reconocido productor Richie Hawtin La empresa danesa de audio AIAIAI demuestra su compromiso continuo con la creación musical y la innovación en audio. Presentan los primeros auriculares inalámbricos del mundo dedicados a aquellas personas que producen o crean música. El proceso de creación músical ha cambiado drásticamente con la revolución digital. Las nuevas tecnologías han permitido agilizar la adquisición de nuevos […]

today15 de diciembre de 2021


Publicaciones similares

Destacados

THEMBA estrena su nueva residencia en el Club Chinois de Ibiza

Entre las confirmaciones que acompañarán al productor y DJ sudafricano se encuentran Dubfire, David Morales, Culoe De Song, Sébastien Léger, Willian Djoko, Salomé Le Chat o Sef Kombo El nuevo y esperado Club Chinois de Ibiza da la bienvenida a la estrella del house sudafricano THEMBA para su propia fiesta, Colours. […]

today29 de junio de 2022 2


0%