music_noteLLEGAMOS PARA DEJAR MUSICA DE LA BUENA EN TUS VENAS

Destacados

Valentina Berthelon y Tobias Freund anuncian su nuevo proyecto artístico ‘Hypertext’

today5 de enero de 2022

Fondo
share close

Como Recent Arts crean experiencias audiovisuales únicas en las que el sonido y la imagen se constituyen mutuamente en lugar de coexistir

Autora: Helena Bricio

Recent Arts es el dúo formado por la artista visual chilena Valentina Berthelon y el músico alemán Tobias Freund. Juntos crean experiencias audiovisuales únicas en las que el sonido y la imagen se constituyen mutuamente en lugar de coexistir.

Influenciada por el mundo de la ciencia, Valentina Berthelon crea piezas audiovisuales que evocan diferentes fuerzas de la naturaleza en relación con el cuerpo humano y la percepción. Afincada en Berlín, la artista chilena trabaja en la intersección entre las artes visuales, la música y la tecnología. Uno de sus principales proyectos es Recent Arts, su colaboración junto al músico alemán Tobias Freund.

Figura seminal y un innovador constante tanto en Berlín como en Berghain, el enfoque ecléctico y explorador de Tobias Freund le ha llevado a transitar por distintos proyectos y alias desde principios de los 90 como Pink Elln, Metazone; Phobia en solitario o a dúo con AtomTM; también hemos escuchado sus producciones junto a Max Loderbauer como NSI y con Ricardo Villalobos como Odd Machine.

Para llenar de simbolismo, historias y poesía sus actuaciones en directo, Recent Arts utilizan proyecciones de vídeo y sonido experimental para generar una instancia que no sólo nos lleva a disfrutar de la música sino también a hacer profundas reflexiones sobre el mundo y nuestra posición en él.

Aparecieron con su primer álbum homónimo publicado hace cinco años, donde combinaban en su sonido las influencias de la música industrial y ambiental. Este disco fue la cara musical del espectáculo audiovisual “The History of Darkness” estrenado en Atonal 2016. El espectáculo utilizó la historia de la astronomía, para llevar al público a un viaje que destaca tanto el estilo de las imágenes científicas como la percepción que la gente tiene del Universo.

‘Skin‘, su segundo álbum y proyecto audiovisual, se estrenó en directo en 2018 en Säule (Berghain). El espectáculo emergía entre proyecciones de vídeo, música electrónica experimental, diseño de iluminación y voz -interpretada en directo por la cantante Barbie Williams. Para este proyecto, Recent Arts colaboró también con varios intérpretes y bailarines para crear obras de vídeo que implican improvisaciones con los cuerpos.

El dúo siempre se interesa por explorar nuevas técnicas, nuevas formas de crear y nuevas formas de comunicarse con el público, por ello revelan su nuevo álbum/espectáculo de VA. Pesentan ahora ‘Hypertext‘ en la discográfica japonesa Reiten de Kosei Fukuda, convirtiéndose en ser los primeros que publican en el sello fuera del propio Fukuda, tras el VA de 2020 en el que también participaron Renick Bell, Rabih Beaini y los propios Recent Arts.

‘Hypertext’ es el tercer álbum del dúo en el que trabajan juntos. Se trata de un proyecto audiovisual experimental que sinergiza las ideas de procesamiento no lineal de datos e información estableciendo paralelismos entre el pensamiento computacional y el modo en que nuestros cerebros humanos procesan biológicamente la información. Con el espectáculo A/V, el dúo pretende reflejar la forma no lineal en que procesamos la información hoy en día, exactamente igual que la WWW: rápida y abrumadora.

Los vídeos presentan una cacofonía de cientos de medios diferentes para crear momentos de conexión y desplazamiento. En este disco, Tobias y Valentina han utilizado paisajes sonoros monótonos y malhumorados, casi como si la voz interna de nuestro mundo informático fuera capturada y grabada.

‘Hypertext’ está recién salido del primer álbum de música ambiental de Tobias Freund, ‘Hall of Fame’, en Concentric Records.

Estará disponible a partir del 11 de febrero de 2022 y ya puedes hacer tu pre-order y escuchar el primer single, ‘Invisible Waves’, a continuación:

Hypertext by Recent Arts

La entrada Valentina Berthelon y Tobias Freund anuncian su nuevo proyecto artístico ‘Hypertext’ se publicó primero en DJ MAG ESP.

Escrito por

Rate it

Artículo anterior

Entrevistas

#Entrevista# Antic, “Siempre estoy impulsando el concepto de tensión y liberación”

Charlamos con Antic y nos presenta su último EP Punch Black Hola Antic, es un placer tenerte en este medio. Dj MAG ES ¿Cómo estás? ¿Qué tal este final de 2021? ¡Gracias por invitarme! Estoy bien, gracias. Estoy contento con el final de 2021. Me siento tranquilo acerca de mi carrera y mi vida personal. ¡Algo que no siempre ha sido el caso para mí! ¿Cómo fue este año para ti? ¿Tanto personal y como artista? 2021 fue una imagen […]

today5 de enero de 2022


Publicaciones similares

Destacados

Joachim Pastor arranca 2022 con una potente remezcla para ‘Alive’

El brillante remix de ‘Alive’ de Kasablanca a manos del DJ y productor francés ya está disponible Después de un año emocionante en el que lanzó su álbum debut ‘Greater Message’, así como una clase magistral de producción musical para la plataforma online de productores de Armada University, Joachim Pastor […]

today14 de enero de 2022

Destacados

Cuartero colabora con The Martinez Brothers en ‘Space Jamz 3’

Edita ‘Backend’ del artista estadounidense Dontoliver en la 3ª entrega de la serie de mixtapes del dúo neoyorquino El DJ y productor nacido en Málaga, Rafa Cuartero, habitual del circuito electrónico nacional desde 2009, ha estado investigando nuevos sonidos y texturas que le han llevado a lo largo de su […]

today14 de enero de 2022

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%